• Buscar

¿Cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso?

¿Cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso?

No siempre se tiene el mismo ritmo de crecimiento. Es normal que el peso de tu bebé se estanque e incluso en algún momento pueda llegar a perder peso. No debes preocuparte, pero es algo que siempre debes comentar con su pediatra, sobre todo si es prematuro.

Publicidad

Índice

 

¿Es normal que los bebés pierdan peso al nacer?

Sí, los primeros días es normal que los bebés pierdan peso. A la semana de nacer, los niños ya han recuperado el peso del nacimiento y siguen engordando. No te preocupes si tu hijo no ha

recuperado ese peso, algunos bebés tardan hasta dos o tres semanas en recuperar el peso que tenían en el nacimiento.

Si tu bebé no está ganando el peso estipulado, puede ser normal, pero será necesario un control médico y una lactancia intensiva (lo que quiere decir tomas más frecuentes, adoptar una buena posición, compresión del pecho o, en caso necesario, sacarse leche).
 

¿Cuánto peso debe ganar un bebé en los primeros meses?

No todos los niños crecen al mismo ritmo. Por este motivo si tu bebé no engorda, no siempre hay que alarmarse, pero debes comentarlo con su pediatra y estar atento por si notas otros síntomas de alarma. La ganancia de peso normal es:

- En los tres primeros meses los bebés suelen ganar de 150 a 200 gramos semanales

- De los 3 a los 6 meses los bebés suelen ganar de 100 a150 gramos semanales

Después de los 6 meses, los bebés suelen ganar de 50 a 100 gramos semanales

Estas cifras no deben obsesionarse demasiado, ya que las subidas de peso no siempre son constantes. Debes tener en cuenta que unas semanas puede que el bebé gane más de lo normal, otras semanas incluso puede llegar a perder peso. Ante cualquier duda, lo ideal es que consultes con su pediatra y seguir sus consejos.
 

¿Cuáles son los motivos por los cuales mi bebé puede no estar cogiendo peso?

Cuando un bebé no gana peso durante la lactancia es que algo no está yendo del todo bien. Ten en cuenta que no todos los niños son iguales y que las causas de que no cojan peso pueden ser muy diferentes.

Los motivos más habituales por los que un bebé puede estar no engordando cuando le das el pecho suelen ser:

- No tienes suficiente cantidad de leche

- El bebé no succiona adecuadamente

- Debido a su frenillo lingual

La madre tiene anemia

- Tus técnicas de amamantamiento no son las adecuadas

- Procesos infecciosos de repetición

- Intolerancias o alergias alimentarias

Reflujo gastro-esofágico

- Enfermedades crónicas

Si tienes este problema debes comentarlo con tu médico. Este te hará una revisión e intentará explicar el motivo por el cual tu bebé no engorda y te indicará cómo debes complementar su alimentación. En muchos casos te recomendarán combinar la leche materna con la leche en fórmula.

Si no puedes o no quieres darle el pecho a tu bebé, la leche en fórmula es la mejor alternativa. Un estudio financiado por la Unión Europea ha revelado que la mayor concentración de proteínas en las fórmulas adaptadas puede explicar por qué los bebés que toman leche artificial suelen engordar más que los que se alimentan con leche materna.

Aún así, con la lactancia mixta, los niños que tienen problemas para ganar peso puede que también tengan problemas con la lactancia artificial.
 

Mi bebé es prematuro, ¿cuál es la mejor leche para los bebé prematuros de bajo peso?

La mejor leche con la que se puede alimentar a un bebé es la leche materna, también es algo aplicable para los niños prematuros. Los bebés prematuros no tienen el sistema digestivo maduro, esto puede hacer que tengan mayor dificultad a la hora de absorber nutrientes, por lo que necesitan un alimento que sea más fácil de procesar.

La leche materna proporciona una protección frente a las infecciones gracias a los anticuerpos que contienen, además ayuda al desarrollo de su cerebro y tiene una mejor digestión. Debes tener en cuenta que si tu bebé toma leche materna, lo más probable es que necesite unos suplementos de hierro y de vitamina D (pero deben estar prescritos por el médico).

También se debe tener en cuenta que no es lo mismo nacer 3 semanas antes que 15. Es por esto que muchos bebés prematuros necesitan estar un tiempo ingresados y otros no lo necesiten. Los bebés prematuros tienen unas características especiales respecto a los bebés que nacen a término; tienen mayor facilidad a la hora de coger infecciones y más dificultades para controlar su temperatura (tanto el frío como el calor).

En caso de no tomar leche materna, déjate aconsejar por el pediatra en cuanto a la mejor leche para tu bebé, ya que a veces necesitan una leche que contenga más cantidad de calorías hasta pasado un tiempo. Además, estas contienen suplementos de proteínas, vitaminas, calcio, fósforo y zinc.
 

¿Qué puedo darle a mi bebé recién nacido para que gane de peso?

La Organización Mundial de la Salud dice que se debe alimentar a los bebés sólo con leche (preferiblemente materna). A los 6 meses se empieza con la introducción de los alimentos sólidos.

Debes trabajar conjuntamente con el pediatra del niño, pero recuerda no darle nada que no sea leche materna hasta pasados los 6 meses. Cuando alcance la edad adecuada, si tu bebé sigue sin ganar el peso que debe, tu pediatra puede recomendarte una serie de cosas:

Elegir productos lácteos con leche entera, ya que poseen grasas beneficiosas y calorías nutritivas.

- Complementar la alimentación con cereales integrales. Los cereales calientes (como la avena) son una buena opción. Puedes añadir a la avena un poco de leche entera con el fin de aumentar un poco más las calorías.

- Escoger bien las frutas y verduras que le ofrezcas a tu bebé. Algunas frutas y hortalizas contienen una cantidad significativa de calorías por porción y esto puede ayudar a tu bebé a aumentar de peso a la vez que le provee de nutrientes esenciales para un crecimiento saludable. Las legumbres, las peras o los plátanos son algunos de los alimentos que más calorías tienen.

Si tu bebé no coge peso durante mucho tiempo o lo pierde de forma considerable necesita seguir un tratamiento específico que le ayude a normalizar su crecimiento.


Fuentes:

AEP

OMS

Fecha de actualización: 01-07-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×