• Buscar
Publicidad

Riesgos de una mala alimentación durante el embarazo

Riesgos de una mala alimentación durante el embarazo

Las dietas o una mala alimentación durante el periodo de gestación pueden acarrear serias consecuencias para la salud ya sean por defecto de ciertos nutrientes o por exceso de estos.

Publicidad

Índice

 

Efectos de la mala nutrición materna en el feto

La mala nutrición materna tiene muchas consecuencias negativas para la salud presenta y futura del feto. Así, una deficiencia en nutrientes esenciales como calcio, hierro, ácido fólico o zinc puede causar diversos problemas:

- bajo peso del feto

- malformaciones fetales como defectos del tubo neural

- defectos en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso

- anemia materna

- diabetes tipo 2 y obesidad en la infancia

- mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro

- problemas de comportamiento como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Entre los alimentos más recomendables en la dieta de las embarazadas se encuentran los que tienen proteínas, como pescado, legumbres, huevos y carnes magras; los lácteos, necesarios para aportar el calcio para la osificación fetal; los ricos en hierro, como carnes rojas y moluscos, para evitar la anemoa; y verduras de hoja ancha, frutos secos y soja, ricos en ácido fólico para la prevención de los defectos del tubo neural.

Por otra parte, se aconseja no consumir alimentos crudos o no pasteurizados, ya que pueden transmitir infecciones muy graves como listeriosis o toxoplasmosis.
 

Excesos peligrosos en la alimentación materna


•    Exceso de hidratos de carbono: Los sobrantes de hidratos que el organismo no utiliza se transforman en grasas depositándose en determinadas zonas del cuerpo.

•    Exceso de proteínas: Las proteínas que sobran pueden convertirse en amoníaco y éste en urea, pudiendo afectar al riñón.

•    Exceso de grasas: Las grasas que no se consumen se almacenan en forma de tejido adiposo.
 

Faltas peligrosas en la alimentación materna

 

Articulo relacionado: Peso en el embarazo mes a mes

 

 

•    Déficit de hidratos de carbono: Si no aportamos al organismo suficientes hidratos, y le hacen falta, éste los obtendrá de las proteínas de estructuras del cuerpo, con lo que los músculos pueden llegar a resentirse.

•    Déficit de proteínas: Las proteínas forman parte de la estructura de los tejidos. La ausencia de proteínas en el organismo provocará que no haya repuesto cuando estas se desgasten. Lo que producirá sensación de cansancio.

•    Déficit de grasas: La primera consecuencia de la falta de grasas es el agotamiento de reservas de energía. La ausencia total de estas también es muy perjudicial, pues tienen una función mediadora vital en el organismo: protegen los órganos, transportan las vitaminas liposolubles, forman membranas celulares, etc.

 


 


Glosario

Toxoplasmosis

Definición:

Enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito (Toxoplasma Gondii) que se encuentra en la carne cruda y en las heces de los gatos.

Es más grave en las embarazadas porque puede dañar al feto.

Síntomas:

Sus síntomas en los adultos suelen ser leves y similares a los que produce la gripe.

Tratamiento:

Fármacos.

Fuente: Asociación Española de Matronas

Fecha de actualización: 14-01-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×