• Buscar

Parto con útero bicorne

Parto con útero bicorne

En ocasiones, el cuerpo de la mujer puede presentar malformaciones que dificulten en cierta manera el embarazo y el parto. Este es el caso del útero bicorne o útero en forma de corazón. ¿Sabes de qué se trata? Te lo contamos en este artículo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el útero bicorne?

Algunas mujeres nacen con anomalías uterinas congénitas. Un ejemplo de estas anomalías es el útero bicorne, que se caracteriza por su forma de corazón. El fondo uterino, que es donde crece el bebé, forma una hendidura aguda, con dos "cuernos" que se conectan a las trompas de Falopio.

La forma del útero es un factor importante en medicina dado que afecta a la postura del bebé dentro de este. Las anomalías uterinas no suelen ser algo común.

Únicamente un 3% de las mujeres nace con defecto de forma, tamaño o estructura en su útero. El útero bicorne es una de las malformaciones uterinas más comunes dentro de este campo. Muchas de ellas no se dan cuenta de que la padecen hasta que se quedan embarazadas.
 

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

¿Por qué se produce el útero bicorne?

El útero bicorne no es fruto de algún acontecimiento durante la vida de la mujer. Esta anomalía es congénita, está presente antes del nacimiento, y se debe a que el útero de la bebé no sigue un desarrollo normal mientras esta aún está en el vientre de la madre.

En un útero correctamente desarrollado, los conductos de Müller se unen para formar una sola cámara en conjunto con el cuello uterino, la cavidad uterina, las trompas de Falopio y la vagina.

En el caso del útero bicorne, esta fusión no llega a producirse, formándose dos cámaras separadas.
 

Síntomas del útero bicorne

Muchas mujeres con útero bicorne no son conscientes de la anomalía hasta que se quedan embarazadas o se someten a un test de ultrasonidos. Esto es porque no en todos los casos se sienten síntomas que indiquen el problema.

Aun así, otras mujeres con este tipo de útero coinciden en tener:

- abortos involuntarios seguidos

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

- sangrado vaginal irregular

- dolor abdominal

- relaciones sexuales dolorosas

- periodos dolorosos
 

¿Cómo afecta el útero bicorne al embarazo?

Tener este tipo de útero no tiene por qué afectar a tu fertilidad. Científicos de la Universidad de Nottingham desvelaron en un estudio que padecer esta anomalía no disminuye las probabilidades de quedarse embarazada.

Por otra parte, el Instituto Valenciano de infertilidad realizó una investigación en la que comprobaron que la anomalía es más común en mujeres infértiles.

Articulo relacionado: Parto con palas

Lo que seguro aumenta este tipo de problema es a tener un aborto en las primeras fases del embarazo y a que el bebé nazca antes de tiempo. Esto se debe a contracciones uterinas irregulares o a la capacidad reducida del útero.

En otro estudio llevado a cabo por la Academia Americana de Pediatría constataron que aquellos bebés cuya madre tiene útero bicorne tienen cuatro veces más posibilidades de tener defectos al nacer, en comparación con aquellos bebés que se desarrollan en un útero sano.

Cuando una mujer posee este tipo de útero, su embarazo pasa a ser de alto riesgo y el seguimiento se vuelve más minucioso para asegurar que tanto el bebé como la madre se encuentran en perfecto estado.

Si la anomalía no es muy pronunciada, es probable que la forma del útero no afecte al transcurso del embarazo.
 

¿Cómo afecta el útero bicorne al parto?

En lo que se refiere al parto, tener útero bicorne puede cambiar la forma en la que des a luz. La forma de corazón puede provocar que el bebé no alcance la postura ideal para el parto, por lo que es altamente probable que se practique la cesárea.

Por otro lado, al ser el espacio en el útero algo más reducido, puede que el bebé no tenga espacio suficiente para crecer y estire demasiado las paredes del útero, provocando que la madre rompa aguas antes de tiempo.
 

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar el útero bicorne es necesario que un médico realice pruebas específicas como ultrasonidos, exámenes pélvicos, histerosalpingografía (examen de rayos x en el útero), o resonancias magnéticas.

En cuanto al tratamiento para corregir este problema, en ocasiones se realiza una Metroplastia de Strassman, aunque esta técnica da lugar a controversias entre la comunidad médica.


Fuentes:

IVI Fertilidad

National Health Service UK

Universidad de Nottingham

American Academy of Pediatrics

Fecha de actualización: 04-06-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×