• Buscar

Parto con pelvis estrecha

Parto con pelvis estrecha

La pelvis es un hueso que forma una cavidad. Es como un embudo osteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. Algunas mujeres creen que tener la pelvis estrecha puede dificultar el parto natural, obligando a realizar una cesárea, pero ¿es esto cierto?

Publicidad

Índice

 

¿Cómo influye el tipo de pelvis en el parto?

- La pelvis no es una estructura rígida y fija, tiene una gran capacidad de adaptación. El niño es capaz de adaptarse a la pelvis materna por medio de rotaciones y contorneos, con el fin de deslizarse mejor por el interior de la pelvis y el canal del parto.

- La posición en la que se da a luz tiene mucha importancia. En muchos casos, dar a luz en cuclillas favorece el paso de la cabeza del niño por el interior de la pelvis.

Articulo relacionado: Parto con goteo

- Si se tienen en cuenta las características físicas del padre, se puede hacer una valoración preventiva.

- Otro factor que se debe considerar es el peso estimado que el bebé tendrá al nacer. Este dato suele calcular con un 10% de error.
 

¿Es posible que la pelvis de la mujer sea tan estrecha que dificulte el embarazo o el parto? 

Lo cierto es que, la mayoría de las veces, no se puede saber si el tamaño de la pelvis dificultará o no la salida del bebé por el canal de parto, puesto que la pelvis no es una estructura rígida, sino que tiene la capacidad de adaptarse al crecimiento del útero y el tamaño del bebé. Asimismo, también el bebé es capaz de irse adaptando al tamaño y la forma de la pelvis mediante diversos movimientos y torsiones para deslizarse por su interior y poder descender por el canal de parto, por lo que, hasta el momento del parto, no se podrá saber con seguridad en la mayoría de los casos.

Por eso, tener una pelvis estrecha no es justificación para realizar una cesárea, puesto que, en la mayoría de los casos, la mujer podrá dar a luz por vía vaginal sin problemas. No obstante, la postura al dar a luz y el tamaño del bebé y de su cabeza influirán en que el parto se pueda llevar a cabo por vía vaginal o no. Por ejemplo, dar a luz en cuclillas favorece la expulsión del bebé y el paso del mismo por el interior de la pelvis. 

En cuanto al tamaño y peso del bebé, lo que más influye para que pueda salir sin problemas por la pelvis es la desproporción feto-pélvica, también llamada desproporción pélvico-fetal o cefalopélvica. Esto implicaría que el bebé es mucho más grande que la pelvis, por lo que no podría pasar a través de ella. No obstante, en estos casos lo importante es si el bebé es muy grande o sobre macrosomía, más que la pelvis más estrecha de lo normal, algo que solo se produce en 1 de cada 250 mujeres. 

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

Además, no es lo mismo estar delgada o no tener la cadera muy ancha que tener la pelvis estrecha. Una mujer puede estar delgadita y no tener muchas caderas, pero tener el tamaño de la pelvis perfectamente normal. 


¿La pelvis estrecha puede dificultar el crecimiento del bebé?

También hay mujeres que se preguntan si una pelvis estrecha puede limitar el crecimiento del bebé, ya que este se encuentra alojado en la pelvis durante estos 9 meses, causando un bebé de bajo peso al nacer. Pero, como decíamos, esto no tiene por qué ocurrir, ya que la pelvis se va adaptando al crecimiento del bebé y se va dilatando a medida que este aumenta su tamaño, a la vez que el bebé se adapta a la forma de la pelvis de su madre.

Tampoco la altura de la madre tiene por qué dificultar el parto. Muchas mujeres creen que si mides menos de 150 cm no podrás dar a luz de manera natural, pero a lo largo de la historia las mujeres han sido más bajitas que ahora y han podido tener bebés sin problemas, por lo que pueden dar a luz por vía vaginal. 

 

¿Y durante el parto?

Como decíamos, cuando llega la dilatación los huesos de la pelvis también se dilatan, formando el canal del parto por donde descenderá el bebé. Por eso, en la mayoría de los casos de pelvis estrecha, este hueso se ha ido adaptando al tamaño del bebé y se dilata en la fase de dilatación, por lo que el bebé puede salir sin problemas sin tener que recurrir a una cesárea.

Solo si el bebé se queda estancado y no hay manera de que avance sería necesario realizar la cesárea. 

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

Y, como veíamos, en la mayoría de los casos el problema viene por una desproporción entre el tamaño del bebé y la pelvis, es decir, la pelvis es muy estrecha para lo grande que es el bebé, lo cual puede pasar cuando los padres -pero no las madres- son muy altos y grandes, puesto que el tamaño del feto depende, en gran parte, de la genética.
 

¿Se puede aumentar la flexibilidad de la pelvis?

Algunos ejercicios pueden ayudar a flexibilizar y dilatar la pelvis, como el yoga, la natación, la danza árabe, ejercicios con la pelota de pilates, etc.

Asimismo, en el momento del parto es mejor dar a luz en cuclillas, puesto que esta postura favorece el descenso y la salida del bebé, sobre todo si la pelvis es un poco más estrecha. 

Por lo tanto, nada de hacer caso a la gente que te diga que eres muy bajita o delgada, o que tus caderas son estrechas, y te van a tener que hacer una cesárea, puesto que es perfectamente posible que las mujeres delgadas o de pelvis menos ancha tengan bebés de manera natural. 

 


Fuente:

Botella Llusiá, José; Clavero Núñez, José A. (1993), Tratado de ginecología, Madrid, Ediciones Díaz de Santos S.A.

Fecha de actualización: 12-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×