×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal que el bebé tenga la lengua oscura?

¿Es normal que el bebé tenga la lengua oscura?

Los cambios de color en la lengua del bebé pueden indicarte que no algo no va bien. En el caso de la lengua más oscura, lo normal es que esté causada por una enfermedad conocida como lengua negra vellosa que, aunque es muy llamativa, no es grave.

Publicidad

El color normal de la lengua de una persona sana es un rojo clarito, más bien rosado. Cualquier cambio en este tono normalmente va ligado a una enfermedad o patología concreta. Si se vuelve más blanca, suele ser por gastroenteritis o muguet (aunque los bebés muchas veces tienen la lengua más blanca simplemente porque acumulan babas). Si se torna más rojiza puede ser porque sufra lengua geográfica o aftas.

Otras veces, aparece una mancha oscura o de color negruzca que resulta muy alarmante para los papás, pero que no es una enfermedad grave. Se trata de la lengua negra vellosa, que es una lesión que aparece en el dorso lingual causada por una hiperplasia de las papillas filiformes.

Está causada principalmente por la acumulación de restos de comida que produce un desequilibrio en la flora oral, provocando escozor en la boca y halitosis. Es más común en adultos que fuman o toman mucho té o café, aunque también puede aparecer tras la ingesta de ciertos antibióticos, corticoides o si se padece candiadisis oral. Por eso, es menos frecuente en niños, pero también puede aparecer, sobre todo tras tomar algunos fármacos (como penicilina, aureomicina o cloranfenicol).

No te puedes perder ...

¿Cómo hacer que el bebé se encaje?

¿Cómo hacer que el bebé se encaje?

Para que el parto vaginal sea posible y más fácil, es necesario que el bebé se encaje y se coloque en la postura correcta, es decir, boca abajo y en posición anterior, con su cabeza mirando hacia la columna vertebral de la madre. La mayoría de los bebés se colocan solos en esa posición pero, si no es así, puedes ayudarlo con estos consejos.

Y tambien:

Además, las situaciones que motivan la xerostomía (sequedad bucal), como la deshidratación o la pérdida local excesiva cuando se respira por la boca, también pueden causar la aparición  de la lengua negra vellosa.

Para tratar este problema es necesario eliminar los factores que lo han producido y aumentar la higiene oral del paciente. Se suelen recetar también antifúngicos tópicos o probióticos.

En ocasiones, la lengua se oscurece ligeramente o aparecen manchas más oscuras sin ir ligado a este problema. En estos casos el pediatra deberá evaluar al bebé para averiguar la causa, pero generalmente se debe a procesos benignos y sin importancia ligados a la ingesta de ciertos alimentos, bebidas, marcas de leche o medicamentos.

Durante la lactancia materna puede haber una infección por hongos en el pezón de la madre o en la boca del bebé que cause también esas manchas oscuras en la lengua. Si así fuera, se recetaría un antifúngico para acabar con ella. 


Fecha de actualización: 11-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.