• Buscar

Medidas de higiene durante el puerperio

Medidas de higiene durante el puerperio

Una buena higiene en los días posteriores al parto es fundamental como medida de prevención para evitar infecciones. Además ayudará a cicatrizar antes las heridas y que todo vuelva a la normalidad más rápido.

Publicidad

Índice

 

¿Cuáles son los cuidados básicos de higiene en el posparto?

Mantener una buena higiene es muy importante durante el puerperio, de forma especial mientras duren los loquios. Para evitar que esta zona (la vagina) que está en mayor o menor grado traumatizada por el parto se irrite más o se infecte debes seguir los siguientes consejos:

- Lo más importante es la ducha diaria, siempre que no se realicen baños de inmersión. Los baños de inmersión o de asiento pueden causar el reblandecimiento o maceración de la zona.

- Hay que hacer un lavado de la zona con agua templada, más bien tirando a fría cada vez que se vaya al baño, ya sea micción o defecación. Siempre debes limpiarte de delante hacia atrás para no contaminar el área vaginal con las bacterias de la zona anal. Solo si hay infección es necesario usar un antiséptico.

- Para el cuidado de la zona perineal podemos utilizar agua y un jabón no irritante que no altere el pH; no debemos tener miedo a tocar la incisión o herida, y tan importante como el lavado es el correcto secado del periné, con una toalla limpia y a pequeños toques, sin frotar para no hacernos daño.

- Las compresas que vamos a utilizar deben ser de celulosa o algodón, realizando un cambio frecuente para mantener la zona seca y que cicatrice correctamente. La absorbencia de estas compresas de algodón es más limitada, sin perfume ni adictivos que puedan causar alergia, sin plástico que favorezca el incremento de la temperatura, humedad y falta de aireación y, además, previenen los picores y la irritabilidad al ser una fibra natural suave.

Si estás dando el pecho, conviene que laves bien los pezones con una gasa con agua y jabón antes y después de cada toma. Estos cuidados previenen la aparición de grietas en la piel y otras complicaciones como la mastitis, una infección que debe ser tratada por el médico ya que normalmente requiere de antibióticos.

Los puntos de la episiotomía se reabsorben o se caen por sí solos al cabo de 10 días.
 

Otros consejos para el puerperio

- Utiliza ropa cómoda. No es recomendable el uso de fajas.

- Si aparece inflamación o dolor, puede ser útil el frío local, utilizando hielo siempre dentro de una bolsa para evitar abrasiones, o los baños de asiento con agua tibia (tirando a fría) y sal gorda.

- Durante el puerperio está permitido tomar antiinflamatorios o analgésicos que al alta del hospital nos hayan indicado.

- Conviene usar alguna crema nutritiva y reafirmante en el vientre y los pechos que ayudará a recuperar el tono muscular más rápido. Si estás dando el pecho debes evitar la zona de los pezones y lavarlos bien antes de la toma para que el bebé no ingiera la crema o rechace la leche por el sabor. En un principio te puede parecer imposible, tanto el vientre como los pechos volverán gradualmente a su estado anterior si se han seguido unos cuidados básicos.

- Sigue una dieta equilibrada que te ayude a evitar el cansancio y sentirte llena de energías. También es conveniente que descanses lo más posible. Alterna con tu pareja el cuidado del bebé para que tú también puedas descansar y recuperarte.

- Realiza los ejercicios de Kegel para ayudar a la recuperación de los músculos de la zona perineal.

 

 


Fuente:

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×