• Buscar

Parto con distocia de hombros

Parto con distocia de hombros

El término distocia se emplea para referirse a un "parto o alumbramiento lento o difícil" y se define como el fallo en la salida del tronco fetal, que precisa maniobras obstétricas adicionales para la extracción de los hombros fetales, durante el parto vaginal, una vez que la tracción moderada de la cabeza hacia abajo ha fallado.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la distocia de hombros?

La distocia de los hombros en medicina ocurre cuando la cabeza de un bebé pasa por la vagina durante el nacimiento, pero sus hombros se atoran dentro de la madre.

Mientras que existen factores de riesgo para la distocia de los hombros, los profesionales de la salud por lo general no pueden predecir o evitarla. Sin embargo, se sabe que la distocia de hombros afecta a entre 0,5 y 3% de la población general.

En la mayoría de los casos se descubre una vez el parto ha comenzado. Cuando ocurre esta complicación, el médico prueba rápidamente varias técnicas para desatascar el hombro y lograr que el bebé nazca por vía vaginal. Algunas veces, cuando se han intentado estas técnicas, se han lesionado los nervios del brazo del bebé, los huesos del brazo o la clavícula del bebé. 

Si su bebé es más grande que lo usual (conocido como macrosomía) antes de nacer, es posible que el profesional le recomiende tener un parto por cesárea. Esta es una cirugía por la cual su bebé nace a través de un corte que se hace en el abdomen y el útero. Se han descrito numerosas maniobras para resolver esta emergencia. Es conveniente conocer la efectividad y seguridad de las maniobras que se mencionan anteriormente.
 

¿Cuándo ocurre la distocia de hombros?

La distocia de los hombros puede ocurrir cuando:

- El bebé es más grande que lo usual. Las mujeres con sobrepeso y las mujeres con diabetes tienen un riesgo mayor de tener bebés más grandes.

- La abertura de la pelvis de la madre es muy pequeña para que los hombros del bebé puedan pasar.

Articulo relacionado: Dieta para diabetes gestacional

En la mayoría de los casos, el bebé nace seguro. Estas son algunas de las cosas que pueden hacer si el bebé quedara atrapado:

- Presionar los muslos de la mujer contra su barriga.

- Aplicar presión en la parte baja del abdomen de la madre.

- Voltear los hombros del bebé mientras está dentro de la madre.

- Hacerle una episiotomía en la vagina de la mujer.
 

¿Qué factores de riesgo existen a la hora de que ocurra la distocia de hombros?

Los factores de riesgo para distocia de hombros se agrupan en:

Maternos: antecedente de distocia de hombros en partos anteriores, multiparidad, obesidad con o sin componente metabólico, diabetes y edad materna avanzada.

Del embarazo: macrosomía fetal (el más importante), diabetes gestacional, que incrementa el riesgo de macrosomía, y otros como la ganancia de peso y el embarazo prolongado.

Del parto: instrumentación, falta de experiencia del operador, segunda fase larga.

Las complicaciones neonatales más importantes son: injuria del plexo braquial, fractura de clavícula o húmero, y encefalopatía hipóxica-isquémica con daño neurológico.

Por no poder conocerse el verdadero tamaño fetal ni poder establecerse el diámetro de la pelvis materna que el feto va a elegir para su descenso, resulta imposible predecir una DH. Ni los factores de riesgo ni el desarrollo del trabajo de parto nos pueden hacer sospechar de una DH, por lo tanto, no hay forma de poder prevenirla.

Además, la lesión del plexo braquial tiene entre numerosas causas a la DH pero la aplicación de las maniobras correctoras de la distocia no necesariamente tiene relación con la lesión.

 

¿Cómo se actúa ante una distocia de hombros?

Diversos estudios han demostrado que inducir el parto no mejora el resultado de la distocia de hombros. En cambio, puede aumentar el número de cesáreas. Debes tener en cuenta que no se recomienda hacer cesáreas por rutina a los bebés portadores de macrosomía fetal (que tienen mayor riesgo de retención de hombros) ya que sería algo poco eficiente y muy costoso.

Por lo tanto, frente a una distocia de hombros se necesita un manejo obstétrico adecuado que tenga claro los siguientes conceptos:

- Se debe mantener la calma.

- Se debe pedir colaboración del equipo para resolver el problema de la mejor manera posible.

- Se debe mantener la noción del tiempo, ya que a medida que pasa el tiempo hay mayor riesgo de complicaciones.

Se te debe efectuar una episiotomía para disponer de un canal lo suficientemente amplio para proceder.

- Se suele realizar la maniobra de hiperflexión de muslos sobre el abdomen, esto genera un cambio de diámetros en el pubis y sacro-coxis. Con esta maniobra se resuelven la mayoría de los casos.

- Hay otra maniobra menos común, la maniobra de presión suprapúbica. A veces se realizan las dos maniobras anteriormente mencionadas a la vez con el fin de que sean más efectivas.
 

¿Qué problemas puede causar la distocia de hombros?

Los problemas para el bebé pueden incluir:

- Fracturas de clavícula y brazo.

- Daños a los nervios del plexo braquial (son os nervios que van de la médula espinal en el cuello hasta el brazo). Este daño puede causar debilidad o parálisis en el brazo o el hombro. La parálisis sucede cuando no puede sentir ni mover una o más partes del cuerpo.

- Falta de oxígeno al cuerpo (asfixia). En los casos más graves se puede llegar a causar una lesión cerebral o incluso la muerte. Esto no es muy común.

Los problemas que le pueden ocurrir a la madre son:

- Hemorragia posparto: es el sangrado intenso después de dar a luz.

Desgarro grave de perineo que puede necesitar cirugía.

- Ruptura uterina, aunque esto no es muy común.

La mayoría de los bebés y de las madres se recuperan bien de los problemas causados por la distocia de hombros.


Fuentes:

Medwave, https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/556

Nacer sano, https://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/distocia-de-los-hombros.aspx

Fecha de actualización: 15-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×