×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?

Conocer y controlar el peso de un bebé es fundamental para evaluar su correcto desarrollo y crecimiento y detectar a tiempo posibles problemas. Por eso, en los primeros meses de vida del bebé es importante controlar su peso periódicamente. 

Publicidad

Indice

La alimentación del bebé con 2 meses

El peso de un bebé depende sobre todo de su dieta, es decir, de lo que come, de cuánto come y de cómo come.

Con 2 meses, los niños se alimentan exclusivamente de leche, ya sea materna o artificial. A esta edad, lo normal es que coman cada 3-4 horas, haciendo al día unas 5-6 tomas al día de unos 150-180 ml cada una. No obstante, no debes guiarte por normas ni cantidades ya que la alimentación del bebé en sus primeros meses de vida debe ser a demanda, es decir, darle de comer cuando tenga hambre, el tiempo que necesite y la cantidad de leche en biberón o de pecho que requiera. Por eso, algunos bebés de 2 meses comen cada 2 horas, y otros cada 4, lo que puede hacer que hagan más o menos tomas diarias.

No te puedes perder ...

¿Qué puede comer un bebé de 7 meses?

¿Qué puede comer un bebé de 7 meses?

Cuando pasan siete meses, el bebé puede combinar la leche materna con alimentos nuevos complementarios que sean semisólidos, como los purés y las papillas. Estas comidas deben incluir cereales, frutas, verdura y carne.

Y tambien:

 

¿Cuánto debe pesar el bebé?

El peso de un bebé con 2 meses varía muchísimo según las semanas de gestación con las que nació, su peso al nacer y su sexo. Dependiendo de su percentil, un niño de esta edad puede estar entre los 4,3 kilos (percentil 3) y los 6,6 kilos (percentil 97). El P50 con dos meses son 5,4 kilos.

Mientras que en una niña el P3 sería de 4,1 kilos, el P50 de 5 y el P97 de 6,1 kilos.

La altura también varía entre los 53 cm de un niño con P3 a los 60 de uno con P97. Y en las niñas la altura va de 52,9 cm en el P3 a los 60 en el P97. Si quieres saber el percentil de tu hijo, entra en nuestra calculadora de percentiles. 

Sin embargo, lo importante a la hora de valorar el peso de un bebé no es tanto el percentil que tiene, sino lo que engorda mes a mes y que se mantenga más o menos en el mismo percentil. Un niño con P10 puede estar más sano que uno con P50 ya que el percentil depende no solo de la alimentación, sino de las semanas de gestación al nacer (los prematuros siempre nacen con muchos menos peso) y la herencia genética (si sus padres son grandes, probablemente el bebé también lo sea). Por lo tanto, lo importante es que un niño con P20 no pase de repente a tener P80 o al revés ya que implicaría que está comiendo demasiado o comida muy grasa, o que apenas come y pierde peso.

Durante los primeros 12 meses de vida se hacen revisiones mensuales al bebé, sobre todo en los primeros 6 meses, para asegurarse de que el bebé engorda y crece adecuadamente. En cada revisión el pediatra o el enfermero medirá y pesará al bebé y apuntará las cantidades para comprobar si ha engordado y crecido lo suficiente. Si no fuera así, habría que valorar cómo es su dieta y si existe algún problema que haga que no esté engordando adecuadamente.

 

Desarrollo de un bebé de dos meses

A estas edades los niños crecen a un ritmo muy acelerado. Cada vez los bebés se muestran más espabilados y seguramente tu bebé de dos meses ya haya realizado progresos como:

- su carita ya no es la que tenía cuando era un recién nacido, además ahora sonríe

- cada vez está más interesado en los estímulos, tanto auditivos como visuales. Puede que llegue al punto de fijar la mirada y seguir los objetos o personas que estén delante.

- el crecimiento del bebé no ha experimentado demasiados cambios y es bastante estable

- por lo general tu bebé ganará entre 150 y 200 gramos a la semana. El 80% de la hormona del crecimiento se segrega cuando están durmiendo, por eso pasan tanto tiempo durmiendo.

- mueve con mayor exactitud (aunque todavía es muy torpe) las manos y los pies, pero todavía le cuesta agarrar los objetos

- su cuello está ganando fuerza y puede mantenerse erguido durante periodos cortos de tiempo, si está boca abajo intenta levantar la cabeza apoyándose en los antebrazos.

 

¿Cómo es el sueño de un bebé de dos meses?

El sueño muchas veces se altera si tu bebé sufre de los denominados cólicos del lactante, estos se presentan entre el mes y los tres meses. Se caracteriza porque:

- el bebé se muestra más inquiero a última hora de la tarde o a las primeras horas de la noche

- parece sufrir mucho, cosa que suele angustiar a los padres. Piensa que es un periodo pasajero y que muchos niños pasan por esto

- para aliviar al bebé lo mejor que puedes hacer es cogerlo en brazos, al ser posible boca abajo, apoyando la palma de la mano en su barriga y darle masajes para aliviar las molestas que tiene. No queda más remedio que esperar a que los cólicos del lactante pasen, cosa que ocurrirá antes de lo que piensas.

 

¿Cómo ayudar al bienestar de un bebé de dos meses?

- Los baños pueden resultar complicados, sobre todo cuando el bebé es pequeño y los padres son primerizos. Hay que tener en cuenta que no a todos los niños les gusta bañarse, es más algunos detestan el momento del baño. Si el bebé está asustado no le obligues. Intenta hacer del baño un momento divertido, mantén el agua entre 34 y 37 grados y mantén el ambiente entre 22 y 24. Mientras le estás bañando habla con él, acaríciale o masajéale con la esponja. Si a pesar de todo tu bebé sigue sin estar a gusto lo mejor es que lo laves por partes un par de semanas e intentaque coja confianza dejándole que juegue metiendo las manos en un recipiente con agua.

- Masajea al bebé para que no note falta de cariño y sienta que estás ahí. No vas a mimar demasiado a un bebé de dos meses, esto es un falso mito.

- Además hay que mantener al día el calendario de vacunación de los bebés, el sistema inmunológico es muy débil.

 


Te puede interesar:

La calculadora de cuándo va nacer el bebé permite realizar un seguimiento del embarazo y prever la fecha prevista de nacimiento, facilitando al máximo así los cuidados de la gestación.

Fuente: Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta. 

Fecha de actualización: 30-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.