×
  • Buscar
Publicidad

¿Puede una embarazada aplicarse tintes?

¿Puede una embarazada aplicarse tintes?

Estar guapas durante el embarazo nos gusta a todas las mujeres, además los médicos recomiendan tratamientos de belleza para mantener la autoestima alta en este período. Pero, ¿una embarazada puede echarse tintes?

Publicidad

Índice

 

¿Los tintes pueden ser teratogénicos?

Esta es una pregunta clave para todas las mujeres gestantes ya que el estado del bebé es lo más importante en todo momento. Ahora bien, todavía no se ha encontrado ninguna respuesta científica que justifique que sea malo echarse tinte en el pelo porque la piel solo absorbe una cantidad muy pequeña de esas sustancias.

En base a la escasa absorción cutánea de los tintes capilares y la reducida toxicidad actual de los productos utilizados, se cree que es segura la aplicación de tintes capilares para el desarrollo fetal. Actualmente, los productos químicos que incluyen los tintes permanentes y semi-permanentes no son muy tóxicos y, además, para producir daño fetal tendría que aplicarse una gran cantidad de los mismos, pero la dosis que se usa normalmente es muy baja, por lo que no existiría riesgo.

En un informe de la “Organisation of Teratology Information Specialists” destinado a proporcionar información basada en la evidencia a profesionales de la salud y población en general sobre la seguridad de la exposición a fármacos y otros agentes durante el embarazo y la lactancia se publicó en 2010 una revisión sobre la seguridad de los tratamientos para el cabello en embarazadas. En esta revisión se explicaba que hay muy pocos estudios sobre el uso de tintes para el cabello durante el embarazo, pero que, en estudios en animales con dosis 100 veces más altas, no se observaron cambios significativos en el desarrollo fetal. Por lo tanto, como la absorción del producto a través de la piel es mínima, se considera que los tintes no deben ser causa de preocupación. Por lo tanto, aplicarse un tratamiento para el cabello de 3 a 4 veces durante el embarazo (tratamiento promedio) no parece aumentar el riesgo de efectos adversos sobre el feto.

Tampoco se han observado efectos secundarios en las peluqueras, aunque se aconseja que adopten algunas medidas para evitar posibles riesgos, como usar siempre guantes y no trabajar más de 35 horas semanales.

Sin embargo, recientes estudios muestran que puede haber una asociación entre el uso de ciertos productos para el tinte y el alisado en el primer trimestre de embarazo o en la lactancia materna y el desarrollo de leucemia linfocítica y mieloide aguda. En una revisión de la base de datos de estudios Medline y Embase publicado en septiembre de 2013, en el cual participaron 231 madres de niños con leucemia menores de 2 años (176 madres de niños con leucemia linfocítica aguda y 55 madres de casos de leucemia mieloide aguda) y 419 controles (madres de niños sin leucemia), se analizó la exposición materna a tintes para el cabello y productos cosméticos de alisamiento capilar durante los 3 meses previos al embarazo, durante el embarazo y durante la lactancia. Los resultados mostraron una odds ratio (OR) ajustada de 1,78 entre la exposición materna a estos tratamientos capilares en el primer trimestre del embarazo y la presencias de leucemia linfocítica aguda. En cuanto a la leucemia mieloide aguda, se encontró una OR ajustada de 2,43. Por lo tanto, los resultados del estudio parecen apoyar la hipótesis de que la exposición materna a los tratamientos capilares durante el embarazo puede estar implicada en la etiología de la leucemia en niños menores de 2 años, aunque hacen falta más estudios que confirmen estos resultados.


Remedios y otras opciones para teñirse el pelo

No te puedes perder ...

Y tambien:

Que teñirse el pelo no sea perjudicial para el feto no indica que no tomes medidas preventivas. Existen una serie de consejos para las mamás que quieren teñirse:

1. Aplicar el tinte tras el primer trimestre del embarazo.

2. Leer la etiqueta del tinte para no consumir los que tienen acetato de plomo porque puede ser perjudicial para el cerebro y sistema nervioso del feto.

3. Aplicar el tinte con guantes y en un lugar bien ventilado.

4. Usar tintes temporales que duran de 6 a 8 lavados y no son absorbidos por la piel.

5. Para las morenas, la opción más natural es el tinte de henna. En cambio, hay que tener en cuenta que los productos de henna que vienen de color diferente al negro pueden tener químicos sintéticos o compuestos metálicos que sí podrían dañar al feto.

6. Utilizar tintes caseros realizando anteriormente la prueba de sensibilidad a la coloración.

7. Mantener el producto el tiempo mínimo.

8. Enjuagar el cuero cabelludo una vez aplicado el tinte.

9. Poner el tinte sólo en mechones de cabello reduce el riesgo puesto que los productos químicos sólo son absorbidos por el pelo, y no por el cuero cabelludo y el torrente sanguíneo.


Posibles efectos adversos del tinte en el pelo

Los efectos secundarios son dos:

- El pelo se vuelve débil, seco y aumenta la aparición de las puntas abiertas

Caída del cabello

Estas situaciones se pueden evitar con una dieta saludable con todos los nutrientes y utilizando champús con vitaminas. Ambas recomendaciones contribuyen a tener un cabello sano y fuerte durante la gestación. 


Fuentes:

Banco de Preguntas Preevid. ¿En el embarazo se pueden utilizar tintes para el pelo? Murciasalud, 2013. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/19606

Laboratorios dermatológicos AVÈNE. Las 100 preguntas del embarazo (2016)

Is it safe to use hair dye when I’m pregnant or breastfeeding? Common health questions/ Pregnancy/ Lifestyle and pregnancy. NHS Choices. Page last reviewed: 20/05/2013. 

 Hair Treatments and Pregnancy. Organization of Teratology Information Specialists, July 2010.

 Chua-Gocheco A, Bozzo P, Einarson A. Safety of hair products during pregnancy: personal use and occupational exposure. Can Fam Physician. 2008 Oct;54(10):1386-8.

 Couto AC, Ferreira JD, Rosa AC, Pombo-de-Oliveira MS, Koifman S; Brazilian Collaborative Study Group of Infant Acute Leukemia. Pregnancy, maternal exposure to hair dyes and hair straightening cosmetics, and early age leukemia. Chem Biol Interact. 2013 Sep 5;205(1):46-52.

Fecha de actualización: 20-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.