• Buscar

Mi bebé tiene arcadas

Mi bebé tiene arcadas

La llegada de un bebé a la familia es un acontecimiento precioso, pero al mismo tiempo cuidarlo puede resultar algo difícil en algunas ocasiones, sobre todo cuando no se tiene mucha información. Es normal que un bebé tenga náuseas o arcadas por diversas razones, ¿quieres saber por qué tu bebé tiene arcadas?

Publicidad

Indice

 

¿Puede ser el reflejo de extrusión?

El reflejo de extrusión es un mecanismo de defensa que tienen los bebés el cual consiste en expulsar con la lengua los objetos que le entran al bebé en la boca. Este reflejo se pierde alrededor de los seis meses, pero puede ser antes o después.

Cuando se sobrepasa esta edad, el reflejo que queda se traslada al tercio medio de la lengua y conforme va creciendo el bebé se va trasladando hacia atrás. A medida que se va perdiendo este reflejo, ya podrá ir aceptando otros alimentos que no sean leche con total normalidad.

Tomando esto en cuenta, podemos identificar las arcadas debido al reflejo de extrusión cuando el bebé introduce un trozo de alimento que es demasiado grande para tragarlo y empuja con la lengua el alimento hacia adelante, ya sea para echarlo o para volver a intentarlo.

 

¿Puede que tenga molestias en el esófago?

Los dolores de esófago, aunque son más conocidos en las personas adultas, también pueden aparecer en los bebés. Por norma general, los bebés que padezcan dolores de esófago no sólo presentan náuseas, tampoco suelen querer mamar y se encuentran algo inquietos y molestos durante todo el día.

Estos dolores suelen ir acompañados de eructos ácidos que dañan la mucosa del esófago. Como esta mucosa que hace de protección está dañada, el bebé tendrá molestias sobre todo después de las comidas pudiendo llegar a ocasionar acidez, náuseas y arcadas.

 

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a la cuna

¿Se puede deber a qué tenga ictericia por leche materna?

La ictericia es posible tras el parto, el bebé puede mostrar una tonalidad amarillenta en la piel y mucosa. Si esto perdura más de diez o quince días y el bebé se está alimentando con leche materna, se tendrá que consultar con el pediatra ya que puede ser consecuencia de la leche materna.

Aunque el síntoma más visible sea el color amarillento de la piel, se debe tener en cuenta también que la ictericia es un trastorno digestivo que puede provocar otros síntomas como la presencia de arcadas. Normalmente este trastorno no reviste de gravedad y no significa que deba eliminarse la lactancia materna, sino simplemente consultar con un médico para valorar las diferentes opciones.

 

Mi hijo tiene respiración periódica ¿se deben a esto sus arcadas?

La respiración periódica son episodios donde el bebe respira de forma muy irregular, sin pausas y sin coordinación entre inspiración y espiración. Esto pasa sobre todo en bebés prematuros, pero cualquier bebé puede sufrirlas. Estos cambios respiratorios pueden provocar diversas alteraciones como pueden ser las arcadas. Aunque los bebés después de los episodios vuelven a respirar con normalidad es algo a comentar con el pediatra.

 

¿Puede que tenga reflujo gastroesofágico?

Al igual que las molestias en el esófago, el reflujo gastroesofágico no es un trastorno que afecte sólo a los adultos. Muchos bebés llegan a sufrirlo. Si el recién nacido presenta esto puede que sea una de las causas por las que el bebé tiene arcadas. Además, es probable que el bebé sufra de dolores estomacales, náuseas o incluso vómitos. En este caso habrá que acudir al pediatra para que ofrezca tratamiento y así desaparezcan las arcadas.

Entre los síntomas principales del reflujo gastroesofágico nos encontramos: eructos, negativa a comer, dolor, arcadas, atragantamientos, tos frecuente, ataques nocturnos de tos, sibilancias, infecciones de las vías respiratorias con frecuencia, etc.

El reflujo puede ser normal o patológico, la diferencia reside en que, si el bebé aumenta de peso y se alimenta de forma normal, no habrá que preocuparse ya que lo más seguro es que a tu bebé le desaparezca después de los primeros meses de vida. En cambio, si tu bebé vomita o escupe la leche con mucha frecuencia, no consigues que aumente de peso (al menos lo acorde a su edad), presenta síntomas respiratorios por el constante ascenso de la leche desde el estómago hacia la vía digestiva alta y la vía respiratoria, tose o tiene arcadas entre comidas puede que sí se trate, efectivamente, de reflujo gastroesofágico patológico.

 

Pero si no es nada de esto, ¿qué podría ser entonces?

Las causas por las que un bebe puede tener arcadas son muchas, algunas muy normales y otras, sin embargo, podrían necesitar atención médica inmediata para que no empeore la situación. Entre las alteraciones que pueden producir las arcadas de un bebé nos encontramos:

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a un juguete

- el hipo

- afección de hongos en la mucosa estomacales

- negativa del niño a comer y beber

- cólicos

- que la succión de las vías respiratorias no haya sido completa y todavía le queden fluidos y mucosidades en su aparato respiratorio.

 

¿Qué hacer si mi bebé presenta arcadas?

- No se debe perder la calma, esto es algo difícil, pero si gritamos o mostramos comportamientos bruscos puede que la situación empeore. Lo mejor en estas cosas es contar hasta diez, seguramente cuando hayas llegado al tres a tu hijo ya se le habrá pasado. Si cuando hemos llegado al diez todavía no ha parado, hay que prestarle auxilio.

- No meterle los dedos en la boca. Si el bebé está comiendo y le metemos el dedo en la boca podemos llegar a empujar el trozo y provocar nosotros mismos el atragantamiento. En el caso (no recomendado) de que el miedo se apoderase de nosotros y querer hacerlo, la mejor opción sería meter el dedo en forma de gancho y arrastrarlo de un lado hacia afuera.

- No se debe golpear la espalda, esto puede empeorar la situación y generar obstrucción. Una arcada no es lo mismo que un atragantamiento, estas pueden deberse al mecanismo de extrusión que presentan los bebés.

- Llevarlo al pediatra si esto ocurre de forma persistente ya que puede que necesite tratamiento.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a los perros

- Adaptar el tamaño de la comida a sus capacidades. Los trozos cuanto más pequeños mucho mejor.

- Mantener al bebé en una posición más vertical cuando se alimenta.

- Darle al bebé cantidades de comida más pequeñas, pero con más frecuencia.

- Llevarle de paseo con mayor frecuencia.

- Si el bebé presenta náuseas con algún alimento en particular, habrá que revisar que el niño está preparado para él.

 

¿Qué consecuencias puede conllevar que mi hijo tenga arcadas?

- El bebé puede encontrarse inquieto con frecuencia.

- Puede que no duerma correctamente.

- Llora sin motivo aparente.

- No se le puede calmar con facilidad.

- Tiene mucho dolor estomacal.

- Padece dolores de cabeza.

- Si el bebé llega a vomitar con frecuencia después de las arcadas puede que no se consiga que el peso aumente acorde con su edad.


Fuentes: AboutKidsHealth, https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=457&language=Spanish

 

 

 

Fecha de actualización: 26-04-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×