• Buscar

Síntomas en bebés de influenza

Síntomas en bebés de influenza

La influenza es una infección viral que tu bebé puede contraer fácilmente, por ello es necesario que sepas identificar sus síntomas y llevarlo al médico cuanto antes para que lo trate d ela manera adecuada.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la influenza?

La influenza es una infección viral que puede resultar grave en grupos de alto riesgo, por ello es necesario saber identificarla a tiempo para tener una pronta y adecuada recuperación.

La influenza también es llamada gripe, una enfermedad respiratoria fácil de contagiar que es provocada por los virus de la influenza. En casos graves esta enfermedad puede requerir un ingreso en el hospital o en el peor de los casos, la muerte.

Los grupos de alto riesgo son aquellas personas que corren peligro de tener consecuencias graves por contraer esta enfermedad. Estos grupos son las personas mayores, bebés y personas con condiciones específicas.

Existen dos tipos de virus de influenza:

- Influenza A

- Influenza B

 

¿Cómo se contagia la influenza?

La gripe es una enfermedad que afecta directamente a los pulmones, la nariz y la garganta.

Esta infección viral se puede contagiar por medio del aire, es decir que si alguien enfermo tose o estornuda cerca de tu bebé y este lo respira tiene una alta probabilidad de contagiarse.

También es necesario que tu bebé evite contacto directo con personas enfermas de gripe, puesto que por el tacto de piel con piel también se puede transmitir esta enfermedad.

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de influenza

La saliva también es otro medio de contagio, así como el contacto con alguna superficie contaminada por el virus de la influenza.

 

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas de un resfriado común y la gripe suele ser confusos para algunos papás, por ello aquí te dejamos los síntomas de la influenza:

- Fiebre mayor a 39º C

- Dolor de cabeza

- Dolor articular

- Falta de apetito

- Cansancio

- Ardor de garganta

- Tos intensa

- Vómitos o diarrea

 

¿Cómo se trata la influenza?

La vacuna contra la gripe debe ser administrada a tu bebé de manera anual para protegerlo contra este virus.

Durante el primer año de vida del bebé va a recibir dos inyecciones, después de los 6 meses. Una vez que pase el año va a recibir una anualmente.

Esta enfermedad se trata con descanso y administración de líquidos para que el cuerpo del bebé pueda combatir la enfermedad.

Se pueden administrar medicinas para bajar la fiebre y aliviar el dolor como el paracetamol o el ibuprofeno, siempre a la dosis recomendada por el médico.

En algunos casos se pueden administrar medicamentos antivirales para atenuar la influenza y ayudar al bebé a sentirse mejor, así como para prevenir complicaciones como la neumonía. Para la influenza, los antivirales son más efectivos si se usan dentro de los 2 días de tener señales o síntomas. Los más habituales son Oseltamivir, zanamivir o peramivir, pero no se suelen administrar más que en casos complicados o bebés de riesgo.

La medicina aspirina no se debe administrar ya que puede causar un trastorno del hígado poco común, pero potencialmente mortal llamado “síndrome de Reye”.
 

¿Cuándo acudir a Urgencias?

- Está muy irritable y no hay manera de calmarlo

- Coloración azulada en los labios o la cara

- Respiración acelerada o problemas para respirar

- Dolor de pecho

- Fiebre con sarpullido

- Convulsiones febriles

- Síntomas de deshidratación (ojos secos, pañal seco, fontanela hundida…)

- Está aletargado

Articulo relacionado: Síntomas en niños de meningitis

- Vómitos que son intensos o que no paran
 

¿Qué complicaciones puede causar la influenza?

Las complicaciones de la influenza en los niños menores de 5 años incluyen:

- Empeoramiento de enfermedades crónicas previas, como asma o cardiopatías

- Problemas del cerebro, como encefalopatía

- Deshidratación

- Neumonía.

- Sinusitis u otitis

Por eso es importante vacunar a los niños de riesgo: prematuros, niños con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, bebés nacidos con bajo peso…
 

¿Cómo prevenir el contagio de influenza?

La vacuna es la mejor forma de prevenir los casos graves de gripe. Además, es recomendable seguir unas normas básicas de higiene como:

- lavarse las manos a menudo

- no tener contacto con personas enfermas

- ventilar la casa a menudo

- no llevar al niño a la guardería si está enfermo

- evitar los espacios cerrados, llenos de gente y con humo


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×