• Buscar

Parto positivo con aceites esenciales

Parto positivo con aceites esenciales

Un parto positivo es aquel que se vive con serenidad y tranquilidad, intentando llevarlo a cabo de la forma en la que la mamá prefiera, aunque siempre teniendo en cuenta los posibles riesgos médicos de cada momento. Los aceites esenciales pueden ayudarnos a tener un ambiente más sereno, además de reducir el dolor.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se hacen con el aroma o la esencia de una planta. Son extractos concentrados de plantas obtenidos tras una destilación al vapor, prensado en frío o bien extracción de la resina.

Cada aceite esencial varía en su composición natural, por lo que los aromas y beneficios también son diferentes según el tipo de planta del que se hayan obtenido. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda ayuda a calmar y relajar la mente, facilitando el sueño.

 

Beneficios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales se han usado desde hace siglos, aunque el concepto de aromaterapia es más reciente.

La aromaterapia se refiere al uso medicinal o terapéutico de los aceites esenciales que se absorben a través de la piel o el sistema olfativo. Aunque el uso de materiales vegetales destilados se remonta a la Persia medieval, el término "aromaterapia" fue utilizado por primera vez por Rene Maurice Gattefosse a principios del siglo XX. En su libro de 1937, Aromatherapie, Gattefosse afirmó que la medicina herbal podría usarse para tratar prácticamente cualquier dolencia en todo el sistema.

Aunque se han hecho muchas afirmaciones relacionadas con los beneficios de la aromaterapia, la mayoría de las investigaciones se han centrado en su uso para controlar la depresión, la ansiedad, la tensión muscular, los trastornos del sueño, las náuseas y el dolor.

Algunos estudios sugieren que la estimulación olfativa relacionada con la aromaterapia puede resultar en una reducción inmediata del dolor, así como en el cambio de parámetros fisiológicos como el pulso, la presión arterial, la temperatura de la piel y la actividad cerebral.

La aromaterapia se aplica más comúnmente por vía tópica o por inhalación. Cuando se aplica tópicamente, el aceite generalmente se agrega al aceite base y se usa para masajes. Los aceites esenciales se pueden inhalar a través de un humidificador o empapando una gasa y colocándola cerca del paciente. La estimulación sensorial olfativa y táctil producida por estos aceites puede mejorar las actividades humanas ordinarias, como comer, la interacción social y el contacto sexual. Si bien se han identificado más de 40 derivados de plantas para uso terapéutico, la lavanda, el eucalipto, el romero, la manzanilla y la menta son los extractos más utilizados.

 

Beneficios de los aceites esenciales en el parto

Actualmente, uno de sus usos más habituales es la reducción del dolor. Una revisión de estudios demostró que pueden ser útiles para reducir el dolor del trabajo de parto, evitando el uso de anestesia epidural.

A pesar de ser un proceso natural, el parto es un proceso sumamente doloroso. Muchas mujeres están temerosas y ansiosas por el dolor, lo que aumenta la posibilidad de sufrir un parto doloroso y largo que puede derivar en cesárea.

Debido a que muchas mujeres están preocupadas por los efectos de los analgésicos en ellas y sus bebés durante el parto, los partos naturales son cada vez más comunes. Además de controlar el dolor, la aromaterapia durante el trabajo de parto y el parto también puede disminuir las náuseas, los vómitos, los dolores de cabeza, la hipertensión y la pirexia. Como resultado, la aromaterapia se está convirtiendo en un método no médico solicitado con frecuencia para controlar el dolor y promover la relajación.

Otro beneficio de la aromaterapia durante el trabajo de parto y el parto es que disminuye el uso de intervenciones médicas para el dolor.

El uso de la aromaterapia para controlar el dolor relacionado con el parto se ha investigado más que cualquier otro tipo específico de dolor. A pesar de la disponibilidad de datos, los resultados no son concluyentes. Una revisión de dos ensayos controlados aleatorios que involucraron a más de 500 mujeres no encontró diferencias en la intensidad del dolor, la tasa de cesáreas o la frecuencia de solicitudes de intervención farmacológica para las mujeres tratadas con salvia, manzanilla, lavanda, aceite de jengibre o hierba de limón en comparación con mujeres que reciben atención estándar.

Un ensayo clínico semiexperimental encontró que las mujeres que fueron tratadas con aromaterapia de lavanda durante el trabajo de parto informaron una menor intensidad de dolor que las mujeres en un grupo de control. Desafortunadamente, el grupo de aromaterapia no experimentó una reducción en la duración del trabajo de parto ni mejoró las puntuaciones de Apgar de sus bebés.

Un estudio similar que usó aceite de naranja para el control del dolor durante el trabajo de parto y el parto informó resultados comparables.

Aunque existen informes contradictorios, el bajo costo, la facilidad de uso y el enfoque no invasivo hacen de la aromaterapia una opción viable para la atención complementaria durante el trabajo de parto y el parto.

Asimismo, un ensayo clínico simple ciego encontró que la aromaterapia de lavanda fue eficaz para reducir el dolor después de una cesárea. Un ensayo triple ciego, aleatorizado y controlado con placebo encontró los mismos resultados y también encontró que el grupo de lavanda reportó una tasa de satisfacción del 90% con su tratamiento, en comparación con el 50% en el grupo de placebo.

Ambos estudios concluyeron que aunque la aromaterapia de lavanda puede reducir eficazmente el dolor después de una cesárea, la gravedad de la cirugía indica que la aromaterapia debe usarse como parte de una rutina multimodal de manejo del dolor.

En cuanto a la episiotomía, un ensayo clínico que comparó un baño de asiento convencional con el uso de un baño de asiento que contenía lavanda encontró que el tratamiento con lavanda no redujo el dolor, pero sí redujo la inflamación y el enrojecimiento. Sin embargo, un estudio separado encontró que las mujeres que usaron lavanda para controlar el dolor de la episiotomía usaron menos analgésicos para controlar el dolor durante el mismo período de tiempo.

En resumen, los aceites esenciales son eficaces para controlar el dolor en el parto y el posparto.

Además, como decíamos, algunos aceites esenciales ayudan a calmar y relajar la mente, lo que también puede beneficiar al proceso de parto y a vivirlo más plenamente, teniendo un recuerdo feliz del mismo.

 

¿Qué aceites esenciales usar en el parto?

- Incienso: tiene propiedades relajantes y ayuda a conectar con una misma y combatir la ansiedad en el parto.

- Lavanda: ayuda a relajar y tiene propiedades antiinflamatorias.

- Rosa damascena: ayuda a equilibrar las emociones y elevar el estado de ánimo. También ayuda a reducir el dolor y mejora las hemorragias uterinas.

- Cítricos: relajan y ayudan a reducir el dolor. También combate el cansancio ya que son estimulantes y vigorizantes.

Como decíamos, pueden usarse en masajes o inhalándolos.

Por otra parte, hay algunos que están totalmente contraindicados en el parto, como albahaca, nuez moscada, citronela, romero, canela, jazmín, hisopo, hinojo, romero.


Fuente:

Shaheen E. Lakhan, Heather Sheafer, Deborah Tepper. The Effectiveness of Aromatherapy in Reducing Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Volume 2016 |Article ID 8158693 | https://doi.org/10.1155/2016/8158693

Namazi, M., Amir Ali Akbari, S., Mojab, F., et al. (2014a). Effects of citrus aurantium (bitter orange) on the severity of first-stage labor pain. Iran J Pharm Res. Summer;13(3):1011-8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25276203/

Fecha de actualización: 23-08-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×