• Buscar

¿Se pueden comer los brotes y germinados durante el embarazo?

¿Se pueden comer los brotes y germinados durante el embarazo?

Los brotes y germinados se han puesto muy de moda en los últimos años, pero su consumo crudo no es beneficioso durante el embarazo ya que puede contagiar ciertas bacterias. Si estás embarazada y quieres consumir germinados o brotes, debes cocinarlos previamente a altas temperaturas.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los brotes y germinados?

Los germinados son aquellas plantas que se encuentran en la etapa en la que el germen de la semilla pasa de estado inactivo a una intensa actividad metabólica que dará lugar a una planta nueva. Lo que ocurre es que las enzimas se activan en la semilla para dar lugar a una nueva vida, generando una serie de vitaminas, enzimas, ácidos grasos, aminoácidos y otros nutrientes necesarios para que la semilla siga creciendo y se convierta en una pequeña planta. De ahí las propiedades nutritivas de los germinados.

Mientras que los brotes son esa pequeña planta que crece del germinado al activarse. Por lo tanto, no son exactamente lo mismo. El germinado es el embrión que contiene la información de lo que será la planta, que se despierta y comienza a crecer; mientras que el brote es la primera sección de la planta que emerge del germinado que, poco a poco, crecerá para dar lugar a la planta completa.

En términos botánicos, la germinación es el proceso por el cual una semilla, ante unas determinadas condiciones ambientales, comienza a desarrollarse y, en este caso, lo que se consume la semilla germinada al comenzar a abrirse. Y los brotes son germinados que se dejan desarrollar para que aparezcan las primeras hojas, que son las que se consumen.

Aunque existen germinados y brotes de todas las plantas, los que más se consumen actualmente son los de soja, alfalfa, girasol, berros, rábano, trigo, garbanzos o lentejas.
 

¿Son perjudiciales los brotes y germinados en el embarazo?

Los brotes y los germinados son muy beneficiosos, pero se deben consumir con cautela en el embarazo. El problema es que las condiciones en que se desarrollan estos alimentos hacen que sean propensos a contaminarse de ciertas bacterias como la salmonella o la E.coli que, aunque no causan defectos congénitos al feto, pueden poner en riesgo el embarazo si la madre se pone muy mala. También el consumo contaminado de brotes puede aumentar el riesgo de desarrollar algunas complicaciones graves como el síndrome urémico hemolítico (una afección grave que puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman).

El principal problema es que, a diferencia de otros productos frescos, las semillas necesitan condiciones húmedas y una temperatura favorable para brotar o germinar, condiciones ideales para la proliferación de patógenos, como Salmonella y Escherichia coli. Además, algunas semillas, como las de rábano y brócoli, por ejemplo, tienen unas superficies ásperas que dificultan la eliminación de patógenos como la Escherichia coli.

Como los germinados o brotes suelen consumirse crudos y ni la congelación previa ni el lavado exhaustivo con agua o lejía alimentaria han demostrado su descontaminación eficaz, solo se pueden consumir en la gestación si se cocinan a altas temperaturas antes de consumirlos.
 

Pero… ¿y si los cultivo yo en casa?

El cultivo de los germinados en casa tampoco estaría exento de riesgos ya que la propia semilla puede estar contaminada antes de que la cultives en casa por lo que, al empezar la germinación, los brotes quedarían contaminados.

Los riesgos de contaminación pueden minimizarse aplicando medidas como:

- Lavarse bien las manos antes y después de manipularlos.

- Adquirir brotes que se hayan almacenado a temperaturas de refrigeración.

- Evitar brotes oscuros o con olor a humedad.

- Meterlos al frío tan pronto como sea posible. Aguantan hasta 5 días en la nevera.

- Cocinar los brotes a altas temperaturas (la cocción mata las bacterias).

- No consumir brotes crudos.

Articulo relacionado: Qué comer durante el embarazo

- Comprar semillas orgánicas certificadas.

- Revisarlos bien antes de comerlos. Si cambian de color, están blandos o no huelen muy bien, es mejor que no se consuman.

- Eliminar los restos de las cáscaras de las semillas.

Para cultivarlos en casa solo necesitas un pequeño recipiente, agua, papel de film y una goma.
 

¿Cómo se consumen los germinados y brotes?

Generalmente, los brotes o germinados se con sumen crudos y se pueden incorporar en ensaladas, sándwiches, sopas…

Sin embargo, como hemos dicho, durante el embarazo debes cocinarlos previamente a altas temperaturas para evitar el contagio de bacterias potencialmente peligrosas para ti o el bebé.
 

Beneficios de los brotes y germinados

No obstante, si se cumplen las medidas de higiene y seguridad antes comentadas, puedes consumir brotes y germinados en estos meses que, además, son muy saludables ya que aportan gran cantidad de vitaminas como por ejemplo la vitamina A, C y D y ácido fólico; fibra, que favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento; aminoácidos, etc.

Algunos brotes pueden proporcionar hasta 10 veces más nutrientes que en su estadio anterior en forma de semilla.

Entre sus principales beneficios encontramos:

- Fáciles de digerir: los brotes y germinados suelen digerirse fácilmente, incluso por personas que presentan problemas digestivos.

- Aportan antioxidantes: contienen grandes cantidades de antioxidantes encargados de protegernos de los radicales libres que aceleran el envejecimiento.
 

Beneficios de los principales brotes y germinados que se consumen

- Soja: los brotes de soja son ricos en proteínas, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, vitamina C y hierro. Su contenido en ácido fólico es beneficioso en el embarazo para evitar los defectos del tubo neural.

- Alfalfa: son fuente de niacina, riboflavina, vitaminas A, B, C, E, K y minerales esenciales como calcio, zinc, hierro, magnesio y potasio, así como una fuente importante de fibra.

- Lentejas: son uno de los brotes más fáciles de germinar. Las lentejas en forma de brote son una fuente muy rica en proteínas, vitamina C, tiamina, cobre y hierro, y especialmente ricos en ácido fólico y manganeso.

- Trigo: tienen un sabor muy suave y rico y son muy fáciles de digerir. Son una gran fuente de proteínas, potasio, hierro y calcio.

- Brócoli: son una fuente perfecta para obtener fósforo, potasio, magnesio, manganeso, zinc y hierro.

- Rábano: mejoran la función del hígado y la vesícula biliar, ayudando a eliminar la bilirrubina.

- Berro: rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y especialmente C.

- Garbanzo: sus germinados no producen gases durante la digestión. Son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C.

- Guisantes: proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, magnesio y potasio.

- Girasol: ricos en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.


Fuentes:

NSW Food Authority. Food safety during pregnancy. 2015. NSW Gobernment

EFSA Panel on Biological Hazards (BIOHAZ); Scientific Opinion on the risk posed by Shiga toxin producing Escherichia coli (STEC) and other pathogenic bacteria in seeds and sprouted seeds. EFSA Journal 2011;9(11):2424. [101 pp.] doi:10.2903/j.efsa.2011.2424.

Fecha de actualización: 14-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×