×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuáles son las principales dudas en el embarazo?

¿Cuáles son las principales dudas en el embarazo?

Cuando una mujer se queda embarazada son muchas las dudas que presenta sobre la alimentación, los cuidados, los síntomas, etc. Pero según un reciente estudio, las principales preguntas se centran en los síntomas previos al parto.

Publicidad

Índice

 

¿Cuáles son las dudas más frecuentes en el embarazo?

Este estudio lo ha realizado el portal The Little One & U. De acuerdo sus datos, basado en las preguntas de más de 10.000 madres a la matrona y al equipo de psicólogas que dispone la compañía, las consultas más habituales tienen que ver con las dudas de las embarazadas ante los síntomas que preceden al parto.

Un total de 5.980 futuras madres, el 60%, se pregunta por esta cuestión. A pesar de que el síntoma más reconocido es la expulsión del tapón mucoso y la posterior rotura de aguas, el desconocimiento sobre cómo se produce y su aspecto es lo que más inquieta a esta mayoría de embarazadas primerizas.

El segundo interrogante más importante que se plantean durante el embarazo es la conveniencia de viajar en su estado. Casi 1.900 futuras madres realizaron esta pregunta, el 19% del total. Aunque no supone impedimento si la gestación no tiene complicaciones muchas de ellas desconocen que el período de menor riesgo para viajar es el segundo trimestre del embarazo, a partir de la semana 18. Las dudas también se centran en el último tramo del mismo, en el que se desaconsejan desplazamientos largos a partir de la semana 28.

Tener relaciones sexuales o no durante el período de gestación es otra de las cuestiones que más preocupa a las embarazadas. Concretamente un 9% del total de las consultas trata este tema. Se pueden mantener relaciones siempre y cuando no existan riesgos durante el período de gestación, bien por infecciones, manchados, contracciones prematuras, etc. La duda de si el bebé puede resultar dañado por mantener relaciones sexuales sigue estando presente en muchas primerizas. Pero tranquilos, el tapón mucoso es el encargado de que esto no ocurra.

Otra de las preguntas más habituales a la matrona es la de si se puede realizar ejercicio durante el embarazo. Para más de 600 futuras madres, el 6% del total de las consultas, es una cuestión importante. Si bien se produce cierto sedentarismo durante el embarazo, no se desaconsejan programas de ejercicio físico moderado a partir del segundo trimestre. Caminar, aeróbic de bajo impacto, estiramientos o natación son algunos de los deportes que se permiten siempre que el embarazo no contemple ningún riesgo y la gestación siga su curso normal.

Por último, saber si debe prepararse el pecho para la lactancia es algo sobre lo que consultan cerca del 6% de las embarazadas. Aunque existen muchos mitos y verdades es cierto que no se recomienda masajear los pezones hasta el octavo mes puesto que realizarlo antes puede generar contracciones molestas o adelantar el parto. Se deben realizar de una manera suave y con las cremas recomendadas o aceite.

Según los datos de The Little One & U, la práctica totalidad de las cuestiones planteadas pertenecen a embarazadas primerizas que buscan respuestas rápidas a cuestiones que su entorno no saben o dudan cómo resolver.

¿Cómo resolver las dudas del embarazo?
 

No te puedes perder ...

¿Cómo realizarse automasajes en el embarazo?

¿Cómo realizarse automasajes en el embarazo?

Durante el embarazo las mujeres sufren cambios hormonales, especialmente en el primer trimestre. Por esta razón, la mayoría de las embarazadas necesita un masaje para relajarse e intentar que desaparezcan los dolores que se producen en su estado. ¿Sabías que los automasajes pueden llegar a ser muy beneficiosos si los conviertes en un hábito?

Y tambien:

Si tienes dudas sobre el embarazo, lo que puedes y no puedes comer, lo que debes hacer, las visitas al médico y las pruebas, el parto o la lactancia, debes acudir a fuentes fiables que te ayuden a resolver tus dudas.

Por ejemplo, una buena manera es acudiendo a los libros sobre el embarazo que puedes encontrar en cualquier librería. Estos libros resolverán tus dudas sobre los temas principales y te darán consejos para saber cómo cuidarte estos meses y cómo cuidar al pequeño cuando nazca.

Por supuesto, otra fuente de información fundamental es tu obstetra, matrona o médicos que te sigan en el embarazo. No dudes en preguntarles todas tus dudas y consultar todos los síntomas o molestias que sientas y te preocupen.

Además, existen webs de información muy fiables en las que también puedes obtener información, pero cuidado con los blogs o sitios de opinión que no se basan en fuentes médicas.

Otra buena opción son las charlas de expertos, como las Charlas Matronales, realizadas por matronas que resolverán tus dudas de manera sencilla y práctica.

Por último, las clases de preparación al parto te ayudarán a resolver tus dudas, saber mucho más sobre los temas principales del embarazo y el parto y prepararte por medio de ejercicios que te ayudarán a respirar y empujar en el parto.


Te puede interesar:

Los síntomas de embarazo en primerizas son los mismos que en cualquier otra mujer, si bien es cierto que en algunas ocasiones no se registra ningún síntoma hasta que se produce la falta de la primera regla después de la concepción.

Fuentes:

Laboratorios dermatológicos AVÈNE. Las 100 preguntas del embarazo (2016)

Fecha de actualización: 10-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.