• Buscar

Consejos para que el bebé nazca más rápido

Consejos para que el bebé nazca más rápido

Estás embarazada y a puntito de dar a luz, porque así lo dice en la fecha de parto ¿no? Porque el bebé te tiene en ascuas y tú ya no puedes más. Es normal, los últimos meses son complicados, pero las últimas semanas y los últimos días lo son aún más. Los nervios están a flor de piel y no es para menos. Además, la fecha de parto cada vez está más cerca y el bebé sin dar señales de querer aparecer. ¿Quieres saber algunas recomendaciones y consejos para que tu bebé nazca más rápido?

Publicidad

Índice


Sí, sabemos que los bebés vienen cuando ellos quieren venir y está muy bien, pero por suerte se establecen unos protocolos con unos límites a partir de los cuales se va a poder intervenir por norma general, a partir de la semana 42… pero si tienes poca paciencia tranquila porque existen algunos consejos para que tu pequeño venga antes… ¿Quieres saberlos?
 

Relájate y date un baño caliente…

Pues, efectivamente, la relajación es o podría ser algo clave para estimular al bebé y de esta manera adelantar el parto. De hecho, y en relación con esto último, todas las futuras mamás deben saber que los nervios y el estrés lo único que van a poder provocar es la producción de adrenalina, sustancia que impide las contracciones. Y sí, sabemos que es bastante complicado eso de relajarse en pleno proceso de parto, pero hay que intentarlo. Por ese motivo también la idea de darse un baño de agua caliente con una infusión o practicar algo de meditación puede resultar bastante útil.

 

La estimulación de los pezones

Se puede probar también con esta técnica, aunque es importante tener siempre en cuenta ante todo que lo ideal es que la naturaleza siga su curso sobre todo para que el bebé nazca cuando esté realmente preparado. Para provocar la secreción de la oxitocina que es la encargada de provocar las contracciones uterinas hay que estimular los pezones. Para lograrlo hay que pellizcarlos o bien tocarlos. Puede que incluso notes que sale del pezón algo de calostro, pero no debe preocuparte porque es algo normal.

 

Y camina, camina…

El método que probablemente te aconseje el ginecólogo si estás bastante preocupada porque la fecha en la que te toca salir de cuentas está al acecho y no parece haber expectativas de ningún tipo de que el pequeño vaya a nacer es caminar. Caminar a diario ayuda bastante a desencadenar el parto. Eso sí, siempre a un ritmo moderado y sin excesos. La pelvis tiene un movimiento continuo que va a ayudar a que tu bebé descienda y se encaje lo que ayudará en gran medida también a que el cuello del útero comience a borrarse.

Además de caminar podría resultar bastante útil subir escaleras o que te sientes encima de una pelota. Si eliges la pelota que sea de goma o de las que se utilizan para practicar pilates. Pero no te excedas con el ejercicio físico ya que si lo haces podrías estar fomentando futuras lesiones, agotamiento y sí, el efecto totalmente contrario al que una desea conseguir: la producción de adrenalina y el retraso del parto.

 

¿Te gusta el chocolate?

En muchas ocasiones, cuando la mamá y el papá acuden a las ecografías del bebé que viene en camino, no pueden disfrutar de su carita porque este no se mueve demasiado o se está tapando. Es en esas ocasiones en las que las chicas que están haciendo la ecografía aconsejan a la mamá tomar algún dulce o caramelo. ¿Y qué hay más dulce que nuestro chocolate favorito? Así es, el chocolate es un excitante que va a estimular al bebé y que animará a este a que se mueva y quizás así se pueda llegar a desencadenar el parto ¿no

¡Suerte!

 

Disfruta del sexo…

Sí, mantener relaciones sexuales suele aconsejarse en estas circunstancias a veces algo desesperantes para la futura mamá que ya no puede más a estas alturas del embarazo, y siempre y cuando no lo tengamos desaconsejado por el médico, es bueno porque los orgasmos femeninos causan pequeñas contracciones en el útero que van a poder animar a que las verdaderas contracciones de parto aparezcan.

 

 

 

 

El bebé va a nacer… ¿qué consejos se dan a las mujeres embarazadas para que den a luz más rápido?

 


Tal y como indican desde la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), además de una respiración profunda y rítmica existen posturas que van a ayudar a que el parto sea más rápido y menos doloroso. Es importante aquí seguir algunos consejos que podrían ayudar a que el bebé nazca más rápido y también a que el parto sea menos doloroso:

- La mujer embarazada podrá acostarse de lado con una almohada entre las piernas. Esta podría ser una posición muy buena para estimular la circulación de las piernas y también para poder relajar la zona lumbar. Lo ideal, no obstante, sería hacerlo del lado izquierdo sobre todo para que la sangre llegue a la placenta y al bebé le pueda llegar también así mucho más oxígeno.

- De rodillas en la cama y apoyada en un cojín. Esto es bueno para favorecer la dilatación, aunque es preferible que la mujer embarazada separe las rodillas lo máximo que pueda y que trate de juntar los dedos de los pies.

- También puede ser bueno apoyar las rodillas y las manos en el suelo. Mientras se adopta esta postura se puede intentar buscar el balanceo de atrás hacia delante o realizar (en caso de poder) círculos con las caderas. Esto te va a ayudar a dilatar más rápido y a disminuir los dolores.

 

 

 

 


Te puede interesar:

"¿cómo saber la fecha de parto?" es una de las primeras preguntas que se hace la mujer cuando se entera que se ha quedado embarazada. Y es muy sencillo! Simplemente hay que añadir 280 días al primer día de su última regla.

Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

 

Fecha de actualización: 17-05-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×