• Buscar

Plaquetas altas en bebés

Plaquetas altas en bebés

Las plaquetas (o trombocitos) son unas células de la sangre que se ocupan de la coagulación sanguínea. Tener las plaquetas altas es una enfermedad llamada trombocitosis que, en bebés, suele deberse a una infección, aunque pueden existir otras causas.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las plaquetas y qué niveles son los adecuados?

Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son pequeños fragmentos celulares sin núcleo que se encuentran en la sangre. Son producidas en la médula ósea y tienen un papel crucial en la coagulación sanguínea. Así, cuando nos hacemos una herida, las plaquetas acuden a taponarla para evitar una hemorragia.

Cuando se produce una lesión en un vaso sanguíneo, las plaquetas se activan y se adhieren al sitio de la lesión, formando un tapón plaquetario. Además de esto, liberan sustancias químicas que activan otras plaquetas cercanas. Este proceso inicia la cascada de coagulación, que lleva a la formación de un coágulo de fibrina que refuerza y estabiliza el tapón plaquetario.

Las plaquetas también juegan un papel importante en la reparación de tejidos y la regeneración. Además de su función en la coagulación, están involucradas en la respuesta inmunológica y la inflamación.

Articulo relacionado: Apófisis xifoides en bebés

Un recuento normal de plaquetas en adultos suele oscilar entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro, considerándose en baja cantidad cuando están por debajo de 150.000 y elevadas por encima de 450.000, lo que se conoce como trombocitosis. Se define trombocitosis como un recuento mayor de 600.000.
 

Causas de la trombocitosis

Se puede clasificar en dos categorías principales: trombocitosis primaria (también llamada trombocitemia esencial) y trombocitosis secundaria. Las causas primarias de trombocitosis son extremadamente raras en pediatría, a diferencia de las secundarias, que acompañan a una variedad de enfermedades.

La trombocitosis en bebés (recién nacidos) puede ser provocada por varias razones:

- Reacción al nacimiento: puede ser una respuesta temporal del cuerpo del recién nacido a la transición del entorno intrauterino al extrauterino. Es algo temporal que suele desaparecer solo al adaptarse el bebé al nuevo ambiente.

- Infecciones: algunas infecciones, tanto intrauterinas como adquiridas después del nacimiento, pueden causar trombocitosis.

- Asfixia durante el parto: la asfixia durante el parto puede llevar a un aumento en el recuento de plaquetas como parte de la respuesta del cuerpo al estrés. También es temporal y desaparece al recuperarse el bebé.

Articulo relacionado: Síntomas en bebés del asma

- Hemorragia fetal o neonatal: si hay algún tipo de hemorragia fetal o neonatal, el cuerpo puede responder aumentando la producción de plaquetas.

- Factores genéticos: algunas condiciones genéticas pueden estar asociadas con trombocitosis primaria en bebés.

- Problemas inflamatorios: las enfermedades inflamatorias, como infecciones o trastornos inflamatorios crónicos, pueden contribuir a la trombocitosis.

- Problemas de médula ósea: ciertos trastornos de la médula ósea, como la mielofibrosis, pueden causar trombocitosis.

- Estrés neonatal: el estrés asociado con condiciones como la prematuridad o la dificultad respiratoria puede provocar un aumento en el recuento de plaquetas.

- Anemia: la anemia por déficit de hierro o anemia hemolítica puede causar trombocitosis.
 

Consecuencias de las plaquetas altas

El hecho de tener las plaquetas altas no es ni bueno ni malo en sí mismo, depende de la causa que haya provocado esta elevación por encima de lo normal.

Un recuento elevado de plaquetas durante un tiempo prolongado puede favorecer la formación de coágulos en la sangre, pero no siempre es así.

Si la causa de las plaquetas altas es secundaria (anemia por falta de hierro o una enfermedad inflamatoria), no se suelen producir problemas vasculares ni trombosis y vuelve a sus niveles normales una vez se soluciona la causa del problema.

Si la médula ósea produce muchas plaquetas, sí hay riesgo de trombosis, pero, en este caso, habría que efectuar más pruebas diagnósticas para averiguar la causa de ese exceso y poder tratarla antes de que dé lugar a problemas mayores.
 

¿Cómo se tratan las plaquetas altas?

El tratamiento de las plaquetas altas (trombocitosis) en bebés dependerá de la causa subyacente de este aumento y de la gravedad de la condición. En muchos casos, la trombocitosis en bebés puede ser una respuesta transitoria y no requerir tratamiento específico.

En el caso de adultos con plaquetas altas, el médico podría prescribir un tratamiento diario a base de aspirina de baja dosis para prevenir la formación de coágulos, puesto que la aspirina tiene la propiedad de diluir la sangre. Sin embargo, en los bebés no se puede administrar aspirina ya que puede causarles una enfermedad grave llamada síndrome de Reye, el cual puede causar daños graves en el cerebro y el hígado.

Si es necesario, el profesional de pediatría puede recomendar medicamentos específicos. Por otro lado, existe un procedimiento similar a la diálisis que sirve para eliminar plaquetas de la sangre, una especie de “filtrado”, pero solo se recurre a ella en casos muy graves.


Fuente:

Rodríguez Z, Natalie, Tordecilla C, Juan, Soto A, Verónica, Joannon S, Pilar, Campbell B, Myriam, & Rizzardini L, Carlos. (2000). Trombocitosis en la edad pediátrica. Revista chilena de pediatría71(4), 307-310. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062000000400004

Fecha de actualización: 21-03-2024

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×