×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué hacer con un bebé insolado?

¿Qué hacer con un bebé insolado?

Tu bebé apenas se encuentra en desarrollo, por lo que su piel es muy delicada y todavía no cuenta con la melanina suficiente para soportar el calor y el sol. Una exposición a temperaturas elevadas puede llegar a terminar en muy malas condiciones para tu pequeño. Te dejamos una guía para saber qué hacer si tu bebé ya fue expuesto a estas condiciones y puede estar sufriendo una insolación. 

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Indice

 

¿Qué es un golpe de calor? 

Esto se produce cuando el bebé suele ser expuesto a altas temperaturas por un tiempo prolongado y sin protección alguna. Tu bebé todavía no tiene el desarrollo suficiente para estar tanto tiempo en esta magnitud de temperatura o bajo el sol, aun peor sin protección. 

El golpe de calor no es tan grave como lo es una insolación. En este caso, tu bebé también sufrirá un aumento en su temperatura corporal, se deshidratará y sufrirá un fallo en el mecanismo de eliminación de calor. 

 

¿Cómo saber si un bebe está insolado? 

Lo primordial será no exponerlo al sol a tan temprana edad, sin embargo, si ya ha sido expuesto deberás conocer las siguientes señales para distinguir si tu bebé se encuentra en sufrimiento, debido a una insolación. 

- Dolor de cabeza (cefalea) 

- Dificultad para respirar 

- Debilidad 

- Náuseas 

- Vómito 

- Fiebre 

- Calambres musculares 

- Erupción cutánea 

- Aumento de pulsaciones o frecuencia cardiaca 

- Pérdida de conocimiento 

 

¿Qué se puede hacer para tratar la insolación de un bebé? 

En caso de que hayas notado las señales que puede presentar tu bebé en un golpe de calor, antes de que se ponga tan grave como para haberse insolado, deberás ir de manera inmediata a un centro de ayuda u hospital. 

En la otra cara de la moneda, y si tu bebé y tú tienen que esperar por ayuda o no pueden desplazarse al centro de ayuda, tendrás que seguir los siguientes consejos: 

- Busca algún lugar sombreado y que se encuentre fresco 

- Quítale la ropa a tu bebé 

- Refresca una toalla y pásala sobre el cuerpo de tu bebé 

- Abanícalo 

- Ventila el lugar donde se encuentren 

- Colócale un paño fresco sobre la frente específicamente 

- Utiliza una voz suave para tranquilizarlo 

 

¿Se puede salir y proteger al bebé de una insolación? 

Ciertamente como padre siempre se tienen ganas de salir a dar un paseo, visitar un parque o incluso salir de vacaciones con tu bebé. Esto es buena idea, pero siempre debes de tener en mente el guardar a tu bebé de todo peligro. Por ello te dejamos estos consejos para que tú y tu pareja puedan salir con vuestro bebé. 

1.- Prendas ligeras. Deberás vestir a tu bebé con ropa ligera o fresca, en caso de que vayan a algún lugar caluroso. 

2.- Bajo un árbol. Si salieron de picnic o a algún parque o lugar arbolado, debes tener en mente qué lugares se encuentran sombreados para proteger a tu pequeño. Sentarlo debajo de un árbol es buena idea. 

3.- Aire acondicionado. Un caso común de insolación también ocurre dentro del carro. En primera nunca debes dejar sólo a tu bebé dentro del automóvil. En el segundo caso, de ir manejando con altas temperaturas, te recomiendo prender el aire acondicionado y mantener hidratado a tu bebé. 

4.- Ponle gorra. Si van a salir a dar una caminata corta o ir a algún lugar distinto de donde se encuentren y tengan que caminar bajo el sol. 

5.- Crema solar. No olvides además aplicarle crema de factor de protección alto en la cara, las manos o las zonas de su cuerpo que queden expuestas a los rayos solares.


Fecha de actualización: 22-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.