• Buscar

Posición transversal, cuando el bebé está de lado

Posición transversal, cuando el bebé está de lado

Un 1% de los bebés presentan esta posición, que implica una orientación de lado respecto al canal de parto. Para permitir el parto natural, puede ser “corregida” a través de técnicas como la VCE.

Publicidad

Índice

¿Qué posición debería adoptar el bebé para el parto?

Hacia el final del embarazo, el bebé suele adoptar dos posiciones mayoritarias de cara al parto: cefálica o de cabeza, o podálica o de nalgas. Así, el bebé se encaja en el canal de parto con la cabeza (el 95%) -la mejor para el parto natural- o con las nalgas y/o pies.

Pero entre estas dos posibilidades caben otras alternativas. Como la posición transversal,  cuando el bebé está a situado “de lado” respecto al canal vaginal. Así, la cabeza del bebé queda a un lado del vientre de la madre, algo muy habitual en la mitad del embarazo, pero desde donde se sigue girando a medida que avanza la gestación.

Alrededor de un 1% de los bebés se presentan en esta posición en la fase final de embarazo, imposibilitando su salida por el canal de parto. No obstante, esto puede ser corregido girando al bebé hacia una posición cefálica, al igual que sucede en la presentación de nalgas. De hecho, en este caso, es un intento que merece la pena, ya que el bebé ya está a medio camino en el giro. De no conseguirse, la cesárea es la forma de parto indicada. 
 

Articulo relacionado: Mastitis durante la lactancia

¿Cuáles son las causas de la posición transversal del bebé?

En las madres primerizas el motivo principal por el que esto ocurre es una malformación en la pelvis o en el útero y la existencia de un fibroma en el útero. También si el parto es de forma prematura puede aumentar la posibilidad de que el bebé se encuentre en posición transversal.

Sin embargo, esto puede pasar también en las madres que han dado a luz en más de cinco ocasiones, debido al deterioro de la elasticidad de las paredes del útero.

Además, hay diferentes condiciones que pueden producir un alto riesgo para la presentación transversal del bebé. Estas son:

- Alto índice de líquido amniótico

- Embarazo múltiple

 

Articulo relacionado: Cuidados durante la lactancia

Técnicas para girar al bebé

- Versión Cefálica Externa (VCE)

Esta técnica para girar al bebé se suele llevar a cabo a partir de la semana 37 de embarazo en los casos en los que el bebé no se coloca en posición cefálica. Consiste en una maniobra que el médico realiza desde el exterior, ejerciendo presión sobre la tripa mientras el feto es monitorizado. Es una técnica segura, pero puede resultar en una cesárea en casos de alguna complicación.

Agua

 

Bucear, nadar boca abajo, flotar con la barriga sumergida y la ayuda de un flotador…El entorno de gravedad 0 que proporciona el agua, ya sea practicando el saludable deporte de la natación o simplemente relajándote en ella, puede ayudar a que el bebé, también relajado, vaya girando.

- Masajes

Una de las múltiples causas que pueden llevar a que el bebé no se coloque de cabeza es el estrés. Así, masajes que relajen el cuerpo provocan el mismo efecto que sucede en el agua: que el bebé se anime a girar.

- Caminar a 4 patas

Esto ayuda a que el bebé adopte la posición correcta.

- Maxibustión

La función principal de esta técnica es la de estimular el flujo sanguíneo y, con ello, la concentración del útero. Se efectúa entre la semana 34 y 36 de forma continua para que el bebé se vaya girando.
 

¿Qué puedo hacer si mi bebé no se gira?

Si se acerca la fecha probable de parto y tu bebé sigue mal colocado a pesar de los intentos de que se recoloque, puede que tu médico te indique que es mejor decantarse por una cesárea para evitar riesgos innecesarios. Seguramente este no era tu plan, pero debes seguir las recomendaciones del equipo médico, va a buscar lo mejor para ti y para tu bebé.

Sin embargo, no debes preocuparte, seguramente tu bebé se coloque a tiempo para el momento del parto y, si no lo hace, tu médico te guiará para que tengas el mejor parto posible. Pero siempre es bueno saber que si tu bebé no está bien colocado tienes muchas cosas que puedes hacer para promover que se ponga en una buena posición.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×