×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué los bebés se ponen amarillos?

¿Por qué los bebés se ponen amarillos?

La respuesta a esta pregunta tiene un nombre y se llama ictericia. Es el color amarillo de la piel, ojos y secreciones por la presencia de pigmentos biliares (bilirrubina). Afecta al 60% de los recién nacidos y en la mayoría de los casos se resuelve a los pocos días sin necesidad de tratamiento médico.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la ictericia?

Para entender la ictericia es esencial saber lo que significa bilirrubina. Es un pigmento de color amarillo ocasionado por la descomposición de los glóbulos rojos extra que tiene el bebé al nacer y que en el posparto ya no necesita. Pero, al ser su hígado inmaduro, se le imposibilita asimilar esta sustancia y comienza a depositarse en la piel, que es lo que produce principalmente el color amarillo. Se manifiesta primero en la cabeza y luego se extiende al tronco y a las piernas y, por último, a la conjuntiva (la parte blanca del ojo).

 

Causas de la ictericia

No te puedes perder ...

Y tambien:

Esta enfermedad puede ocurrir principalmente por:

- Partos prematuros

Incompatibilidad del grupo sanguíneo del bebé y la madre

- Porque en las primeras semanas se destruyen más glóbulos rojos que en otros períodos de vida

- El hígado al ser inmaduro trabaja lentamente

- No ser alimentado con la suficiente frecuencia o durante un tiempo suficiente.

- Padecer la enfermedad de Gilbert. 

 

Tipos de ictericia

Existen cuatro tipos de ictericia según afecte la enfermedad al bebé.

La más común es la normal o fisiológica que ocurre durante el segundo y tercer día de vida y desaparece a las dos semanas.

También existe la ictericia por la leche materna. En este caso, se produce entre la segunda semana y desciende en la cuarta.

En la ictericia por la incompatibilidad de grupo sanguíneo Rh el bebé se encuentra amarillo los primeros días. El organismo de su madre genera anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos de su bebé después del parto al considerarlos extraños. Para prevenir este problema, existe ahora una inyección de Rh- que se les administra a las madres después del primer parto.

Por último, la ictericia puede ser causada por una enfermedad (infecciones) que produce la subida de los niveles de bilirrubina.

 

Tratamiento para la ictericia

Cada tratamiento es diferente según su gravedad:

- Si es leve, desaparece el décimo día de vida y no necesita tratamiento.

- Si es levemente alto, se debe llevar a cabo una alimentación frecuente con leche materna para ayudar a eliminar la bilirrubina. Además, también conviene ponerle a la luz (nunca directa) del sol para que elimine el exceso.

- Si la ictericia sigue sin desaparecer se soluciona con fototerapia. Consiste en exponer la piel del bebé bajo una lámpara especial de luz ultravioleta que transforma la bilirrubina en una sustancia que el organismo puede eliminar a través de la orina.

Finalmente, si los niveles de bilirrubina siguen siendo altos, la sangre del bebé se tendrá que cambiar por la de donantes a través de la exasanguinotransfusión. Esto no es común que ocurra.


Te puede interesar:

El color de los ojos funcionan genéticamente de manera igual que los del cabello. Los genes para los colores más oscuros son dominantes, lo que implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: "Ictericia", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/ictericia

 

Fecha de actualización: 16-07-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.