• Buscar

Bebés y humedad: consecuencias de dormir con moho

Bebés y humedad: consecuencias de dormir con moho

El exceso de humedad en una habitación puede causar la aparición de moho, diminutas esporas que pueden entrar en los pulmones del bebé y crear problemas de salud como alergias, problemas respiratorios o infecciones pulmonares. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el moho?

El moho son hongos que se encuentran principalmente en lugares húmedos y de poca iluminación. Y los hongos, a su vez, son seres vivos que no tiene capacidad de movimiento y viven de la fermentación. Existen muchos tipos de mohos, aunque hay 3 que son los que más afectan a la salud:

- Cándida. Es el hongo que más facilidad tiene para colonizar el organismo. Crece especialmente en medios ácidos, y se encuentra principalmente en la flora del intestino. En los bebés es habitual en la boca (muguet) o dermatitis del pañal.

- Alternaria. Es el tipo de hongo que más habitualmente crece en las habitaciones poco ventiladas y con humedad. Causa alergias respiratorias.

- Aspergillus. Similar al anterior, en personas con las defensas bajas puede dar lugar a infecciones que pueden ser graves.


Problemas de salud que puede causar la humedad en bebés

El moho no afecta por igual a todas las personas, sino que tienen más riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la humedad los bebés y niños pequeños, los ancianos, las embarazadas o las personas con un sistema inmunológico deprimido.

El moho no causa problemas por contacto, sino que genera esporas, unas partículas diminutas que flotan en el aire y entran en los pulmones, pudiendo agravar problemas de salud ya existentes o acusar nuevos. Los datos muestran que una exposición prolongada a niveles de humedad superiores a los recomendados -entre el 45% y el 65%- afectan a la salud a largo plazo.

Por ejemplo, si el bebé tiene alergia a la humedad la existencia de moho en su habitación le provocará una reacción alérgica con los síntomas típicos (ojos llorosos y enrojecidos, congestión nasal, estornudos, picores, silbidos en el pecho, problemas para respirar…).

Y en bebés o niños pequeños sanos, puede causar problemas respiratorios, como asma o sinusitis, o infecciones pulmonares, como la bronquitis. Asimismo, agrava las enfermedades reumáticas y provoca sensación de malestar, escalofríos, cansancio, dificultad al respirar, pies fríos o dolor de cabeza.

Un estudio reciente lo relaciona también con una mayor posibilidad de desarrollar alergias nasales en niños. Según el estudio, publicado en "American Journal of Epidemiology", y realizado con una muestra de 1.900 niños finlandeses, el 16% de los menores que vivían en hogares con niveles elevados de humedad dieron positivo en los análisis de rinitis alérgica. El porcentaje fue inferior al 12% entre quienes carecían de problemas de humedad en el hogar.

Otro informe publicado en "Environmental Health Perspectives", realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), afirmaba que la humedad acumulada en el hogar, así como el olor a moho, duplica el riesgo de desarrollar asma en los niños de 1 a 7 años.


¿Qué se debe hacer?

Como hemos visto, la exposición continuada al moho puede causar diversos problemas de salud a tu bebé, por lo que si detectas que hay humedad o moho en la habitación de tu hijo (o en cualquier otro sitio de la casa), debes solucionar el problema cuanto antes ya que está comprobado que más que el tipo de moho, lo que más perjudica a la salud es estar expuesto mucho tiempo a él.

Además, el moho crece muy rápido, por lo que hay que eliminar la humedad en cuanto se descubra. No basta con limpiar las paredes o los muebles afectados, ni con pintar las paredes con pintura antihumedad ya que así no se soluciona el problema de fondo y la humedad volvería a salir con el tiempo. Hay que buscar a un experto para que averigüe dónde está el origen de la humedad y acabe con ella aislando las paredes, o las ventanas o lo que haga falta. 


Fuente:

Environmental Health Perspectives, "Indoor Environmental Exposures for Children with Asthma Enrolled in the HEAL Study, Post-Katrina New Orleans" https://ehp.niehs.nih.gov/doi/10.1289/ehp.1104840

Fecha de actualización: 21-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×