• Buscar
Publicidad

Qué hacer ante un golpe de calor

Qué hacer ante un golpe de calor

Comienzan las vacaciones, así que te llevas a tu hijo a la playa, al campo o simplemente al parque, a que disfrute del buen tiempo al aire libre, pero cuando llegas a casa, algo le pasa. De repente empieza a vomitar, está pálido, tiene sed, calambres y está desconcertado. En gran parte del país estamos en alerta por altísimas temperaturas. Puede ser un golpe de calor.

Publicidad

“El golpe de calor es una reacción del cuerpo, que no es capaz de regular la temperatura tras haber estado expuesto durante horas a altas temperaturas. Así que, lo primero que hay que hacer es poner al niño en un lugar fresco y ventilado, e intentar bajarle la temperatura corporal, poniéndole paños mojados en la frente, el pecho y la nuca, y darle agua” aconseja el Dr. José Cordero, director médico de Néctar, Salud en Positivo.“Sin embargo, si vemos que no se recupera, lo mejor es llevarle a un centro médico cercano”, recomienda el médico.

Aunque los pequeños de la casa, así como los ancianos, son los más vulnerables a las altas temperaturas, cualquier persona puede sufrir un golpe de calor. Por ello, con la llegada del verano, y especialmente en los días de más calor, toma precauciones, para ti y los niños: no estéis al sol sin protegeros la cabeza con una gorra o un sombrero; bebed líquidos constantemente para mantener el cuerpo hidratado, y evitad hacer deporte u otras actividades que requieran esfuerzo físico en las horas centrales del día.


Glosario

Golpe de calor

Definición:

Se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura causando una situación de desajuste térmico, conocida como golpe de calor. Esta alteración se traduce en un aumento brusco y sostenido de la temperatura interna corporal. Su forma más habitual se produce por exceso de exposición al sol y se denomina insolación. Se acompaña de cefalea (dolor de cabeza), fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración.

Tratamiento:

Colocar al herido con los pies elevados en un lugar fresco a la sombra. Quitarle la ropa y apoyar su cabeza en un cojín. Mojar el cuerpo con una esponja empapada en agua (no muy fría) dejando que se seque al aire. Si está inconsciente llevar a cabo las maniobras de reanimación y acudir a urgencias.

Fecha de actualización: 31-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×