¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?
comparte

Conocer y controlar el peso de un bebé es fundamental para evaluar su correcto desarrollo y crecimiento y detectar a tiempo posibles problemas. Por eso, en los primeros meses de vida del bebé es importante controlar su peso periódicamente. 

Su alimentación con 2 meses

El peso de un bebé depende sobre todo de su dieta, es decir, de lo que come, de cuánto come y de cómo come.

 

Con 2 meses, los niños se alimentan exclusivamente de leche, ya sea materna o artificial. A esta edad, lo normal es que coman cada 3-4 horas, haciendo al día unas 5-6 tomas al día de unos 150-180 ml cada una. No obstante, no debes guiarte por normas ni cantidades ya que la alimentación del bebé en sus primeros meses de vida debe ser a demanda, es decir, darle de comer cuándo tenga hambre, el tiempo que necesite y la cantidad que requiera. Por eso, algunos bebés de 2 meses comen cada 2 horas, y otros cada 4, lo que puede hacer que hagan más o menos tomas diarias.

 

¿Cuánto debe pesar?

El peso de un bebé con 2 meses varía muchísimo según las semanas de gestación con las que nació, su peso al nacer y su sexo. Dependiendo de su percentil, un niño de esta edad puede estar entre los 4,3 kilos (percentil 3) y los 6,6 kilos (percentil 97). El P50 con dos meses son 5,4 kilos.

Cómo cuidar a un bebé de 3 meses

Cómo cuidar a un bebé de 3 meses

Un bebé de tres meses es aún un ‘folio en blanco’ y es vulnerable completamente a su entorno. Empieza a tener memoria, a expresarse intencionalmente, a desarrollar habilidades y ver el mundo por primera vez. Nuestra misión es cuidar de él, pero para hacerlo como es justo debemos entender qué es exactamente tener tres meses de vida:

 

Mientras que en una niña el P3 sería de 4,1 kilos, el P50 de 5 y el P97 de 6,1 kilos.

 

La altura también varía entre los 53 cm de un niño con P3 a los 60 de uno con P97. Y en las niñas la altura va de 52,9 cm en el P3 a los 60 en el P97. Si quieres saber el percentil de tu hijo, entra en nuestra calculadora de percentiles. 
 

Sin embargo, lo importante a la hora de valorar el peso de un bebé no es tanto el percentil que tiene, sino lo que engorda mes a mes y que se mantenga más o menos en el mismo percentil. Un niño con P10 puede estar más sano que uno con P50 ya que el percentil depende no solo de la alimentación, sino de las semanas de gestación al nacer (los prematuros siempre nacen con muchos menos peso) y la herencia genética (si sus padres son grandes, probablemente el bebé también lo sea). Por lo tanto, lo importante es que un niño con P20 no pase de repente a tener P80 o al revés ya que implicaría que está comiendo demasiado o comida muy grasa, o que apenas come y pierde peso.


Durante los primeros 12 meses de vida se hacen revisiones mensuales al bebé, sobre todo en los primeros 6 meses, para asegurarse de que el bebé engorda y crece adecuadamente. En cada revisión el pediatra o el enfermero medirá y pesará al bebé y apuntará las cantidades para comprobar si ha engordado y crecido lo suficiente. Si no fuera así, habría que valorar cómo es su dieta y si existe algún problema que haga que no esté engordando adecuadamente. 

 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta. 

Redacción: Irene García

2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Mi bebe recién cumplió 3 meses ayer y pesa 5,500kg esta bien o bajo el pediatra me dice k esta muy bien ".

    Responder
    • Anónimo

      "Mi bebita tiene dos meses y pesa casi 6 kilos y estoy muy preocupada".

      Responder
      ×


      ×
      Volver