• Buscar

Parto con candidiasis

Parto con candidiasis

La candidiasis vulvovaginal se cuenta entre las patologías más frecuentes del tracto genital inferior femenino. Es la segunda causa en orden de frecuencia de vulvovaginitis en la mujer adulta en edad fértil.

Publicidad

Índice

 

¿Es normal tener candidiasis?

La candidiasis vulvovaginal, particularmente en la mujer en edad reproductiva, es una causa frecuente de consulta ginecológica. El agente etiológico de la candidiasis vaginal es la Candida albicans.

Las levaduras causantes de vaginitis forman parte del contenido microbiano habitual de los tractos gastrointestinal, genital, respiratorio, la piel y mucosas del ser humano. 

Tanto la colonización como la infección vaginal micótica son más frecuentes en el embarazo y en mujeres con otros factores predisponentes. Las infecciones suelen ser de origen endógeno por modificación del ecosistema microbiano intestinal o vaginal. Se trata de una infección estrógeno-dependiente, cuya frecuencia de presentación depende de múltiples factores: diabetes, tratamiento inmunosupresor, tratamiento antibiótico, estado inmunitario, hábitos de higiene, anticonceptivos orales, uso de ropa interior de fibras sintéticas, etcétera. Sin embargo, la mayor parte de las recaídas se producen como consecuencia de la disminución de la inmunidad local de la vagina. Se considera que la principal fuente de infección es endógena por colonización rectal y de la piel perineal. Otros factores que contribuyen a la infección son el uso de pantalones ajustados, ropa interior de nylon y la utilización de duchas vaginales.
 

¿Cuáles son los síntomas de la infección por candidiasis?

Este padecimiento se manifiesta por flujo, ardor, comezón, mal olor, pH elevado, inflamación vaginal, olor de aminas en la prueba de KOH. Cerca de 50% de las pacientes con candidiasis puede permanecer temporalmente asintomáticas.

No es raro tener una cierta cantidad de hongos en la vagina, así como en el tracto intestinal. La levadura sólo se convierte en problema cuando crece tan rápido que se impone a otros microorganismos competidores.
 

¿Cómo puede afectar la candidiasis en el embarazo?

Durante el embarazo crece el nivel de estrógenos (hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales), lo que causa que la vagina produzca más glucógeno, haciendo más fácil que la levadura crezca allí y es entonces cuando puede darse una candidiasis en el embarazo.

La candidiasis vaginal no dañará ni afectará a tu bebé durante el embarazo y no causa parto prematuro ni otros problemas. Sin embargo, si tienes una infección durante el momento del parto, existe la posibilidad de que el bebé la contraiga. Es decir, si el niño nace por el canal del parto que comparte también la vagina y está infectada con hongos, el bebé captará esos hongos en el trayecto del nacimiento y podría contraer hongos del género candida en la boca, que es conocida como candidiasis bucal o algodoncillo.

La candidiasis bucal se caracteriza por presentar manchas blancas en los lados de la boca, en el paladar y a veces en la lengua. No es grave y se trata fácilmente. (Los bebés pueden desarrollar candidiasis bucal incluso si tú no tienes candidiasis vaginal).

El problema de que el bebé contraiga candidiasis bucal es que supone un riesgo para la madre durante la lactancia. Si el bebé tiene candidiasis bucal puede pasarle el hongo al pezón de la madre y llegar a provocar gran dolor. Esto se podría prevenir limpiando y secando bien los pezones después de dar el pecho al bebé.
 

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

¿Se puede evitar la candidiasis?

Existen maneras de evitar una candidiasis vaginal como:

- Vestir ropa interior de algodón que sea absorbente y evitar las pantimedias y los pantalones ajustados, especialmente los sintéticos.

- Intentar dormir sin ropa interior por la noche para que se ventile tu área genital. Usa un camisón, ya que permitirá que circule más aire que un pijama.

- Evitar los baños de burbujas, los jabones perfumados y el detergente para lavar la ropa perfumado y los productos en aerosol para la higiene femenina. No está comprobado que estos artículos contribuyan a la candidiasis vaginal, pero pueden causar irritación genital y es mejor evitarlos.

- Limpiar la zona genital suavemente con agua tibia.

- Si vas a la playa o tomas clases de natación quítate de inmediato el traje de baño húmedo después de nadar y cámbiate la ropa interior luego de hacer ejercicio si has sudado.

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

- Limpiarte siempre desde delante hacia atrás.
 

¿Cómo se trata la candidiasis?

Quizás una candidiasis no te cause ninguna preocupación pues existen antifúngicos que se venden en las farmacias sin la necesidad de una receta médica, sin embargo, no es recomendable que intentes diagnosticarte y tratarte tú misma. 

Si tienes candidiasis vaginal o sospechas de tenerla, tu médico te recetará algún medicamento para eliminar este microorganismo o te recomendará que compres una crema o supositorio antifúngico de venta sin receta médica, pero que sea seguro de usar durante el embarazo. No se usan antibióticos, ya que no es un bacteria. 

Algunas veces este tratamiento no es suficiente y el hongo resiste. En estos casos el profesional puede darte un tratamiento por vía oral.

Estos tratamientos se prolongan en función de la resistencia del hongo, en algunos casos es grande, de incluso meses.

Una vez desaparecidos todos los síntomas y el flujo vuelve a ser transparente y de olor normal, se entiende que la candidiasis ha remitido, pero puede volver, debes estar alerta.


¿Hay algo que pueda hacer para acelerar el tratamiento?

Para complementar el tratamiento que el médico te ha indicado, se recomienda:

- Evitar alimentos dulces o ricos en carbohidratos

- Usar siempre ropa interior de algodón

Articulo relacionado: Parto con palas

- Evitar el uso de pantalones demasiado apretados

- Lavar la zona con agua y jabón propio o té de manzanilla

- Usar papel higiénico blanco y sin olor

- Evitar los protectores diarios perfumados

 

 


Fuentes:

García Heredia, M., García, S. D., Copolillo, E. F., Cora Eliseth, M., Barata, A. D., Vay, C. A., de Torres, R. A., Tiraboschi, N., & Famiglietti, A. M. R.. (2006). Prevalence of vaginal candidiasis in pregnant women: Identification of yeasts and susceptibility to antifungal agents. Revista argentina de microbiología, 38(1), 9-12. Recuperado en 09 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-75412006000100003&lng=es&tlng=en.

Buscemi, L., Arechavala, A., & Negroni, R. (2004). Estudio de vulvovaginitis agudas en pacientes adultas, sexualmente activas con especial referencia a la candidiasis en pacientes del hospital de infecciosas Francisco J. Muñiz. Rev Iberoam Micol, 21(1), 177-81.

Flores-Paz R, Rivera-Sánchez R, García-Jíménez E, Arriaga-Alba M
Etiología de la infección cérvico vaginal en pacientes del Hospital Juárez de México
salud publica mex 2003; 45 (S5)

Rojas, J., Ramírez, T., & Jaimes, F. (2004). Prevalencia de vaginosis bacteriana en el embarazo. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 50(2), 101-105.

https://biosalud.org/blog/candida-embarazo/

Rodríguez, R. (2012). Candidiasis neonatal. Manual de neonatología (2a, 436.

Revista médica, https://revistamedica.com/efectos-candidiasis-vaginal-embarazo-parto/

Fecha de actualización: 01-02-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×