• Buscar
Publicidad

Alimentación para no engordar de más en el embarazo

Alimentación para no engordar de más en el embarazo

...Sin perjudicar el crecimiento del bebé. Nuestra alimentación debe contener todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del bebé y asegurarnos de que no haya ninguna carencia. Para ello debemos valorar el estado del que partimos, ya que no es lo mismo empezar con bajo peso, normopeso o sobrepeso. Tan importante como esto es la calidad nutricional de la dieta en el transcurso del mismo.

Publicidad

Índice

 

¿Cuántas calorías se deben consumir en el embarazo?

Debemos romper con el mito “comer por dos”. La mujer embarazada no necesita "comer por dos", solo necesita comer lo suficiente para que su hijo tenga un crecimiento normal y ella pueda defenderlo de cualquier infección asociada al embarazo.

Las recomendaciones generales proponen que la ingesta de calorías diarias aumente en 300 cal/día durante el segundo y tercer trimestre, y que durante la lactancia aumenten en 500 cal/día, valorando especialmente la calidad de estas calorías, evitando las grasas y aumentando el consumo de proteínas. Aunque la ingesta calórica y la ganancia de peso son importantes indicadores del estado nutricional, debemos tener en cuenta la densidad de los nutrientes, que es la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales por 100 calorías de alimentos. Para que lo podamos entender, tenemos estos alimentos que contienen 300 calorías:

1. Medio litro de leche semidesnatada.

2. Un sándwich con una loncha de jamón york.

3. 10 galletas maría.

4. Una bolsa pequeña de patatas fritas.

La leche o el sándwich tienen una densidad nutricional superior, brindando excelentes cantidades de nutrientes además de calorías; en cambio, las galletas o las patatas fritas no son nutritivas. Si analizamos nuestra alimentación antes del embarazo, en la mayoría de los casos vemos que no es óptima en cuanto a densidad nutricional, por lo que si seguimos el mito de “comer por dos” o “hasta la saciedad”, tendremos  ingestas alimentarias deficientes en nutrientes, pero excesivas en calorías, grasas y sodio.
 

¿Cuánto peso se debe engordar en la gestación?


La ganancia de peso total recomendada para el embarazo es de 10 a 13 kilogramos si partimos de un peso y una actividad diaria normal. Durante el primer trimestre debemos evitar coger más de 1 kg o 1 y medio, en el segundo trimestre hasta  6 kg y el resto en el tercero, que es en el momento en que el bebé tiende a ganar más peso.

En caso de partir de un peso elevado, no está recomendado perder peso pero sí intentar que la ganancia sea menor (4-8 kg según cada caso), y siempre valorando que la ingesta de nutrientes sean de calidad, evitando azúcares de absorción rápida y grasas, fritos y rebozados, que además de engordar resultan indigestos en el embarazo.

Si partimos de un peso inferior, el aumento de consumo de calorías diarias puede ser un poco superior, entre 300/400 kcal al día más.

¿Quieres saber cuánto deberías engordar según tus caracterísiticas para tener un embarazo saludable? ¡Pincha en la calculador de peso de embarazo!
 

Consejos para no engordar de más en el embarazo


1- Olvídate de los alimentos más calóricos y menos nutritivos, como los ultraprocesados, la comida rápida o la bollería industrial. Si tienes antojo de una pizza o un bizcocho, hazlos caseros. Serán mucho más sanos y aportarán nutrientes esenciales si haces, por ejemplo, una pizza de verdura.

2- Tu dieta debe basarse en alimentos frescos y de temporada cocinados de manera sana, como al horno, a la plancha o al vapor. Verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, carnes magras, pescados blancos y azules, huevos… Puedes comer más o menos de todo, pero controlando cantidades y cocciones.

3- Procura hacer 4 o 5 comidas ligeras al día para evitar las subidas y bajadas de azúcar en sangre. Nada de atracones, pero tampoco debes pasar hambre. Si tienes hambre entre horas, opta por picoteos sanos como una macedonia de frutas o un puñado de frutos secos.

4- La hidratación es también muy importante, así que procura beber unos 2,5 litros de agua al día. Si te cuesta beber agua, puedes añadir una rodajita de limón o beber infusiones permitidas o zumos naturales, pero nada de refrescos con gas.

5- El complemento ideal para una dieta sana y no engordar mucho es el ejercicio. A no ser que esté contraindicado por algún motivo de salud, debes hacer deporte o algún tipo de ejercicio físico 4 o 5 veces por semana entre 30 y 45 minutos. Procura no  excederte ni cansarte y opta por actividades aconsejadas en estos meses por los profesionales de la medicina como andar, nadar, yoga o pilates para embarazadas, etc.


Te puede interesar:

La ganancia de peso en el embarazo no es líneal, produciéndose mayormente en el último trimestre. Por esta razón, es importante controlar el peso desde el principio para evitar que al finalizar la gestación se adquieran más kilos de los debidos.

Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/san005193wr.html

Fecha de actualización: 24-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×