• Buscar

¿Qué es un embarazo bioquímico?

¿Qué es un embarazo bioquímico?

Un embarazo bioquímico puede ser frustrante. Puede que te hayas hecho ilusiones al ver un test positivo y cuando llegues a la consulta te digan que no estás embarazada. Tranquila, esto es una mala noticia, pero puede ser una buena señal.

Publicidad

Índice

 

¿Qué significa tener un embarazo bioquímico?

Se entiende por embarazo bioquímico en medicina aquellas situaciones en las que se puede detectar en el análisis la beta-hCG (gonadotroopina coriónica humana), pero el embarazo se detiene tempranamente. Por eso, el embarazo bioquímico también se conoce con el nombre de aborto bioquímico o microaborto.

Los embarazos bioquímicos se producen porque el embrión llega a implantarse en el endometrio, ya que sin implantación los niveles de beta-hCG no aumentan, pero su evolución se detiene a los pocos días, momento en el que los niveles de beta-hCG empiezan a descender.

Normalmente se empieza a sospechar que se ha producido un aborto bioquímico en el primer análisis de la hormona gonadotropina coriónica humana a través de una prueba de embarazo o de sangre, ya que si se detectan niveles anormalmente bajos suele deberse a esto. En este momento aún no se puede confirmar a través de una ecografía, ya que es demasiado pronto.

El aborto bioquímico puede darse después de un embarazo natural o de una fecundación in vitro, pero normalmente las personas que lo sufren en un embarazo natural no se dan cuenta. Esto ocurre porque normalmente las mujeres esperan a tener un retraso notable para hacerse el test de embarazo, mientras que en la fecundación in vitro, al saber el día, no es necesario esperar tanto.

 

¿Qué puede causar el embarazo bioquímico?

Las causas de que el desarrollo embrionario se detenga y se produzca un aborto espontáneo pueden ser muchas. Muchas veces no se puede determinar cuál ha sido la causa de este microaborto. Algunas de los motivos por los que se puede sufrir un aborto bioquímico son:

Articulo relacionado: Embarazo molar parcial

feto con anomalías cromosómicas severas

- insuficiencia del cuerpo lúteo

- problemas de coagulación

- malformaciones uterinas

- alteraciones hormonales

- infecciones en el tracto reproductor

- estilos de vida de los padres poco saludables

A pesar de que estas son las causas más comunes, puede haber otras. Se recomienda no buscar una causa para no caer en la frustración. Piensa que algunos embriones simplemente no son capaces de evolucionar, y esto no afecta a la capacidad reproductiva de la pareja.

Tenéis que ser positivos y pensar que al menos se ha conseguido la fecundación del óvulo y la implantación del embrión en el útero.
 

Articulo relacionado: ¿Qué es un embarazo ectópico?

¿Qué síntomas tiene el microaborto?

Como el tiempo de gestación ha sido muy escaso, apenas se tienen síntomas cuando ocurre un embarazo bioquímico. Algunos de los síntomas más comunes son:

- dolor abdominal similar a cuando viene la regla

- sangrado vaginal de color rojo brillante

expulsión de coágulos con la menstruación

- pequeñas contracciones y dolor de espalda

Una vez que se ha diagnosticado el embarazo bioquímico, no necesitarás ninguna medicación ni un legrado.
 

¿Cuándo puedo volver a quedarme embarazada después de un aborto bioquímico?

Esto va a depender de cada persona, de la situación emocional en la que se encuentre y de las posibles causas que han dado lugar al aborto.

La regla suele venir con unos días de retraso y puede prolongarse hasta dos semanas, pero si se te reanuda de manera normal, puedes intentarlo cuando pasen dos menstruaciones. En cualquier caso, lo mejor es que lo consultes con tu médico y sigas sus indicaciones.

Debes tener en cuenta que un embarazo bioquímico no disminuye las posibilidades de lograr una gestación de nuevo. Del mismo modo tampoco disminuyen las tasas de éxito en un ciclo de fertilidad, de hecho es más probable que en los próximos intentos logres el embarazo.

A pesar de que los pronósticos pueden ser buenos, muchas veces es inevitable que tengas sensación de pérdida o que os sintáis derrotados. Por eso, lo mejor es que hables con tu médico para conocer las posibles complicaciones del embarazo bioquímico y que sigas luchando hasta conseguir un bebé sano.

 

¿Se pueden evitar los abortos bioquímicos?

Ten en cuenta que hay algunas razones por las que si un aborto bioquímico tiene que pasar, pasará. Sin embargo, para aumentar las probabilidades de que el embarazo siga adelante, debes llevar una vida saludable. Otras recomendaciones que pueden ayudar a la hora de evitar abortos bioquímicos:

Evitar tener relaciones sexuales mientras se sospecha del embarazo. Las mujeres que han sufrido con anterioridad abortos bioquímicos son más propensas a repetir estos episodios si se mantienen relaciones sexuales, sobre todo al inicio del embarazo.

- Evitar hacer grandes esfuerzos, así como actividades extenuares y difíciles.

- Descansa el mayor número de horas posible al día. Las horas de sueño son importantes a la hora de evitar un aborto bioquímico.

- Evita el estrés.

- Si tienes sangrado de implantación debes ser más cuidadosa que si no lo tienes.

Consume ácido fólico, esto es muy importante para el feto en general. Contribuye a evitar que se produzcan embarazos bioquímicos así como defectos en el feto.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×