¿Qué es la eclampsia en el embarazo?

¿Qué es la eclampsia en el embarazo?
comparte

La eclampsia es el estado más grave de la hipertensión durante el embarazo, que puede ser causado por no controlar la preeclampsia, provocando así convulsiones o hasta un estado de coma.

Durante el embarazo pueden aparecer ciertas complicaciones que pueden llegar a afectar tanto la salud de la madre como la del bebé, por ello es importante conocer sobre estas para no dejarlas pasar desapercibidas.

 

 

¿Qué es la preeclampsia?

 

Se escucha mucho más sobre la preeclampsia en el embarazo que sobre la eclampsia, puesto que la segunda se trata del estado grave de esta complicación, por lo que es importante conocer a fondo en qué consiste.

 

La preeclampsia es un trastorno del embarazo conocido por provocar hipertensión arterial, lo que puede generar varios daños y llegar a ser mortal.

 

A veces no suelen presentarse síntomas, pero algunos de los que se pueden experimentar son los siguientes:

 

- Hipertensión

 

- Presencia de proteína en la orina

 

- Hinchazón de piernas

 

- Retención de líquidos

 

Esta complicación suele presentarse mayormente durante el último trimestre, aunque también puede ocurrir a la mitad del embarazo, durante el parto o algunas semanas después del mismo.

 

Esta afección hace que los vasos sanguíneos se contraigan, por lo que varios órganos del cuerpo pueden verse bastante afectados ya que el flujo sanguíneo disminuye. Además, impide que la placenta reciba suficiente sangre, por lo que al bebé le llegará menos oxígeno y alimento, lo que puede causarle bajo peso al nacer y déficit en el desarrollo.

 

Para diagnosticar la preeclampsia el doctor va a medir tu presión y estudiará tu orina para saber si se encuentra una cantidad considerable de proteína en esta.

 

 

¿Qué es la eclampsia?

 

La eclampsia es el estado más grave después de la preeclampsia, por lo que también tiene relación con la hipertensión y ocurre al no poder controlar esta complicación.

 

Esta es un episodio de crisis epiléptica en la mujer embarazada que no va a tener afecciones neurológicas, pero puede terminar en coma.

 

Son menores los casos de eclampsia que los de preeclampsia, pero siempre es bueno conocer los síntomas de esta complicación más grave:

 

- Dolor de cabeza

 

- Visión alterada

 

- Presión arterial alta

 

- Dolor muscular

 

- Convulsiones

 

- Agitación

 

- Pérdida del conocimiento

 

 

¿Cómo se trata la preeclampsia?

 

El mejor tratamiento de la eclampsia es prevenirla desde que se detecta la preeclampsia, por lo que el médico puede recetar medicamentos anticonvulsivos, aunque también te recomendará si puedes continuar o no con el embarazo por los riesgos que esto implica. En muchos casos, el único tratamiento posible es el parto, aunque si el bebé es muy prematuro intentará retrasarlo lo más posible teniendo bien controlada a la madre mientras tanto para evitar complicaciones más graves.

 

Como no hay ningún otro tratamiento eficaz, se recomienda a las mujeres no saltarse ningún control médico para que la preeclampsia puede detectarse y controlarse desde el principio y no desemboque en una eclampsia.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×