Cómo enfrentarse a la pérdida de un embarazo

Cómo enfrentarse a la pérdida de un embarazo
comparte

La pérdida de un bebé, tanto si es en las primeras semanas de gestación como más adelante, supone un mazazo para la pareja, pero especialmente para la mujer ya que suele sentirse, además de triste, culpable por no haberlo podido evitar. Pero es importante que sepa que, en la mayoría de los casos, no es algo que pueda evitarse y que no tiene por qué volver a pasar.

 

Muchas mujeres, cuando tienen un aborto natural, se enfrentan a muchos sentimientos negativos: culpa, tristeza, desolación, incredulidad… Y, además, tienen que hacer frente a la incomprensión de todos aquellos que no han pasado por lo mismo y a sus frases poco afortunadas que, aunque intentan ayudar, suelen hacer más daño: “ya tendrás otro hijo”, “si apenas estabas de 2 meses”, “vuelve a intentarlo pronto”…


Muchas de estas frases son ciertas, es decir, la mayoría de mujeres que tienen un aborto consiguen quedarse embarazadas pronto y tener un bebé sano, pero eso no es lo que quieres oír en ese momento. Menos aún que por qué estás pasándolo tan mal si el feto apenas tenía un par de meses de vida. Cualquier persona que te diga eso, además de ser insensible, no tiene ni idea de lo que habla ya que, desde el momento en el que te quedas embarazada, sientes que tu bebé crece dentro de ti y lo quieres infinito, aunque solo mida 4 cm y aún no esté formado del todo. Por eso, perderlo es devastador, estés en la semana de gestación en la que estés (aunque es cierto que, cuanto más tiempo pasa, más duro suele ser ya que te haces más ilusiones, le ves en las ecografías, lo sientes moverse dentro de ti… lo que aumenta la pena).

Cómo afrontar la pérdida de un hijo

Cómo afrontar la pérdida de un hijo

Siempre se ha dicho que perder un hijo es lo más duro y difícil que le puede pasar a una persona. Superarlo resulta muy complicado y será necesario el apoyo de toda la familia y sobre todo de la pareja para seguir adelante y volver a sonreír. Sin embargo, es una situación tan extrema que puede acabar con la propia relación de pareja si no se supera adecuadamente. En ocasiones, tener otro hijo ayudará a superarlo, aunque hay que saber cuándo es el momento adecuado para ello


Así que no solo acabas de perder a tu bebé y te sientes triste, culpable y echar polvo, sino que también tienes que aguantar los comentarios poco afortunados que no te dejan tener tu duelo. Y eso es lo primero que debes hacer para superar la pérdida de un bebé: tener el duelo que necesites. Cada mujer necesitará una cosa y un tiempo, pero es importante respetar sus sentimientos y deseos parta que pueda superar esa pérdida. Si necesitas llorar 4 días seguidos, llora. Si necesitas cambiar de aires y hacer un viaje, hazlo. Si quieres retomar tus rutinas cuanto antes, también. Sea lo que sea, haz comprender a los que te rodean que es tu deseo y lo que necesitas hacer para afrontar este trance. Que te dejen hacerlo tranquila.

 

También es importante que tengas claro que no ha sido culpa tuya. La mayoría de abortos son debidos a anomalías genéticas que no se pueden evitar y, en otros casos, a infecciones o enfermedades que, aunque se intenten controlar o tratar, no siempre se puede. Por eso no debes culparte, las cosas pasan por mucho que te cuides.

 

Y una vez superada la culpa y el duelo, debes intentar seguir adelante y dejar atrás esos sentimientos de pena para poder recuperarte totalmente. Puedes hablar con tu pareja o mujeres que hayan pasado por lo mismo; escribir un diario donde plasmar todos tus sentimientos y emociones; o incluso a acudir a terapia si te encuentres muy mal y no te ves capaz de superarlo sola.

 

Es importante que vuelvas a tener nuevas ilusiones y objetivos y que no te quedes anclada en lo malo. En cuanto te hayas recuperado física y emocionalmente, puedes volver a intentarlo siempre que los médicos te digan que no hay ningún inconveniente. Piensa que no tienes más posibilidades de tener un aborto que otra mujer que no haya pasado por eso y que esta vez todo irá bien. El pensamiento positivo es fundamental para que todo vaya bien la siguiente vez.

 

En cuanto a tu pareja, aunque no se sienta igual que tú, también se habrá sentido desilusionado y triste por la pérdida del bebé, por lo que debes tener también en cuenta sus sentimientos y hablar con él para ver cómo lo lleva o cómo se siente. Esta pérdida puede uniros más y haceros más fuertes si lo sabéis afrontar y superar juntos y unidos en pareja.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×