Baja por maternidad

Baja por maternidad
comparte

Los permisos de baja por maternidad constituyen el principal y más antiguo instrumento de la siempre polémica política familiar. Las primeras regulaciones aparecieron en el año 1877, en Suiza y Alemania, llegando a nuestro país algunos años más tarde, en 1900

Hoy, después de más de un siglo de múltiples cambios y reformas, la baja por maternidad parece haber tenido unos resultados mucho mejores en los países del norte de Europa. En éstos se ha incrementado notablemente la fecundidad de la mujer integrada en el mercado laboral, a diferencia del resto de países europeos, como España, donde las medidas adoptadas, siguen suscitando polémica, y no han surtido los efectos esperados. 

 

Conciliación de la vida familiar y laboral



La última reforma de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, donde se incluye el derecho de baja por maternidad, establece que ninguna trabajadora puede ser despedida durante el periodo de embarazo, ni en los tres meses posteriores al parto. Además la ley determina que, si por el embarazo el trabajo que hace la mujer puede afectar a su salud, la empresa estará obligada a facilitarle un cambio en sus tareas.



Antes de la ley 39 / 1999 de 5 de noviembre la mujer disponía de 16 semanas de baja, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Este periodo de suspensión lo distribuye la interesada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. De estas 16 semanas, la mujer podía ceder 4 de su baja al padre, pero a partir de las últimas reformas de 1999, el reparto de las 10 semanas restantes después de las obligadas tras del parto, pueden repartirse como quieran los interesados, el padre y la madre. Esta medida ha sido tomada para favorecer la igualdad y la conciliación de la vida personal y profesional de las familias.

No te puedes perder ...

Baja por maternidad

Baja por maternidad

Los permisos de baja por maternidad constituyen el principal y más antiguo instrumento de la siempre polémica política familiar. Las primeras regulaciones aparecieron en el año 1877, en Suiza y Alemania, llegando a nuestro país algunos años más tarde, en 1900



Adopción y acogida



La ley también recoge el derecho de baja para los supuestos de adopción y acogimiento de menores de 6 años, con la misma duración de 16 semanas. Así como en el caso de adopciones de niños mayores de 6 años con discapacidades, minusvalías o problemas de inserción social y familiar acreditadas por los servicios sociales competentes.
 

Permiso por lactancia


Durante los primeros 9 meses de vida del bebé uno de los padres tiene derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante una hora diaria, que puede dividir en dos fracciones de media hora, para dar de comer a su hijo. Este permiso puede disfrutarlo tanto el padre como la madre, sin que suponga una disminución en su salario.

 

Baja por paternidad: las cifras



En los países del norte de Europa alrededor del 50% de las solicitudes de baja por maternidad pertenecen a los varones. Si comparamos estas cifras con las de España, las bajas por paternidad de nuestro país pueden parecer meramente anecdóticas: en 2003 sólo un 1,5% de los padres solicitaron su permiso.



Pero, poco a poco, los españoles están empezando a comprender que sus hijos necesitan su presencia tanto como la materna. Aunque el tanto por ciento siga siendo muy bajo, la proporción de solicitudes paternas de baja por maternidad crece año tras año.


Evolución de la solicitud de bajas por paternidad

 

 Año

Total solicitudes 

 Solicitudes paternas

 % bajas maternidad

 % bajas paternidad

 2000

 190.574 

 1.875 

 99,03%

  0,07%

 2001

 205.966 

 2.729 

 98,69%

 1,31%

 2002

 221.107 

 3.312 

 98,52%

 1,48%

 2003

 239.858 

 3.762 

98,46%

 1,54%


 


Te puede interesar:
Una de las primeras preguntas que se hace la futura madre es "¿cómo saber de cuánto estoy embarazada?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.


Fuente: Datos del Instituto Nacional de Seguridad Social

Fecha de actualización: 29-09-2005

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>