• Buscar

Mi bebé tiene la lengua blanca

Mi bebé tiene la lengua blanca

El color blanquecino de la lengua proviene de una capa de células de descamación de esta junto a algunos restos de comida y bacterias u hongos que se nutren de ella. Pero ¿a qué se debe que el bebé tenga la lengua blanca?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué tiene la lengua blanca?

La lengua blanca en el bebé recién nacido es, sin duda, uno de los numerosos síntomas que indican que algo no va bien en su salud. De hecho, si existe un músculo en el cuerpo que pueda medir el estado de salud del organismo es la lengua. A través de este músculo del cuerpo podremos saber distinguir si existe o no algún problema de salud. También su textura y su color podrían ser capaces de revelarnos si hay algún problema.

En muchas ocasiones la lengua blanca del bebé está blanca por:

una mala alimentación. Cuando el bebé o el niño tiene la lengua algo más blanca de lo “habitual” podría ser debido a los malos hábitos alimenticios. Si el niño es algo mayor podría estar ocasionado por incluirse en su dieta demasiados azúcares o bollería industrial. Esto no solo afecta a los dientes de la boca del bebé, sino que también podrá afectar a la lengua, dejándola blanca.

deshidratación. La deshidratación es otra de las posibles causas de que la lengua esté de color blanco. En esos casos está claro: los bebés han de beber más líquidos, ser constantemente amamantados, o zumos y agua en caso de que sean algo más mayores.

un déficit de higiene bucal. La lengua de los más pequeños revela en algunos casos estados negativos de salud, pero se trata de la zona de la boca que convive con los dientes por lo que debe lavarse en profundidad tras cada comida. Si esta se vuelve de pronto mucho más blanca entonces quizás pueda ser debido a un déficit de higiene bucal.


Cuando la lengua blanca se debe a la falta de saliva

La lengua blanca del bebé recién nacido también tiene que ver con la falta de saliva. La saliva tiene unas propiedades antisépticas y junto con su poder de arrastre mantiene la boca limpia. No obstante, hay que tener en cuenta que, si existe una falta de hidratación por fiebre, obstrucción nasal o cualquier enfermedad que afecte a la producción de saliva, la lengua se puede poner de color blanco. Y no, no produce dolor, pero la boca sí se vuelve algo pastosa y los alimentos al bebé no le van a saber de la misma forma. Además, hay que tener en cuenta que, cuando la lengua blanca se debe a este motivo, un síntoma asociado es la halitosis o mal aliento. Lo más conveniente en este caso es que el bebé o el niño beba muchos líquidos como el agua o los zumos.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene arcadas

Es fundamental ofrecerle de beber sin importar la cantidad sino la frecuencia. Luego, tener paciencia. Ten en cuenta que, una vez ya instalado el tratamiento contra la infección, el color de la lengua del pequeño volverá a la normalidad, aunque sin descuidar nunca la higiene bucal. Además, es fundamental cepillarse los dientes como de costumbre y hacerlo de manera suave.


¿Y las manchas blancas del paladar? ¿Son normales?

También hay que tener en cuenta que en el paladar del recién nacido pueden aparecer muchas veces unas manchas blanquecinas algo sobreelevadas que son debidas a un acúmulo de células epiteliales o pequeños quistes. Dichas manchitas blancas del paladar desaparecen de forma espontánea. No deben eliminarse porque se pueden, además, producir algunas úlceras al roce. Estas manchas blancas es lo que conocemos como Perlas de Epstein.


¿Y el muguet? ¿Habéis oído hablar de él?

Cuando los bebés presentan la lengua blanca y pegajosa es porque el bebé tiene una afección común en medicina conocida como muguet. El muguet o afta es una infección causada por hongos o levaduras del género Candida albicans que es un hongo que vive en nuestra piel. El muguet no duele y solamente interfiere con la lactancia materna en casos más graves. El muguet no es un problema de higiene, pero es importante que, cuando este aparezca, se hiervan los biberones, las tetinas y los chupetes durante al menos veinte minutos y con mucho cuidado.

El tratamiento más económico, aunque el más complicado de realizar, consiste en pintar dentro de la boca del bebé con una solución 1% de violeta de genciana. Se puede adquirir dentro de la mayoría de las farmacias. Hay que tener en cuenta también que el muguet podría aparecer en la madre. Para diagnosticarlo simplemente una se debe observar a sí misma. Si está amamantando y tiene escamas y picazón en los pezones o algo de comezón y ardor en los pechos probablemente sí la tenga.


La candidiasis oral en los bebés

Como hablábamos antes, por norma general, el hongo “Candida” se encuentra en el cuerpo en pequeñas cantidades. La candidiasis está en la piel, en la boca, en el tracto intestinal y también en el área genital. No suelen ocasionar enfermedad, pero cuando lo hacen lo denominamos candidiasis. La candidiasis oral es una infección que puede afectar a la piel, a las membranas mucosas, a las uñas, a los ojos, pero también a los pliegues de la piel del cuello y las axilas.

Pero ¿por qué se produce? La candidiasis oral en bebés puede ser debida a la succión del pequeño al amamantar o a algunos antibióticos. Esta, además, por desgracia suele ser bastante frecuente en bebés recién nacidos y lactantes menores de seis meses, aunque por suerte se trata con facilidad con un antimicótico y no tiene mayor importancia en la mayoría de los casos, pero hay que consultar con el especialista en pediatría. 


Te puede interesar:

Muchos padres se preguntan sobre "el color de ojos de mi bebé". El color de ojos de los hijos depende de los genes de los padres y si tienen un color dominante, como el marrón, o los ojos son de color claro.

Fuentes:

KidsHealth, https://kidshealth.org/es/parents/thrush-esp.html

AEPap. Cuidados del recién nacido. Mitos y errores.

Fecha de actualización: 01-07-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×