• Buscar

¿Cuándo empezar a llevar ropa premamá?

¿Cuándo empezar a llevar ropa premamá?

El momento de echar mano de ropa específica para el embarazo dependerá de cada mujer. No todas engordan al mismo ritmo. También influye la estructura corporal de cada una, su peso anterior, su estilo al vestir, el tipo de vida, el presupuesto con el que se cuente, si desea disimular el embarazo o mostrarlo, etc.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empezar a usar ropa premamá?

Algunas necesitan ropa más holgada ya en el primer trimestre o desean lucir barriga cuanto antes y otras no tienen que cambiar su armario en nueve meses, porque su cuerpo no experimenta apenas cambios en todo el embarazo. Igualmente dependerá del momento en el que cada mujer decida hacer público su estado.  Según sea el tipo de ropa elegido se podrá disimular o potenciar la tripa.

Por lo general, en mujeres de peso previo normal, el embarazo se hace visible a los tres meses, y a los cinco su evidencia no deja lugar a dudas, lo que significa que entre los 3 y 5 meses de gestación, normalmente, el tamaño de la barriga y el incremento de caderas y pecho, obligará a vestirse con una ropa más amplia.

No obstante, esto son meras estadísticas, lo mejor es que lo decidas tú misma según vaya evolucionando el embarazo y tu cuerpo. Teniendo presente siempre que la comodidad debe ser la máxima prioridad. Lo que es absurdo es negar el cambio de figura e intentar meterse en una talla que hace tiempo se superó.

Y es que, para que esta etapa sea más llevadera, saludable y segura, es imprescindible que estés cómoda, y la ropa en este aspecto juega un papel fundamental. Llevar la talla adecuada te aliviará de muchas molestias. En cuanto empieces a notar que las prendas te aprietan, sobre todo en la tripa o caderas, no dudes en hacerte con indumentaria diseñada especialmente para la maternidad.  

Si bien, la experiencia de otras madres lleva a aconsejar no esperar a los últimos meses para adquirir sujetadores de embarazo, ya que el pecho será una de las primeras partes en aumentar. Si tienes pensado dar el pecho y lo prefieres, puedes comprar sujetadores de lactancia en lugar de sujetadores premamá, que garantizan también un buen sostén y te servirán durante la lactancia. Ahora bien, como el pecho seguirá creciendo hasta el final, conviene que si compras sujetadores de lactancia lo hagas en los últimos meses, cuando la talla sea similar a la del posparto. 
 

¿De qué depende que la tripa se note antes o después?


No todas las embarazadas tienen la misma tripa: unas son más puntiagudas, otras más redondas, unas más altas, otras más bajas, unas más grandes y otras más pequeñas. Del mismo modo, no a todas las gestantes se les nota la tripa a la vez: algunas con 10 semanas ya pueden hacer visible su embarazo, mientras que otras, embarazadas de 20 semanas, apenas tienen tripita.

El hecho de que la tripa se note antes o después depende de varios factores:

- La altura y el peso de la madre. No es lo mismo ser muy alta y estar muy delgada que ser bajita y engordar mucho desde las primeras semanas. Así, las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad suelen tener barrigas más voluminosas

- El tono muscular del abdomen y de los músculos que recubren el útero también determinan la forma y tamaño de la barriga. Si la embarazada tiene músculos bien tonificados, la gestante tendrá una barriga más plana y elevada. En cambio, si estos músculos están flácidos, el útero tiende a caer hacia delante y la barriga se verá más grande y baja.

Articulo relacionado: ¿Cuándo empezar a usar trona?

- La posición fetal. Si el feto está colocado en la espalda de la madre con las piernas hacia delante, la barriga será más picuda; pero si se coloca de forma transversal se verá más ancha.

- Si se ha tenido embarazos anteriores o no. Tras el primer embarazo es común que la barriga de la embarazada se note más y antes, ya que los músculos abdominales y uterinos se van distendiendo.

- La estructura de la pelvis de la madre también determina la forma del vientre materno ya que en las pelvis estrechas el bebé tiene más problemas para encajarse, por lo que la barriga parece más redonda y grande. Mientras que en las pelvis anchas la barriga suele ser más plana ya largada.

- El volumen de líquido amniótico también influye en el volumen y forma de la barriga. Las mujeres que tienen una gran cantidad de líquido amniótico suelen tener una barriga más voluminosa y redonda.

Todos estos factores influyen en la forma y tamaño de tu barriga y, por tanto, en la necesidad de usar antes o después la ropa premamá.


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 08-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×