• Buscar

Nirsevimab, el primer fármaco que previene la bronquiolitis en bebés

Nirsevimab, el primer fármaco que previene la bronquiolitis en bebés

La bronquiolitis es una enfermedad muy habitual entre menores de 2 años y una de las principales causas de hospitalización en esta franja de edad. Por eso, un medicamento que previene esta infección es muy buena noticia.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la bronquiolitis y cómo afecta a los bebés?

La bronquiolitis es una infección respiratoria que provoca la inflamación y congestión de los bronquiolos de los pulmones, dificultando la respiración del afectado.

Esta enfermedad suele estar causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) que, además de bronquiolitis, causa otras enfermedades del aparato respiratorio como la neumonía, especialmente en menores de 2 años.

La mayoría de los casos son leves y se recuperan solos en un par de semanas sin tratamiento, ya que es una enfermedad de origen vírico. Sin embargo, a veces se agrava y requiere la hospitalización del pequeño si este no puede respirar bien. Especialmente en niños prematuros, con enfermedades crónicas, sistema inmunitario débil, etc.

Hasta ahora, el único tratamiento para esta enfermedad era el alivio de los síntomas mediante medidas como lavado nasal, incorporación del bebé para dormir, más humedad y, en los casos más serios, administración de oxígeno y/o ventilación mecánica.

Pero, hace poco, se publicó un estudio que confirmaba que puede que se haya encontrado por fin un tratamiento eficaz para este virus que tantos problemas da cada otoño e invierno, especialmente en años como este en el que, tras dos años protegidos de los virus por la pandemia, estos llegan más fuertes que nunca.
 

¿Cómo funciona Nirsevimab?

Nirsevimab (Beyfortus) es un anticuerpo monoclonal que, en los estudios realizados, ha mostrado una eficacia del 74,5% contra las infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS).

Este medicamento podría prevenir las infecciones causadas por este virus con una sola dosis que serviría para toda la temporada del virus.

Actualmente, la única opción preventiva disponible para VRS es palivizumab, que se limita a bebés de alto riesgo y proporciona protección de un mes, requiriendo cinco inyecciones para cubrir una temporada. Pero sus indicaciones son muy reducidas, su posología complicada y su coste alto, por lo que apenas se usa.

Sin embargo, este nuevo fármaco requiere una sola dosis y es más eficaz y seguro también en niños con cardiopatía congénita, enfermedad pulmonar crónica y prematuros, más propensos a padecer afecciones respiratorias graves. Y el hecho de que se pueda administrar a todos los niños con esta eficacia es la clave del éxito, incluido prematuros y bebés de menos de 3 meses.

Este medicamento está todavía en fase 3 de ensayos, pero parece que se aprobará pronto y supondrá un cambio en la protección de la enfermedad, similar a una vacuna ya que este fármaco otorga una inmunidad pasiva, es decir, proporciona anticuerpos que atacan al patógeno.

Nirsevimab está diseñado para administrarse al momento del nacimiento en los bebés nacidos durante la típica temporada de VRS (entre noviembre y marzo) o durante los primeros meses de vida, al inicio de la temporada de infección.
 

¿Cuándo acudir con un bebé a urgencias?

Si tu bebé presenta estos síntomas, debes acudir a urgencias de inmediato:

- Somnolencia y mal estado general.

- Cansancio y falta de apetito.

- Cianosis o palidez en la piel.

- Problemas para respirar, costillas marcadas, el pecho se hunde o sufre apneas.


Fuente:

Griffin MP, Yuan Y, Takas T, Domachowske JB, Madhi SA, Manzoni P, et al. Single-Dose Nirsevimab for Prevention of RSV in Preterm Infants. N Engl J Med.2020;383:415-25.

Domachowske J, Madhi SA, Simões EAF, Atanasova V, Cabañas F, Furuno K, et al. Safety of Nirsevimab for RSV in Infants with Heart or Lung Disease or Prematurity. N Engl J Med.2022;386(9):892-4.

Fecha de actualización: 04-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×