• Buscar

Mitos sobre alimentación en el embarazo

Mitos sobre alimentación en el embarazo

La gestación es una de las etapas más importantes y especiales de la mujer durante su vida. Además, a esta importancia se podría añadir la responsabilidad que existe para cuidar la salud del bebé como la de ella misma. Para ello, siempre se recurre al exceso de información rumores y, por lo tanto, a los mitos, sobre todo en la alimentación. Te desvelamos los más populares.

Índice

 

¿Por qué es tan importante la alimentación en el embarazo?

Todos los especialistas están de acuerdo en que la alimentación de la embarazada tiene que ser completa y equilibrada con una gran variedad de frutas y verduras, junto a la carne y el pescado, para conseguir que la salude del bebé y de la mamá sea óptima.

Si no cuidas tu alimentación en estos meses, puedes sufrir una serie de consecuencias negativas:

- bajo peso del feto

- parto prematuro

- problemas en la placenta

- anemia materna

- malformaciones en los órganos del feto, incluidos los defectos del tubo neural

- enfermedades metabólicas en el feto

Sin embargo, aunque esta teoría quede clara, a la hora de ponerla en práctica seguro que se te presentan dudas sobre lo que se debe comer o lo que no. Por ejemplo, ¿se debe comer por dos? ¿Hay que evitar es pescado azul y la carne cruda? ¿La cerveza sin alcohol está permitida? A continuación, te vamos a mostrar las verdades y mitos sobre las dudas alimenticias habituales durante la etapa de gestación.
 

Mitos sobre la alimentación en el embarazo

1. En primer lugar, debes saber que los antojos sí que existen debido a la modificación de los niveles hormonales, concretamente de neurotransmisores y de endorfinas que intervienen en el apetito. Pero no son como en las películas. No te va a apetecer a las 2 de la madrugada fresas con nata, es más bien una cierta preferencia por alimentos más calóricos o por aquellos que no te provoquen náuseas. También es falto que, si no cumples con estos antojos, le salga una mancha en la piel al bebé, los llamados antojos no surgen por este motivo. Ten cuidado con los antojos para no consumir alimentos vacíos de nutrientes y ricos en calorías, grasas o azúcares que pueden ser perjudiciales.

2. Las náuseas no son causa de un rechazo psicológico, son por culpa de una hormona que aparece en el embarazo –gonadotropina coriónica humana–. También influyen las mayores concentraciones de estrógenos y progesterona.

3. Que en el embarazo se tenga que comer por dos es absolutamente falso. Lo cierto es que tienes que comer para dos, pero tú pequeño aún no necesita un aporte de calorías tan elevado como piensas, incluso durante los tres primeros meses no es necesario un aumento en la ingesta calórica. Es a partir del segundo trimestre cuando se precisa un aumento gradual de calorías según va creciendo, normalmente entre 200 y 350 calorías. Al final del embarazo, el aumento tendría que ser hasta 400 calorías.

4. En lo que a pescado azul se refiere, se puede comer pero que previamente haya estado congelado a temperatura de -20º C y las raciones tienen que ser pequeñas. El motivo principal es que cada vez los peces tienen mayor cantidad de mercurio, metal muy tóxico para el sistema nervioso central. Es decir, al feto le afectaría mucho en su desarrollo.

5. Otro mito es que la dieta vegetariana es imposible durante la gestación. No obstante, hay que sabes muy bien cómo sustituir los nutrientes que aportan la carne y el pescado para que el bebé crezca completamente sano. Por ejemplo, se podrían comer muchas legumbres con cereales y muchos frutos secos y, por supuesto, un aporte extra de ciertos minerales y vitaminas, especialmente la B12.

6. Muchas personas caen en el error de eliminar los hidratos de carbono y las grasas de la dieta al sufrir sobrepeso, pero en realidad son muy necesarios. Los hidratos de carbono son recomendados que sean complejos, como las hortalizas y legumbres, pero hay que tener presente que las cantidades tienen que ser moderadas. En cuanto a las grasas, su consumo tiene que ser también moderado y hay que decantarse por los ácidos grasos insaturados y poliinsaturados (pescado azul, aceite de oliva).

7. La carne es recomendada en el embarazo porque posee los 20 aminoácidos esenciales, hierro y vitamina B12. Pero debe estar muy hecha para evitar el riesgo de contraer los parásitos toxoplasma y listeria presentes en la carne cruda y que podrían producir malformaciones fetales.

8. No es cierto que todas las embarazadas deban engordar 12 kilos en estos meses. El peso recomendable depende del peso de la mujer y de su altura antes del embarazo, de si es un embarazo múltiple o no. Por eso, tu médico o matrona te indicará la cantidad de kilos recomendada para ti, que debes intentar respetar para asegurar tu salud y la del feto.

9. En el embarazo no se debe consumir cafeína. Si bien es cierto que no se debe consumir más de 300 mg de cafeína al día (teniendo en cuenta la cafeína presente en todos los alimentos que la contienen, no solo en el café) porque puede ser mala para el feto, sí puedes tomarte un par de tazas de café al día.

10. Las plantas medicinales son seguras. Existen muchas plantas que poseen efectos abortivos o emanogogos que pueden provocar contracciones en el útero y parto prematuro, así que no consumas ningún tipo de planta medicina sin saber si es apropiada o no en la gestación.

11. Consumir comidas picantes es perjudicial para el feto. Otro falso mito, ya que la comida picante no es perjudicial para el feto ni causa aborto o parto prematuro, aunque si tienes molestias como los ardores, no te va a sentar nada bien.

12. Para concluir, durante la gestación se tiene que prohibir el consumo de alcohol. Pero en el caso de la cerveza sin alcohol al ostentar mínimas cantidades de este, vitaminas del grupo B y lúpulo, no supone ningún problema al bebé.


Fuentes:

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Guía de Asistencia Practica Control prenatal del embarazo norma. 2017.

Farland LV, Rifas-Shiman SL, Gillman MW. Early Pregnancy Cravings, Dietary Intake, and Development of Abnormal Glucose Tolerance. J Acad Nutr Diet. 2015;115(12):1958-1964.e1. doi: 10.1016/j.jand.2015.04.018

Fecha de actualización: 25-01-2021

Redacción: Esperanza Pavón


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×