×
Publicidad

Cómo aliviar las molestias posparto

Cómo aliviar las molestias posparto

Las molestias durante los primeros días del puerperio son normales y ceden bien con antiinflamatorios. Aunque estemos dando el pecho, la mayoría de antiinflamatorios y analgésicos se pueden tomar y no interfieren con la lactancia, por lo que es conveniente no tener dolor, sobre todo por la noche, y así poder descansar.

Publicidad

Índice

Después del parto la mujer empieza a notar los cambios en su cuerpo y pequeñas molestias a las que no está habituada. Estas molestias son temporales, y la mayoría de ellas desaparecen por sí solas al final de la cuarentena. Pero hasta entonces, se pueden tomar algunas medidas o, al menos, mejorarlas durante el posparto.

 

Las hemorroides en el posparto

Las hemorroides son desarreglos circulatorios que pueden producirse durante el período expansivo a causa de los esfuerzos realizados. Este trastorno se acrecienta si la madre ya las ha sufrido durante el embarazo.

Estas hemorroides suelen remitir a los pocos días de dar a luz. Pero hay algunos cuidados que pueden ayudarte: 

- Debes lavarte bien el ano después de defecar. 

No te puedes perder ...

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

A pesar de lo que la mayoría de los padres piensan, los dientes de leche también pueden sufrir caries y otras enfermedades dentales. Por eso una higiene adecuada es fundamental desde que nacen los primeros dientes. Así, además, el niño se irá acostumbrando a lavárselos y será más fácil enseñarle a que lo haga solo y lo adopte como un hábito

Y tambien:

 

- Evitar secarse con papel y con pequeños toques.

- En la farmacia existen medicinas para las hemorroides que podemos utilizar. Pero estos no se recomiendan si se te han realizado una episiotomía, ya que puede provocar algo de infección, tampoco deben estar húmedas.

- Evita pasar demasiado tiempo sentada.


El estreñimiento en el posparto

El estreñimiento es frecuente, bien por las molestias en la zona perineal, o por todos los cambios producidos en nuestro cuerpo durante el puerperio. Hay que resaltar que el estreñimiento no se causa por el parto en sí, muchas veces es causado por el temor de la mujer de que, con los esfuerzos, se salten los puntos de la episiotomía. Este estreñimiento se puede ver complicado por las hemorroides que se han ido formando durante el embarazo y ahora se han vuelto dolorosas.

Las medidas que debemos tomar para disminuir las molestias son:

- Dieta rica en fibra para combatir el estreñimiento y evitar el esfuerzo. Lo mejor es una diera rica en verduras y beber abundante líquido.

- Si el estreñimiento persiste, el médico te puede indicar algún laxante suave. Estos no deben ser tomados por iniciativa propia, ya que no todos son inocuos y pueden pasar a la leche materna y causar diarrea al bebé.


Los loquios en el posparto

Los loquios son las secreciones hemorrágicas que se producen después de que hayas dado a luz, cada vez que el útero se contrae. Estos tienen por finalidad expulsar los restos de la cavidad uterina.

La duración de estos puede oscilar entre 2 semanas y un mes, aunque la cantidad a los 7-8 días suele disminuir (y volverse más blanco) cuando las contracciones uterinas disminuye.

Los cuidados de los loquios que debes seguir son:

- Aunque estos loquios no provocan molestias, es necesario observar el color y la cantidad. Durante los 2 o 3 primeros días son de color rojo intenso y es normal expulsar algún coágulo, después adquieren un tono marrón y, a partir de la semana, se vuelven amarillos o blanquecinos.

- Si a partir del séptimo día la pérdida fuera muy roja y abundante u oliera mal, conviene que acudas al centro de salud. Un olor fuerte de los loquios puede ser síntoma de una infección.

- Para evitar infecciones relacionadas con los loquios hay que evitar el uso de tampones y cambiar las compresas con frecuencia. Lo mejor es que uses compresas de algodón que no contengan perfumes que puedan causar alergias o plástico, ya que favorece el reblandecimiento de la zona.


Escapes de orina en el posparto

Después del parto, los músculos del suelo pélvico que se encargan de sujetar los órganos urinarios se resienten con los esfuerzos efectuados en el explosivo del parto.

La incontinencia urinaria puede durar unos 15 días, aunque puede no llegar a remitir del todo si no se toman medidas para fortalecer los músculos pélvicos.

Para aliviar esta molestia en el posparto puedes:

- Realizar ejercicios de Kegel, estos favorecen la recuperación de los músculos pélvicos. Consiste en cerrar los músculos con fuerza, como si se quisiera interrumpir la saluda de la orina (esto no se debe realizar durante la micción, sólo imitarlo cuando se realicen estos ejercicios). Hay que mantener el músculo apretado unos segundos y volver a soltarlo, así varias veces al día.

- Debes comentar tu problema con la matrona para que te enseñe cómo mejorarlo.


Los puntos de la episiotomía

En algunas ocasiones, para facilitar la salida del bebé en el período expansivo del parto, se realiza un pequeño en el corte en el periné de la mujer con el fin de evitar un desgarro vaginal. Este procedimiento sólo se realiza cuando la matrona que asiste al parto lo considera necesario. Los puntos de esta incisión suelen resultar un poco molestos.

Normalmente, caen por sí solos a partir del séptimo u octavo día. Después de que te den el alta en el hospital es aconsejable acudir a la matrona que llevó la preparación al parto para que vigile la episiotomía y compruebe que tus puntos están bien.

Para aliviar los puntos de la episiotomía debes:

- Mantener la zona lo más seca posible para que los puntos cicatricen bien.

- Realizar un cambio frecuente de compresas.

- Puedes usar una crema anestésica en la zona.

- Usa una compresa con hielo, no apliques hielo directamente en la zona.

- Limpiarte la zona anal con agua y jabón después de ir al baño, tanto en la micción como en la defecación.

- Para evitar el ascenso de los gérmenes por la vagina se recomienda la ducha antes que los baños de inmersión (estos aparte pueden acabar en una maceración de la zona).


Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Matrona Elena Arroyo

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.