×
  • Buscar
Publicidad

Mi recién nacido hace popó verde

Mi recién nacido hace popó verde

Como madre primeriza seguro que tienes muchas dudas a la hora de cuidar a tu recién nacido, para ello tienes que prestarle mucha atención e incluso hasta revisar su popó, para así saber si todo está en orden y si ya expulso el meconio.

Publicidad

No te puedes perder ...

Primeros cuidados del bebé al llegar a casa

Primeros cuidados del bebé al llegar a casa

La llegada del recién nacido al hogar suele generar en los padres, especialmente en los primerizos, cierto sentimiento de inseguridad ante la responsabilidad que supone el cuidado de un bebé. Aquí te damos algunas de las normas básicas a tener en cuenta durante los primeros días del bebé en su nueva casa: cómo dar el pecho, cómo bañarle, el cuidado del ombligo…

 

Y tambien:

Todo comienza con la primera deposición que realiza el bebé al salir de tu vientre. Este ocurrirá dentro de sus primeras 24 horas de vida.

 

A la primera deposición del bebé se le llama el meconio, y está formado por toda la materia que se acumula dentro del intestino de feto mientras se encuentra dentro del útero. Podrás identificar el meconio por dos razones, la primera porque es la primera evacuación del bebé, y la segunda porque es viscosa, espesa y de color verde oscuro o negruzco.

 

Tu hijo evacua de un color oscuro casi negro durante sus primeros 3 días de vida, hasta eliminar por completo el meconio de su organismo. Después esas deposiciones comenzarán a ser de color verde y más claras, a la que se les llama de transición. A los siguientes 3 días se volverán de color amarillo.

 

El primer mes de vida de un pequeño hay de 6 a 8 evacuaciones al día, las cuales son de una mínima cantidad, puesto que hacen del baño prácticamente después de comer. Estas deposiciones del primer mes son de color amarillo, tienen grumos y escaso olor.

 

La alimentación de la madre también determina la consistencia y color de las deposiciones de su bebé, ya que el bebé come de la madre, y la madre desarrolla el alimento del bebé por medio de su respectiva dieta.

 

Si tu bebé hace sólo una deposición al día, debes saber que también es totalmente normal, sólo que dicha deposición será más abundante.

 

Las deposiciones deben ser de una consistencia blanda, puesto que lo contrario indicaría que tu bebé se encuentra deshidratado. Lo mismo pasa cuando estas son escasas. En estos casos es necesario que el médico haga una evaluación, para así también determinar si la lactancia materna es adecuada.

 

Hay ocasiones en las que junto con las deposiciones vienen unos hilos con sangre. Cuando esto sucede se piensa que es por una alergia a la proteína de la leche.

 

 

¿Cómo diferencia las deposiciones verdes de la diarrea?

 

Sabemos que ser madre primeriza no es nada fácil y que tienes todavía muchas cosas que aprender, dentro de ellas podemos incluso confundir cosas que con un recién nacido son totalmente naturales y con un adulto podría ser una enfermedad.

 

Habrá que diferenciar primero lo que es una diarrea, puesto que no sólo por el color de la deposición se identifica. Para ello te dejamos la siguiente lista con los signos de una diarrea:

 

- Múltiples evacuaciones

 

- Evacuación en gran cantidad

 

- La consistencia de la deposición es líquida

 

- El bebé no quiere comer

 

- Comienza a perder peso

 

- El culito del bebé se ve irritado

 

 

¿Por qué la popó de mi bebé es verde?

 

Como vimos anteriormente, las deposiciones del bebé se verán de color verde a partir de ciertos días y una vez que haya expulsado el meconio de su sistema. Sin embargo, habrá que entender por qué es de ese color, ya que nos engaña haciéndonos pensar que es diarrea.

 

Ya mencionamos que cuando nace su popó es casi negra o muy oscura, por lo tanto si haces una mezcla de esa materia oscura con lo blanco de la leche materna, el resultado será el verde que te está preocupando.

 

Hay casos en los que el bebé ni siquiera presenta la popó verde, sino que se pasa hasta una amarillenta. Esto sucede porque desde que este nace, varios gérmenes entran a su sistema, para así dirigir la bilis y convertir la popó en amarilla o marrón, el color normal de las deposiciones.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de síntomas de altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.

Fecha de actualización: 14-12-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad