×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es la eclampsia en el embarazo?

¿Qué es la eclampsia en el embarazo?

La eclampsia es el estado más grave de la hipertensión durante el embarazo, que puede ser causado por no controlar la preeclampsia, provocando así convulsiones o hasta un estado de coma.

Publicidad

Índice

Durante el embarazo pueden aparecer ciertas complicaciones que pueden llegar a afectar tanto la salud de la madre como la del bebé, por ello es importante conocer sobre estas para no dejarlas pasar desapercibidas.
 

¿Qué es la preeclampsia?


Se escucha mucho más sobre la preeclampsia en el embarazo que sobre la eclampsia, puesto que la segunda se trata del estado grave de esta complicación, por lo que es importante conocer a fondo en qué consiste.

La preeclampsia es una enfermedad del embarazo conocida por provocar hipertensión arterial, lo que puede generar varios daños y llegar a ser mortal.

A veces no suelen presentarse síntomas, pero algunos de los que se pueden experimentar son los siguientes:

- Hipertensión

- Presencia de proteína en la orina (proteinuria)

- Hinchazón de piernas

- Retención de líquidos

Esta complicación suele presentarse mayormente durante el último trimestre, aunque también puede ocurrir a la mitad del embarazo, durante el parto o algunas semanas después del mismo.

Esta afección hace que los vasos sanguíneos se contraigan, por lo que varios órganos del cuerpo pueden verse bastante afectados ya que el flujo sanguíneo disminuye. Además, impide que la placenta reciba suficiente sangre, por lo que al bebé le llegará menos oxígeno y alimento, lo que puede causarle bajo peso al nacer y déficit en el desarrollo.

Para diagnosticar la preeclampsia el doctor va a medir tu presión y estudiará tu orina para saber si se encuentra una cantidad considerable de proteína en esta. En un análisis de orina de 24 horas, se requiere la presencia de 300 mg de proteínas para que este dato sea considerado como patológico. 
 

¿Qué es la eclampsia?


La eclampsia es el estado más grave después de la preeclampsia, por lo que también tiene relación con la hipertensión y ocurre al no poder controlar esta complicación.

Esta es un episodio de crisis epiléptica en la mujer embarazada que no va a tener afecciones neurológicas, pero puede terminar en coma.

Son menores los casos de eclampsia que los de preeclampsia, pero siempre es bueno conocer los síntomas de esta complicación más grave:

- Dolor de cabeza

- Visión alterada

- Presión arterial alta

- Dolor muscular

- Convulsiones

- Agitación

- Edema brusco en cara y manos

- Pérdida del conocimiento
 

¿Cuáles son las causas de la eclampsia?

No te puedes perder ...

Y tambien:


La causa exacta de la eclampsia no se conoce, aunque sí algunos factores que pueden jugar un papel en el desarrollo de esta afección de ginecología:

- Problemas vasculares

- Factores cerebrales y del sistema nervioso (neurológicos)

- Dieta

- Genes

- Tener 35 años o más

- Ser afroamericana

- Tener diabetes, presión arterial alta o enfermedad renal

- Embarazo múltiple
 

¿Cómo se trata eclampsia?


El mejor tratamiento de la eclampsia es prevenirla desde que se detecta la preeclampsia, por lo que el médico puede recetar medicamentos anticonvulsivos, aunque también te recomendará si puedes continuar o no con el embarazo por los riesgos que esto implica. En muchos casos, el único tratamiento posible es el parto, aunque si el feto es muy prematuro intentará retrasarlo lo más posible teniendo bien controlada a la madre mientras tanto para evitar complicaciones más graves.

Tan pronto como se diagnostica la eclampsia, se debe administrar sulfato de magnesio para detener las convulsiones. Si los pacientes tienen preeclampsia con características graves, se administra también este medicamento para prevenir convulsiones durante las 24 horas posteriores al parto. Después, se seguirán haciendo controles en las dos semanas primeras del puerperio.

Como no hay ningún otro tratamiento eficaz, se recomienda a las mujeres no saltarse ningún control médico para que la preeclampsia puede detectarse y controlarse desde el principio y no desemboque en una eclampsia.
 

¿Qué complicaciones puede causar la eclampsia?

Si no se trata a tiempo, la eclampsia puede ser muy grave ya que aumenta el riesgo de sufrir una serie de complicaciones:

- Desprendimiento prematuro de la placenta

- Parto prematuro que lleva a complicaciones en el bebé

- Problemas de coagulación de la sangre

- Accidente cerebrovascular

- Coma
 

¿Cuándo acudir a Urgencias?


Debes ir al médico de inmediato si notas uno o varios de los siguientes síntomas:

Sangrado vaginal de color rojo brillante

Poco o ningún movimiento del bebé

Dolor de cabeza intenso

Dolor abdominal intenso en el cuadrante superior derecho

Pérdida de la visión

Náuseas o vómitos


Fuentes:

Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000899.htm

MSD Manuales: https://www.msdmanuals.com/es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-del-embarazo/preeclampsia-y-eclampsia

Fecha de actualización: 01-07-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.