• Buscar

¿Una embarazada puede estar en un velorio?

¿Una embarazada puede estar en un velorio?

Antes, las abuelas decían que las embarazadas no podían cruzar las piernas, ni teñirse el pelo ni acudir a un cementerio o velorio, pero realmente no hay nada malo en ninguna de estas acciones, aunque es cierto que las emociones fuertes negativas pueden afectar a la mamá y al feto.

Publicidad

Índice

 

¿Las emociones negativas afectan al feto?

Las embarazadas no son personas débiles ni enfermas a las que haya que tratar con una atención especial ni ocultar las cosas malas que pasan, aunque es verdad que las desgracias o los accidentes fatales pueden afectar a su estado de ánimo y, consecuentemente, al bebé.

Diversos estudios de medicina han demostrado que el estado emocional de la madre durante los 9 meses de gestación afecta al desarrollo social, cognitivo y emocional del bebé en toda su vida. Además, el exceso de estrés aumenta los niveles de la hormona cortisol en el flujo sanguíneo de la madre, lo cual afecta al desarrollo del cerebro fetal y la manera en que los circuitos cerebrales se conectan, determinando la manera en que el niño reaccionará ante el estrés al crecer.

Si estos niveles son muy altos, el cerebro se programa para tolerarlos. Esto dará como resultado la tolerancia, más tarde y ante una situación de estrés, de unos niveles dañinos más elevados de lo aconsejable.

El estrés en la madre también aumenta el riesgo de problemas mentales y de conducta en el niño. Además, afecta al corazón del bebé, alterando su ritmo cardiaco, y puede provocar un parto prematuro, causando la liberación de una hormona llamada hormona liberadora de corticotropina (CRH).

El estrés severo o prolongado y la ansiedad también puede interferir con el funcionamiento normal del sistema inmunológico, lo cual puede hacer que la mujer embarazada sea más propensa a infecciones que afectan al útero, infecciones que pueden provocar un parto prematuro.

Sin embargo, esto no significa que una mujer embarazada no pueda acudir a un entierro o tanatorio si se ha muerto algún conocido o allegado; simplemente por estar en un lugar así no le va a pasar nada, sino que las consecuencias negativas pueden sobrevenir si el fallecido es alguien muy cercano o un imprevisto.
 

¿Y si la embarazada recibe un shock muy fuerte?

Cuando una persona recibe una mala noticia, el impacto puede causarle diferentes emociones (rabia, ira, depresión, shock…) que pueden provocar a su vez diversos síntomas físicos, es lo que conocemos como somatizar una emoción. Las principales consecuencias físicas son alteraciones del sueño, del apetito, dolor de cabeza, dolores abdominales, etc. Esto mismo le puede pasar a una mujer embarazada si le dan una noticia muy mala, por lo que podría verse alterado su sueño o su apetito, lo que no es bueno para el feto, pero no tiene por qué afectar a su crecimiento ni su desarrollo si no dura más que unos días.

Y es que el cuerpo humano tiene una capacidad inmensa de sobrevivir y sobreponerse a las desgracias más grandes, por lo que lo normal es que la embarazada pase unos días muy malos, pero, gradualmente, se vaya pasando, por lo que el bebé no se vería afectado, aunque su madre esté unos cuantos días durmiendo o comiendo peor o con un ánimo más decaído y triste.

Sí que se conocen algunos casos en los que el parto se ha adelantado tras recibir una noticia muy mala, pero generalmente esto ocurre cuando el embarazo ya está muy adelantado y el bebé está casi listo para nacer.

Es raro que las emociones, por muy negativas que sean, provoquen abortos, preeclampsia u otros problemas. Lo habitual es que el organismo se sobreponga y el bebé, si está sano y no hay ningún problema, continúe su desarrollo normal.
 

¿Y si la embarazada sufre depresión?

Otra cosa distinta pasaría si la noticia es tan mala que causa a la embarazada depresión, en este caso, al ser un estado más duradero, sí podría afectar al bebé, especialmente a su desarrollo emocional y motriz. Los bebés nacidos de madres deprimidas en el embarazo pueden ser más irritables, desarrollan conductas violentas, empiezan a caminar y hablar más tarde, etc.

Por lo tanto, debes estar atenta a los posibles síntomas que indican que has desarrollado una depresión: estado de ánimo irritable, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, cambios en el apetito, cansancio y falta de energía, sentimientos de ocio y culpa hacia sí misma, sentimientos de desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte y suicidio…

En este caso, deberías acudir a un profesional de la psicología para que, mediante terapia y medicamentos antidepresivos pudieras curarte de la enfermedad.

Pero, como decíamos, estos problemas irían asociados al shock de la noticia, no al hecho de acudir a un velorio o cementerio, donde la embarazada puede ir sin problemas siempre que esto no vaya a aumentar su ansiedad o sus problemas emocionales. Si así fuera, hay que procurar la tranquilidad de la embarazada y sería mejor que se quedara en casa si eso le iba a ayudar. 


Fuentes:  Impact of Maternal Stress, Depression & Anxiety on Fetal Neurobehavioral Development https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3710585/

 

 

Fecha de actualización: 17-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×