×
  • Buscar
Publicidad

Mi bebé tiene infección de garganta

Mi bebé tiene infección de garganta

Es común que los bebés tengan infecciones en la garganta, aunque a veces pueda resultar difícil enterarte ya que ellos no se pueden comunicar contigo como lo haría un niño más mayor. Los padres deben estar alerta para poner remedio a las dolencias de los niños. ¿Quieres saber que está causando el dolor de la garganta a tu hijo, cómo debes actuar, o qué síntomas puede tener tu bebé?... Puedes encontrar estas respuestas y más en este artículo.

Publicidad

¿Cuáles son las posibles causas del dolor de garganta?

-Resfriado común: en la mayoría de los casos el dolor de garganta se debe a un resfriado. El dolor de garganta puede ser el único síntoma de resfriado durante las primeras 24 horas. Después de las 24 horas al dolor de garganta le puede acompañar tos y secreción nasal.

-Faringitis viral: algunos virus pueden producir dolor de garganta sin ningún otro síntoma, en estos casos el bebé no va a presentar ni tos ni secreción nasal y los antibióticos no suelen ser útiles.

-Faringitis estreptocócica: los estreptococos del grupo A suelen ser la causa más común de la infección bacteriana en la garganta y es la culpable del 20% de los casos de dolor de garganta sin síntomas de resfriado. En esta se observa pus en las amígdalas. Esta infección es más común a partir de los 5 años, pero puede ocurrir antes.

-Mononucleosis: esta enfermedad puede ocurrir en bebés, pero normalmente se da en adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas que tiene son dolor de garganta, fiebre e inflamación extensa de los ganglios linfáticos. Al igual que la infección anterior causa pus en las amígdalas. Los pacientes que padecen mononucleosis también tienen el bazo agrandado. La mononucleosis se puede detectar mediante análisis de sangre especiales.

No te puedes perder ...

¿Por qué mi bebé se mueve mucho?

¿Por qué mi bebé se mueve mucho?

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve mucho, puesto que es una señal totalmente normal.

Y tambien:

-Goteo post-nasal: la secreción de una sinusitis puede causar dolor de garganta. Esto es debido a que la necesidad de despejar con frecuencia la garganta a causa de esta secreción puede causar la mayor parte de la irritación. La sinusitis es más frecuente de origen viral, pero la hay de origen bacteriano.

-Amigdalitis bacteriana fuerte: es una infección bacteriana de las amígdalas que se extiende a los tejidos adyacentes. Los síntomas que puedes encontrar en tu hijo son que tiene mucha dificultad para tragar, tiene fiebre y dolor de garganta, pero solo de un lado. Tampoco pueden abrir con facilidad la boca completamente.

-Epiglotis: es una infección bacteriana de la epiglotis. Este tejido normalmente tapa la laringe al tragar. Los síntomas son un dolor de garganta muy fuerte, babeo, regurgitación y fiebre. Hay que tener mucho cuidado con esta infección ya que es muy grave, puede cerrar las vías respiratorias por lo que se necesita atención urgente.

 

Muchas veces tu bebé puede presentar dolor de garganta y no deberse a una infección, esto es en el caso de que por la noche respire por la boca. Si el dolor de garganta se le pasa después del desayuno  no te tienes que preocupar más.

 

¿Qué síntomas puede tener un bebé?

Los bebés no pueden comunicarse ya que no hablan, entonces saber qué es lo que les duele puede resultar complicado.

 

Los principales síntomas cuando un bebé tiene dolor de garganta es que por lo general no quieren ni comer, ni tomar líquidos o lloran cuando tragan o comen, además pueden presentar secreciones o tos. Aparte de esto se pueden tener otros síntomas como:

 

-En bebés menores de un año: pueden estar inquietos, tener llanto fácil, negarse a comer, vómitos, alteración del sueño y dificultad respiratoria debido a la mucosidad en la nariz.

-En bebés mayores de un año es más fácil identificar el dolor de garganta ya que se suelen quejar del dolor de cuello cuando beben o comen algo. Además, también pueden presentar dolor de cabeza, dolor por todo el cuerpo, escalofríos, flemas, mocos, enrojecimiento de la garganta de dentro de los oídos, fiebre, náuseas, dolor en el vientre y pus en la garganta.

 

¿Cómo curar la infección de garganta de mi bebé?

Lo primero al detectar que tu bebé tiene una infección en la garganta o al notar algún síntoma que te hace pensar que no está bien es llevar a tu bebé al pediatra. Cuando el pediatra le diagnostica una infección puede que te indique que debas dar a tu bebé algún medicamento  como Paracetamol, Ibuprofeno y en algunos casos será necesaria la administración de antibióticos como Amoxicilina. En los niños saludables la infección de garganta no suele durar más que 7 días.

 

Además de esto es recomendable usar algunas medidas caseras para hacer que la infección de garganta se pase cuanto antes:

 

-dar baños de agua tibia al bebé: se deben hacer con la puerta y la ventana del baño cerradas para que el vapor que se forma en el baño sea inhalado por el bebé. Esto ayuda a que las secreciones salgan con mayor facilidad ayudando a limpiar la garganta.

-lavar la nariz del bebé con suero fisiológico: esto le ayuda a eliminar y limpiar las posibles secreciones de la garganta y de la nariz.

-no dejar que esté descalzo en casa y abrigarlo bien al salir. Las diferencias de temperatura pueden empeorar el dolor de garganta.

-no salir de casa si tiene fiebre. Además, recuerda que tampoco deberás llevarlo a la guardería hasta que la fiebre baje ya que podría ser contagioso.

-lavarle las manos constantemente. De esta forma evitaremos que contagie a las demás personas.

 

¿Cuándo se debe acudir al pediatra?

Siempre se debe acudir al pediatra para que revise la infección de garganta de un bebé, pero después de que este lo haya revisado es importante volver:

 

-el bebé presenta dificultad para respirar o para tragar la saliva

-tiene fiebre alta

-está cansado y tiene somnolencia frecuentemente

-tiene pus en la garganta

-se queja de dolor de oído

-si tiene tos por más de 10 días

-tiene manchas de color rojo o morado en la piel

-si sospechas que está deshidratado

-cuando sospechas que algo no va bien en él o que se muestra diferente

-si tiene rigidez en el cuello y no puede moverlo con normalidad

-si la fiebre reaparece después de haber desaparecido más de 24 horas

-o si tiene el sistema inmunitario debilitado por alguna razón (anemia falciforme, VIH, cáncer, algún trasplante, nació de manera muy prematura, etc.)


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Tua saúde, https://www.tuasaude.com/es/como-curar-el-dolor-de-garganta-en-el-bebe/

Fecha de actualización: 27-11-2019

Redacción: Sara Tizón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.