La OMC pide tranquilidad a los padres de niños asmáticos sobre la gripe A

La OMC pide tranquilidad a los padres de niños asmáticos sobre la gripe A
comparte

La Organización Médica Colegial (OMC) ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a los padres de niños asmáticos frente a la gripe A aunque recomienda iniciar desde septiembre el tratamiento para prevenir las posibles complicaciones que generaría una infección por el virus A/H1N1.

No te puedes perder ...

Cómo criar a un niño de 6 años

Cómo criar a un niño de 6 años

¿Habéis notado últimamente que vuestro hijo está algo diferente? Acaba de cumplir seis años y sentís que algo ha cambiado. Probablemente sus cambios se deban a la “crisis de la personalidad de los seis años” de la que muchos expertos hablan. Los mismos que, además, afirman que se trata de la sufrida a los doce y a los cuarenta, aunque esta no es tan radical en la expresión de sus emociones y actitudes.

Durante la presentación de la campaña 'Dale un respiro a tu asma y no temas al frío', los expertos de la organización colegial explicaron que el 10 por ciento de los menores de 14 años padece asma (630.000 personas en España), aunque sólo el 20 o el 30 por ciento de estos niños necesitarían vacunarse este invierno contra la gripe A ya que el resto "no debería tener problemas" si se infecta con el virus.

En este sentido, el jefe del Servicio de Neumopediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, el doctor José Ramón Villa, señaló que, en niños preescolares, "iniciar ahora el tratamiento con antileucotrienos --los corticoides no son eficaces a estas edades-- puede reducir hasta un 53 por ciento el número de días que el niño presenta síntomas, y hasta un 78 por ciento de las visitas al médico" provocadas por crisis asmáticas.

"El asma es mucho más frecuente en la infancia que en la edad adulta -1 de cada 3 preescolares padece asma intermitente-, y la principal diferencia que existe es que el asma en el niño preescolar está íntimamente ligado a las infecciones virales", especialmente durante los meses de otoño e invierno, apuntó este experto.

"Se ha demostrado que las infecciones virales, predominantemente por rinovirus, son el origen de un 80 por ciento de las exacerbaciones asmáticas en este grupo de edad, pero no podemos evitar que los niños cojan infecciones virales, lo importante es que no nos cojan desprevenidos. Si se realiza un buen control de la enfermedad en casa no tienen por qué aparecer crisis asmáticas importantes", afirmó.


Fuente: Doctor José Ramón Villa, jefe del Servicio de Neumopediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Redacción: Lola García-Amado

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>