• Buscar

¿Cuándo regresa la menstruación después del parto?

¿Cuándo regresa la menstruación después del parto?

Durante el embarazo los ciclos se interrumpen, pero una vez que das a luz... ¿Cuándo vuelve el periodo? ¿A las semanas, meses...? ¿Influye el hecho de amamantar?

Publicidad

Índice

 

El periodo

Toda mujer que acaba de tener un parto desea que su cuerpo regrese a la normalidad cuanto antes, ya sea en cuanto a la forma, a la probable fuerza muscular que perdieron o incluso que les regrese la regla.

El periodo o la menstruación es ese proceso que sucede una vez al mes siempre que la mujer no se quede embarazada y que implica un sangrado vaginal que suele durar de 2 a 5 días.

El útero es el órgano de la mujer en el cual se desarrolla el feto. En preparación a un posible embarazo, cada mes se acumula sangre y tejido dentro de este órgano para poder contener el desarrollo del óvulo fecundado a lo largo de la gestación. Mientras que el óvulo de la mujer es expulsado por sus ovarios, para así bajar por las trompas de Falopio hasta alcanzar el útero. Cuando este llega al útero y no es fecundado, es expulsado junto con los desechos en lo que conocemos como periodo, para así intentar nuevamente en el siguiente ciclo.

 

El ciclo

Muchas personas siguen confundiendo la menstruación, con el ciclo menstrual. Sin embargo, no es exactamente lo mismo.

El ciclo menstrual es el lapso de tiempo que le toma al cuerpo de una mujer realizar todo el proceso de ovulación, generación de tejido, acumulación de sangre y su debido desecho.

El periodo de tiempo que tarda en completarse un ciclo menstrual es de 21 a 45 días en los casos más amplios. Solamente de 3 a 7 días de esta brecha de tiempo sucede el flujo menstrual.

 

La lactancia

La madre podrá producir leche materna en cuanto la placenta salga del cuerpo, esto debido a que se liberará la hormona prolactina, la encargada de que puedas producir leche para amamantar a tu pequeño.

Cuando la prolactina es generada, se produce un descenso de la generación de las hormonas responsables del ciclo menstrual, el estrógeno y la progesterona. Esto hace que sea complicado que el ciclo regrese mientras se esté dando el pecho.

La alimentación del pecho de la madre para un bebé debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida, por lo que durante esta etapa te encontrarás produciendo prolactina. Además de que las tomas frecuentes de tu bebé lograrán que la producción de esta hormona se vea elevada, mientras que las otras se verán disminuidas.

No obstante, cada cuerpo es distinto a pesar de funcionar bajo las mismas reglas anatómicas y fisiológicas básicas, por lo que existen casos en los que la regla llega dentro de este tiempo aunque te encuentres amamantando.

Al pasar el sexto mes, cuando el bebé puede alimentarse de más alimentos, la frecuencia de sus tomas se verá disminuida, así como el nivel de prolactina. El aumento de progesterona y el estrógeno regresará y seguramente tu regla también.

En cambio alrededor del 40% de las mujeres que opta por la lactancia artificial y las madres que dan el pecho menos de un mes tienen la menstruación aproximadamente 8-10 semanas después del parto. A los tres meses de dar a luz, el porcentaje asciende al 70%, mientras que, a los 6 meses llega al 100%.
 

¿Por qué mi ciclo regreso irregular?

Como vimos anteriormente, aunque ya haya llegado tu regla, tu cuerpo sigue teniendo muchos cambios hormonales. Por eso es probable que tu periodo se comporte de manera extraña en estos primeros meses:

- Regla sin ovulación

- Dura menos días que antes de la gestación

- Dura más días de lo normal

- Tener un sangrado mínimo

- Ciclos irregulare
 

¿Qué puedo hacer si las primeras reglas son fuertes y me cansan?

Durante el embarazo muchas mujeres sufren anemia. En otros casos es después del embarazo cuando se sufre de esto debido a las pérdidas de sangre. Por esto no es extraño pensar que el cansancio que sufren las mujeres se deba a la anemia.

Si te sientes muy cansada, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo. Él te hará las pruebas que considere necesaria y te prescribirá hierro en el caso necesario.

El hierro es algo esencial para la síntesis de la hemoglobina. Por eso, también lo es para la producción de glóbulos rojos. Para que el suplemento de hierro se absorba mejor debes tomarlo en ayunas acompañado de un zumo de naranja. Además, se debe evitar mezclarlo con productos lácteos.

Eventualmente, tu cuerpo regresará a la normalidad, simplemente ten paciencia y, ante cualquier duda o preocupación, consulta a tu ginecólogo.


Fuente:

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Fecha de actualización: 07-10-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×