• Buscar

Cosméticos con parabenos en el embarazo

Cosméticos con parabenos en el embarazo

Los parabenos se utilizan como conservantes muy eficaces que luchan contra los hongos y levaduras, y frente a bacterias. Normalmente se utilizan en combinación y junto con otros antimicrobianos, logrando un efecto sinérgico. Están muy extendidos en la actualidad porque son muy baratos y se necesita una baja dosis para que consigan cumplir su función. Pero, ¿son perjudiciales para la salud de la mujer embarazada?

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Insomnio en el embarazo

¿Qué son los parabenos?

Las mujeres cuando son conscientes de su estado de embarazo deben prestar especial atención a los productos cosméticos que usan diariamente. Por esta razón, hay que tener precaución con algunos compuestos, en este caso los parabenos. Son químicos que actúan como conservantes para que cuando el producto se encuentre abierto, no se vea dañado y siga conservando su efectividad.

Existen dos tipos de parabenos: los orgánicos, que encontramos en algunos alimentos como los arándanos y que representan ningún problema; y los sintéticos, que se han fabricado de forma química. Los sintéticos más usados son un grupo de 6 diferentes conservantes y aparecen bajo nombres que acaban en –paraben, -parabeno, o -parabens y su contenido es metanol, etano o propanol. Por ejemplo, Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216).

Estas sustancias se usan muy a menudo en productos cosméticos y de higiene aprobados y regulados, lo que implica que, en general, no son perjudiciales para la salud en la concentración que se permite.

Así, la Comisión Europea ha regulado el tipo y la concentración permitida de estos componentes en los cosméticos. Aunque en algunos casos exista la probabilidad de que puedan causar dermatitis de contacto alérgica, en la actualidad, en las concentraciones admitidas por este organismo, no es común que haya sensibilización hacia ellos.

No obstante, si sufres dermatitis de contacto, enrojecimiento, inflamación, picor y dolor en la piel, tirantez o sequedad es posible que esté teniendo una reacción a los parabenos. Consulta a tu dermatológo o profesional de la medicina.

Por lo demás, a no ser que estés embarazada, puedes usar sin problema productos que contegan parabenos.
 

Articulo relacionado: Dolor de riñones en el embarazo

¿Qué pasa con los parabenos en el embarazo?

Durante el embarazo muchas cosas cambian, y productos que antes no eran perjudiciales, incluso alimentos, pasan a serlo. Es el caso de los parabenos, que son considerados disruptores que afectan al sistema endocrino.

Por ejemplo, en un estudio realizado por el CSIC con la ayuda del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), se demostró que los parabenos, si se filtran en la piel, se acumulan en la placenta de las embarazadas. Es decir, las madres pueden transmitir a sus fetos estos compuestos presentes sobre todo en productos de higiene y cosmética. Este hecho es preocupante porque durante la gestación pueden provocar una alteración hormonal que resulta perjudicial para la madre y desarrollo del feto.

Otro estudio realizado en el Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz (UFZ), en Alemania, descubrió que la exposición a parabenos durante la gestación aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad en los hijos durante la infancia. En concreto, el uso de productos con butilparabeno favorece que los niños tengan tendencia a comer más y acaben desarrollando sobrepeso durante los primeros ocho años de vida. Además, este efecto es más pronunciado en las niñas.

Para realizar el estudio, el investigador Tobias Polte y su equipo analizaron los datos de 629 parejas de madres e hijos entre 2006 y 2008. Evaluaron la cantidad de parabenos a que estuvieron expuestas las mujeres y, tras el nacimiento, evaluaron la altura y peso de los hijos cada año hasta los ocho.

Así descubrieron que las madres que habían usado más productos con parabenos presentaban concentraciones tres veces más elevadas de estas sustancias en la orina. Esa concentración se asociaba estrechamente a la predisposición del niño a tener sobrepeso en la infancia.

Por lo tanto, debes intentar evitar el uso de parabenos durante la gestación y huscar productos en cuya etiqueta ponga parabens free. No obstante, ten en cuenta que los parabenos que están permitidos en estos meses son methylparaben y ethylparaben porque no hay evidencia científica que confirme que su uso en la cantidad recomendada -0,4% de máximo de cantidad en un producto o del 0,8%, si ambos están mezclados- sea dañina para el embarazo y salud.

 


Fuentes:

Cassinello, Modesta; Fournier, Sofía; García, Marián; Herrería, Gema; Riu; Inma; Las 100 preguntas del embarazo, Eau Thermal Avéne.

Leppert, B., Strunz, S., Seiwert, B. et al. Maternal paraben exposure triggers childhood overweight development. Nat Commun 11, 561 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-019-14202-1

Fecha de actualización: 30-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×