• Buscar

Causas del hematoma coriónico en el embarazo

Causas del hematoma coriónico en el embarazo

También llamado decolamiento de corión, es la acumulación de sangre entre el corión y la pared uterina que puede causar sangrados en el primer trimestre de embarazo y aumenta el riesgo de un aborto espontáneo. Se recomienda reposo hasta que el hematoma se reabsorba.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el hematoma coriónico?

El corion es una envoltura externa que recubre el embrión y que colabora en la formación de la placenta. Es una membrana concéntrica al amnios, envolviéndolo, así como a las demás membranas fetales.

Durante el desarrollo del embrión en las primeras semanas de embarazo, hay veces que se produce una acumulación de sangre entre el corión y la pared uterina, causando lo que se conoce como hematoma coriónico, desprendimirento ovular o decolamiento de corión.

Sucede en un 3% de todos los embarazos y es una de las causas de sangrado en estas primeras semanas de gestación, aunque no siempre produce este síntoma.
 

¿Por qué aparecen los hematomas intrauterinos?

Es algo bastante frecuente en la primera etapa del embarazo, sin embargo, su causa es desconocida, aunque su aparición se ha visto relacionada con los siguientes factores:

- Malos hábitos como el tabaco o el alcohol

- Lesiones abdominales previas

- Placenta previa

- Hipertensión o preeclampsia

- Varios embarazos previos

- Embarazo en mujeres de más de 40 años
 

Tipos de hematomas uterinos

Los hematomas se clasifican en diversos grupos según dónde estén situados:

1- Hematomas subcoriónicos, el más común, situados están entre el corion y el endometrio.

2- Hematoma retroplacentar, situado detrás de la placenta, sin tocar el saco gestacional.

3- Hematoma subamniotico o hematoma preplacentar, situado en el amnios y corion. Son raros.
 

Síntomas de los hematomas intrauterinos

Muchas mujeres que tienen un hematoma subcoriónico no presentan síntomas y se descubre el problema en una ecografía rutinaria. Sin embargo, también puede causar sangrado vaginal, dolor abdominal y amenaza de aborto.

Los hematomas intrauterinos tienen forma de cuña o de medialuna entre el tejido coriónico (de la placenta) y la pared uterina. El volumen del hematoma se mide usando la fórmula de largo (mm) x ancho (mm).

El hematoma es pequeño si está por debajo del 20% del tamaño del saco y grande si está por encima del 50%. Según su tamaño sus síntomas serán más o menos visibles y graves.


¿Se puede tratar el hematoma coriónico?

La mayoría de hematomas coriónicos se reducen naturalmente y se reabsorben, sin causar complicaciones graves al embarazo. No obstante, depende de su tamaño y localización. Así, los hematomas pequeños sin síntomas tienen un pronóstico muy bueno y, a medida que el embarazo avanza y la circulación sanguínea se estabiliza, desparecen.

Pero los hematomas grandes situados en sitios comprometidos pueden dar lugar a un desprendimiento de placenta o rotura prematura de la bolsa, dando lugar a un parto prematuro o un aborto espontáneo. Los hematomas con peor pronóstico son los retroplacentarios centrales grandes, en los cuales se produce la separación entre el tejido coriónico y las deciduas basales (capas que envuelven a la placenta).

No existe un tratamiento concreto para este tipo de problemas, aunque sí se recomienda reposo hasta que el hematoma desaparece, abstenerse de mantener relaciones sexuales y, en algunos casos, la administración de progesterona mediante óvulos para evitar que se produzca la pérdida del embrión. 
 

¿Cuándo debo acudir a Urgencias?

Si te han detectado un hematoma en una de las pruebas del embarazo al hacerte una ecografía, pero no tienes síntomas y tu ginecólogo te ha dicho que no te preocupes, puedes seguir con tu vida normal, aunque teniendo cuidado de no hacer esfuerzos, coger pesos o incluso no mantener relaciones sexuales hasta que te confirmen que el hematoma se ha absorbido.

Pero si notas un sangrado intenso y un dolor abdominal muy fuerte, acude al médico por si acaso.


Fuentes: Reproducción Asistida: https://www.reproduccionasistida.org/hematomas-intrauterinos-en-el-embarazo/

Fecha de actualización: 30-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×