• Buscar

¿Es normal si mi bebé hace popó verde?

¿Es normal si mi bebé hace popó verde?

Una de las maneras de saber si un bebé está sano o no, cuando todavía no puede hablar ni indicarnos si le duele algo, es observar sus heces. Y es que la consistencia y el color de sus cacas nos pueden dar mucha información.

Publicidad

Índice

 

¿De qué color tienen que ser las heces del bebé?

El color y la consistencia de las cacas de un bebé varían según su alimentación. Así, las cacas de los lactantes son muy líquidas y de color amarillo mostaza, mientras que las de los bebés que empiezan a comer purés son más consistentes y de color marrón verdoso, aunque puede ser más naranja si ha comido zanahorias, por ejemplo.

También las heces de un bebé alimentado con leche de fórmula son diferentes, ya que tienen un color amarillo más pálido y son más espesas, además de tener un olor más fuerte.

Sin embargo, hay veces que las heces de un bebé cambian. Estos cambios nos pueden dar una pista de qué le está pasando al pequeño y si tiene un problema de salud.
 

¿Qué significan las cacas de color verde?

Si las cacas de un lactante son verdes y espumosas, por ejemplo, es posible que esté ingiriendo demasiada lactosa (el azúcar de la leche materna). Esto ocurre cuando el bebé mama muy a menudo pero solo la primera leche que produce el pecho, sin vaciarlo. En estos casos, solo debes asegurarte de que vacía un pecho antes de ofrecerle el otro para que sus cacas vuelvan a ser normales.

El color verdoso oscuro, tirando a negro, puede deberse también al meconio, las primeras heces que expulsa el bebé que, en su transición a heces normales va cambiando de color del negro más oscuro hasta llegar al amarillo.

También es muy frecuente que heces retenidas al final del recto se oxiden y adquieran esa tonalidad verdosa.

Asimismo, bebés alimentados con leche materna suelen tener las heces verdes y más claras que los bebés alimentados con leche de fórmula debido a que leche materna es más rica en lactosa y a su menor contenido en grasas.

Si a pesar de eso sus cacas siguen siendo verdes, la causa puede ser otra, como una alergia o una intolerancia, efectos secundarios de una medicación o un parásito intestinal. Consulta con tu pediatra.

Las infecciones intestinales, por ejemplo, hacen que el tránsito intestinal sea más rápido y la bilis, que es la sustancia verdosa responsable de digerir las grasas, está menos tiempo en el intestino, por lo que se expulsa más rápidamente haciendo que las heces sean más verdes.

Como decíamos, algunos medicamentos, como los antibióticos, cambien el color de la caca del bebé haciendo que parezca más verdosa al afectar a la flora intestinal. O los suplementos de hierro, que suelen tener un color oscuro, dando esta tonalidad verde a las heces.

Las cacas de color verde oscuro pueden deberse a la marca de la leche de fórmula, algunas hacen que las heces sean de ese color.

Y una vez el bebé comienza a comer sólidos, algunos alimentos, como las espinacas, las acelgas, el brócoli o la lechuga pueden hacer que las cacas del bebé adquieran un color verde.
 

¿Qué debo hacer si mi bebé tiene las heces de color verde?

Según la causa del color verde en las heces, deberás hacer una cosa u otra. O nada. Por ejemplo, si es meconio, no hay nada que hacer ya que gradualmente irá cambiando al color normal cuando lo expulse del todo.

Si está motivado por no tomar la leche del final, la más grasa, es necesario que te asegures de que ha vaciado un pecho antes de pasar al otro.

Si tiene una infección intestinal, deberás consultar con el experto en pediatría, aunque en la mayoría de los casos no hay nada que hacer más que esperar a que la infección se supere, así como sus sintomas principales (diarrea, náuseas...). 

Si se debe a algún medicamento, las heces volverán a su color normal una vez deje de tomarlo.

Lo mismo ocurre si es debido a algún alimento, las heces volverán a su color habitual en horas.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 02-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×