¿Es normal tener ansiedad en el embarazo?

¿Es normal tener ansiedad en el embarazo?
comparte

La ansiedad puede lograr que sientas que te encuentras en peligro o que pienses que algo va a salir mal. Recuerda que en el embarazo tendrás muchos cambios físicos y fisiológicos, por lo que el nivel de tus hormonas, unido a los cambios en tu cuerpo, los síntomas del embarazo y planear todo para la llegada de tu pequeño pueden estar ocasionando este problema.

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

A lo largo de todo el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia. Su piel está más sensible y algunas de las alergias más comunes pueden ser las alergias cutáneas. Alergias frecuentes y muy normales, ya que en la mayoría de los casos, estas no presentan ningún tipo de gravedad. Otras alergias que se conocen son las respiratorias. El asma, la alergia al polen o a los ácaros del polvo son algunos ejemplos de este tipo de alergias respiratorias.

Toda mujer sabe que la noticia de ser madre no es una tarea fácil, claramente es un suceso y papel hermoso dentro de la vida de una mujer, pero tantos cambios pueden ocasionar dificultades a lo largo del embarazo.

 

El cuerpo de una mujer embarazada sufre muchos cambios, algunos de los cuales pueden afectar a su estado de ánimo, por lo que debe estar preparada y tener conocimiento sobre estos cambios.

 

 

¿Qué es un episodio de ansiedad?

 

Lo primero que necesitas hacer es identificar si realmente estás pasando por ansiedad, para ello deberás reconocer los signos de un episodio y luego las causas de este.

 

Este suele ser un momento en el que entras en un estado de angustia caracterizado por los siguientes signos:

 

- Palpitaciones rápidas y fuertes

 

- Sensación de ahogo

 

- Dolor en el pecho

 

- Miedo

 

- Temblor en el cuerpo y extremidades

 

 

¿Qué provoca mi ansiedad?

 

Usualmente vivirás un cambio constante de emociones durante esta etapa, puesto que tu cuerpo se encuentra en un cambio intenso a nivel hormonal. No te debes preocupar por esto debido a que es algo completamente natural.

 

Las embarazadas suelen tener muchos cambios de ánimo, lo que puede liderar a un estado de ansiedad, el cual no debería experimentarse periódicamente, sino como un suceso esporádico.

 

Existen distintas causas ajenas al embarazo pero que en conjunto pueden liderar a un estado de ansiedad. Entre ellas pueden ser las siguientes actividades que la mujer estaba habituada a hacer antes de entrar en esta etapa.

 

1.- Madre laboral. Cuando una mujer sigue trabajando al principio de su embarazo y empieza a tener un bajo rendimiento en sus tareas debido a sus cuidados personales.

 

2.- Tareas domésticas. Si ya cuentas con hijos, además de tener un trabajo y tener tareas dentro del hogar, seguramente tendrás mucho estrés y podrás llegar a tener ansiedad.

 

3.- Hormonas en el embarazo. Además de los cuidados que realizas para tener un embarazo sin complicaciones, tendrás muchos cambios hormonales y de ánimo, por lo que algún día podrías entrar en algún episodio.

 

 

¿Cómo puedo evitar la ansiedad en mi embarazo?

 

Tendrás que buscar una solución o cuidados para la ansiedad una vez que ya entendiste que esto suele ser una experiencia normal dentro de tu embarazo, la cual es causada por el mismo y por sus cambios o situaciones relacionadas a tu vida.

 

1.- Hobby. Date tiempo de seguir realizando alguna actividad que tengas o tuvieras antes del embarazo, puesto que esta podrá relajarte o dejar de hacer que pienses en tus cuidados. Claro que no deberás dejar de cuidarte.

 

2.- Haz ejercicio. Hacer ejercicio en general suele ser una actividad para sacar todo el estrés, por ello debes hacer media hora al día. Existen ejercicios adaptables para embarazadas.

 

3.- Da un paseo. Sal a dar un paseo al parque o a alguna plaza, para así despejar tu mente de las tareas que tengas que realizar.

 

4.- Descansa. Busca un tiempo para descansar, puesto que tu cuerpo se encuentra en constante actividad aunque no lo percibas. Un buen descanso reparará tus preocupaciones y aclarará tu mente.

 

5.- Estilo de vida. Replantea el ritmo que estás llevando en conjunto con tus actividades y tus cuidados.

 

6.- Planea tus tareas. Realiza un esquema de horas y actividades donde tengas espacio para descansar.

 

7.- Platica. Cada vez que tengas necesidad de expresarte o sientas en estrés, una buena charla o simplemente que alguien te escuche, ya sea tu pareja o alguna amiga, podrá resultarte gratificante.

 

 

Recuerda que algunas veces te sentirás mal por el embarazo y será difícil que tengas el control del mismo. En esos momentos, mejor guarda la calma y sigue estos consejos.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.