Significados de los diferentes colores de la lengua del bebé
La lengua de cualquier persona, incluida la de los bebés, debe ser de color rosada, húmeda y lisa. Si descubres en la lengua de tu bebé bultos, puntos de color blanco o cualquier otra anomalía, probablemente te esté indicado que existe algún problema de salud.
Indice
Cambios en la lengua del bebé
Aunque siempre que tengas dudas con la salud de tu hijo debes acudir al pediatra, es cierto que muchas veces nos preocupamos sin motivo o acudimos a Urgencias sin necesidad, por lo que conviene saber qué pueden significar ciertos cambios en la textura y el color de la lengua de tu hijo.
Lengua blanquecina
Después de comer la leche todos los bebés tienen la lengua un poco blanca, por lo que esta característica debe notarse en cualquier momento, haya comido o no. La lengua de un bebé puede verse de color blanquecino por muchos motivos:
1- Falta de higiene bucal, para lo cual hace falta pasar una gasa o cepillo adecuado por la lengua de tu hijo dos veces al día.
2- Candiadiasis o muguet, es decir, infección por candida albicans, un hongo que puede alojarse en la lengua provocando la aparición de una espesa capa blanquecina que cubre la lengua, el paladar y la cara interna de las mejillas. El muguet tiene un aspecto algodonoso y compacto, como yogur, leche cortada o regurgitada que, al intentar quitar con una gasa humedecida, no se va.
El muguet bucal es muy normal en bebés ya que este hongo se encuentra de manera habitual en nuestra boca o nuestro sistema digestivo pero el sistema inmunitario débil del pequeño puede hacer que colonice, causando esta infección que suele desaparecer sola sin tratamiento. No suele provocar fiebre, pero sí ardor y malestar, por lo que puede alterar el sueño o la alimentación.
El tratamiento suele ser la aplicación tópica de un antifúngico tres o cuatro veces al día durante 7-10 días. Normalmente, a los 4 días empieza a mejorar.
3- Deshidratación. La deshidratación es más habitual en bebés, especialmente tras una enfermedad estomacal o en periodos de mucho calor. Uno de los síntomas es la lengua seca y de color blanquecina. En este caso, debes procurar a tu hijo líquidos cuanto antes y, si es necesario, llevarle a Urgencias.
4- Gastroenteritis. Las enfermedades del estómago también pueden causar sequedad bucal y un color más blanquecino de la lengua como consecuencia del resecamiento de las secreciones salivares.
5- Ingesta de ciertos fármacos. Algunos medicamentos, como los antibióticos, pueden blanquear la lengua y causar halitosis.
6- Respiración por la boca. Cuando los niños tienen la nariz congestionada o la lengua muy gruesa y respiran normalmente por la boca, también pueden presentar la lengua blanca debido a la sequedad de la misma al estar con la boca abierta todo el rato y no humedecerla lo necesario.
Puntos blancos
Las causas de la aparición de puntos blancos en la lengua son similares a las de la lengua blanquecina. Principalmente, estos puntos pueden aparecer por muguet, ingesta de antibióticos o de otros fármacos.
Lengua roja
La lengua roja suele estar causada por una deficiencia vitamínica, en concreto de vitamina B12 y ácido fólico.
En ocasiones este color rojo intenso no es homogéneo, sino que aparece de manera irregular por la superficie de la lengua, formando una especia de mapa. Es lo que se conoce como lengua geográfica y, aunque no se sabe muy bien su causa, se cree que puede estar causada por un virus, estrés o una deficiencia de vitamina B12.
Estas manchas no son permanentes, pueden variar su área de ubicación a lo largo de los días, por esta razón este trastorno también se conoce con el nombre de glositis migratoria benigna o eritema migratorio. La lengua puede sufrir además cierta hinchazón y la aparición de grietas.
Este trastorno es asintomático, no suele causar molestias ni dolor al pequeño, aunque sí puede provocar mayor sensibilidad. No requiere tratamiento, se pasa solo en unos días o semanas. Solo es necesario seguir una buena higiene bucal.
Además, pueden aparecer puntos rojos en la boca causados por llagas o aftas. Estas llagas sí causan dolor y pueden afectar a la alimentación. Su causa puede deberse a un virus, celiaquía, deficiencia de vitamina B12 o hierro. No suele requerir tratamiento, aunque si las llagas son muy dolorosas se puede aplicar diversos tratamientos tópicos con ácido hialurónico que forma una película protectora sobre el afta, calmando el dolor y la inflamación y ayudando a la cicatrización.
Lengua pálida
En ocasiones la lengua tiene un color más pálido de lo normal, pero sin llegar a ser blanca. En este caso, la causa puede ser anemia, un trastorno bastante habitual en niños. Para confirmar, el médico deberá hacerle un análisis de sangre y, si tiene anemia, darle suplementos de hierro.
Grietas
Por último, si la lengua presenta grietas o fisuras puede deberse a que el niño padezca diabetes, estrés, alergia a ciertos alimentos o, simplemente, ser algo hereditario.
En este caso habrá que descartar cualquier afección y tratarla en caso de ser positivo.
Fuente:
Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.
Fecha de actualización: 17-06-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.