• Buscar

¿Es normal tener ansiedad en el embarazo?

¿Es normal tener ansiedad en el embarazo?

La ansiedad puede lograr que sientas que te encuentras en peligro o que pienses que algo va a salir mal. Recuerda que en el embarazo tendrás muchos cambios físicos y fisiológicos, por lo que el nivel de tus hormonas, unido a los cambios en tu cuerpo, los síntomas del embarazo y planear todo para la llegada de tu pequeño pueden estar ocasionando este problema.

Publicidad

Indice

 

La ansiedad en el embarazo

Toda mujer sabe que la noticia de ser madre no es una tarea fácil, claramente es un suceso y papel hermoso dentro de la vida de una mujer, pero tantos cambios pueden ocasionar dificultades a lo largo del embarazo.

El cuerpo de una mujer embarazada sufre muchos cambios, algunos de los cuales pueden afectar a su estado de ánimo y sus emociones, por lo que debe estar preparada y tener conocimiento sobre estos cambios. En este sentido, padecer ansiedad es una circunstancia por la que muchas embarazadas pasan a lo largo de su gestación.

 

¿Qué es un episodio de ansiedad?

Lo primero que necesitas hacer es identificar si realmente estás pasando por ansiedad, para ello deberás reconocer los signos de un episodio y luego las causas de este.

Este suele ser un momento en el que entras en un estado de angustia caracterizado por los siguientes signos:

- Palpitaciones rápidas y fuertes

- Sensación de ahogo

- Dolor en el pecho

- Miedo

- Temblor en el cuerpo y extremidades

 

¿Qué provoca mi ansiedad?

Usualmente vivirás un cambio constante de emociones durante esta etapa, puesto que tu cuerpo se encuentra en un cambio intenso a nivel hormonal. No te debes preocupar por esto debido a que es algo completamente natural.

Las embarazadas suelen tener muchos cambios de ánimo, lo que puede liderar a un estado de ansiedad, el cual no debería experimentarse periódicamente, sino como un suceso esporádico.

Existen distintas causas ajenas al embarazo, pero que en conjunto pueden liderar a un estado de ansiedad. Entre ellas pueden ser las siguientes actividades que la mujer estaba habituada a hacer antes de entrar en esta etapa.

1.- Madre laboral. Cuando una mujer sigue trabajando al principio de su embarazo y empieza a tener un bajo rendimiento en sus tareas debido a sus cuidados personales.

2.- Tareas domésticas. Si ya cuentas con hijos, además de tener un trabajo y tener tareas dentro del hogar, seguramente tendrás mucho estrés y podrás llegar a tener ansiedad.

3.- Hormonas en el embarazo. Además de los cuidados que realizas para tener un embarazo sin complicaciones, tendrás muchos cambios hormonales y de ánimo, por lo que algún día podrías entrar en algún episodio.

 

¿Cómo puedo evitar la ansiedad en mi embarazo?

Tendrás que buscar una solución o cuidados para la ansiedad una vez que ya entendiste que esto suele ser una experiencia normal dentro de tu embarazo, la cual es causada por el mismo y por sus cambios o situaciones relacionadas a tu vida.

1.- Hobby. Date tiempo de seguir realizando alguna actividad que tengas o tuvieras antes del embarazo, puesto que esta podrá relajarte o dejar de hacer que pienses en tus cuidados. Claro que no deberás dejar de cuidarte.

2.- Haz ejercicio. Hacer ejercicio en general suele ser una actividad para sacar todo el estrés, por ello debes hacer media hora al día. Existen ejercicios adaptables para embarazadas.

3.- Da un paseo. Sal a dar un paseo al parque o a alguna plaza, para así despejar tu mente de las tareas que tengas que realizar.

4.- Descansa. Busca un tiempo para descansar, puesto que tu cuerpo se encuentra en constante actividad aunque no lo percibas. Un buen descanso reparará tus preocupaciones y aclarará tu mente.

5.- Estilo de vida. Replantea el ritmo que estás llevando en conjunto con tus actividades y tus cuidados.

6.- Planea tus tareas. Realiza un esquema de horas y actividades donde tengas espacio para descansar.

7.- Platica. Cada vez que tengas necesidad de expresarte o sientas en estrés, una buena charla o simplemente que alguien te escuche, ya sea tu pareja o alguna amiga, podrá resultarte gratificante.

8.- Técnicas de relajación. Las técnicas de relajación y respiración profunda, el mindfulness o el yoga son algunas técnicas que pueden ayudarte a disminuir la ansiedad.

Recuerda que algunas veces te sentirás mal por el embarazo y será difícil que tengas el control del mismo. En esos momentos, mejor guarda la calma y sigue estos consejos y, si hace falta, acude a un profesional de la psicología para que te recomiende el mejor tratamiento de medicina (si hace falta, puede recetarte ansiolíticos, pero no es lo habitual).
 

¿Puede afectar la ansiedad al bebé?

Los niveles de ansiedad altos durante mucho tiempo pueden afectar al desarrollo y crecimiento del feto, así como provocar alteraciones en el movimiento. Se ha comprobado que los fetos de las mujeres con altos niveles de ansiedad tienen un mayor movimiento de miembros en el segundo trimestre y que su crecimiento es más lento.

Además, estas mujeres tienen más posibilidades de padecer miedo al parto, ansiedad específica del embarazo o incluso depresión.

Por lo tanto, es importante saber evitar la ansiedad prolongada en la gestación.


Fuentes:

Aceves, K. G. S., Ureña, B. E. C., Contreras, M. E. D., Magaña, M. A. S., & Romero, M. A. R. (2013). Ansiedad y depresión en pacientes embarazadas. Atención Familiar, 20(1), 25-27. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405887116300827

Bastani, F., Hidarnia, A., Kazemnejad, A., Vafaei, M., Kashanian, M., 2005. A randomized controlled trial of the effects of applied relaxation training on reducing anxiety and perceived stress in pregnant women. Journal of Mid- wifery and Womens Health 50, e36–e40. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1016/j.jmwh.2004.11.008

Fecha de actualización: 12-01-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×