Alergia a la humedad

Alergia a la humedad
comparte

Lo que popularmente se denomina alergia a la humedad es en realidad una alergia fúngica, es decir, alergia a los hongos o mohos que proliferan a causa de ésta. Los ambientes húmedos son propicios para que los mohos (el tipo de hongo que causa alergia) crezcan y se reproduzcan. Y son estos, y más concretamente sus esporas, los verdaderos responsables de las reacciones alérgicas, y no el vapor de agua que es la humedad.

Según el Libro de Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA se estima que alrededor del 25% de los niños con alergia respiratoria son sensibles a los antígenos de los hongos, siendo más frecuente este tipo de alergia, en zonas de interior. Si bien, las investigaciones al respecto hacen creer que la alergia fúngica en los más pequeños es algo transitorio, fruto de la inmadurez de su sistema inmunológico. Pero a pesar de ello y de que de las miles de especies de hongos que existen en el planeta solo unas pocas son capaces de originar alergias, su diagnóstico es importante, en aras de mitigar sus síntomas y asegurar el bienestar y la salud del niño que lo padece.

 

Síntomas y enfermedades derivadas de la alergia fúngica

 

Las esporas de los hongos son causantes de varias enfermedades y síntomas que afectan principalmente al aparato respiratorio. Y a diferencia de otras alergias producidas por aeroalérgenos (que se transmiten por el aire) como la del polen, no tiene carácter estacional, pues las esporas de los hongos están presentes en el ambiente durante todo el año.

 

Entre los síntomas más comunes encontramos:

No te puedes perder ...

Alergia a los ácaros en niños

Alergia a los ácaros en niños

La alergia a los ácaros del polvo doméstico es la primera causa de alergia respiratoria en los niños europeos y, si no es controlada adecuadamente, puede afectar de forma negativa a sus relaciones sociales y a su desarrollo. Según los resultados de la Encuesta europea cualitativa sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico- llevada a cabo por Stallergenes en España, Francia, Alemania e Italia- culpa, ansiedad, incomodidad, irritabilidad, incomprensión, rendición y sometimiento son síntomas psicológicos de la enfermedad frente a los cuales los niños no saben cómo reaccionar.

 

- Rinoconjuntivitis (irritación de ojos y nariz)

 

- Lagrimeo

 

- Mucosidad líquida

 

- Obstrucción nasal

 

- Tos seca

 

- Estornudos

 

Disnea (en los casos más severos)

 

- Opresión torácica (en los casos más severos)

 

- Sibilancias (en los casos más severos)
 

 

La alergia al moho puede ser además responsable de enfermedades respiratorias como asmas, neumonitis por hipersensibilidad, alveolitis alérgicas extrínsecas, micosis broncopulmonares alérgicas, etc.

 

Prevención y tratamiento

 

Los hongos se encuentran en cualquier lugar del mundo y en casi todos los rincones, por ello es difícil evitar exponerse a ellos. Ahora bien, es posible, y se aconseja, alejarse de los focos de concentración de esporas y tomar una serie de medidas de higiene dentro de casa con las que limitar la proliferación de mohos.

 

En cuanto a su tratamiento farmacológico, tras el diagnóstico por parte del especialista, será el médico el que recomiende qué medidas son las más convenientes según cada caso para controlar las manifestaciones de la alergia (antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores, etc.).

 

Lugares donde pueden proliferar los hongos

 

> Dentro de casa:

 

- Casas que permanecen cerradas y deshabitadas durante largos periodos (casas de vacaciones)

 

- Sótanos, trasteros, bodegas

 

- Cuartos de baño

 

- Paredes con humedad (manchas negras en las paredes)

 

- Lugares donde se almacenan alimentos

 

- Resquicios y marcos de puertas y ventanas donde se acumula condensación

 

- Humidificadores

 

- Aires acondicionados

 

> En el exterior:

 

- Lugares donde haya concentración o pilas de hojas de árboles en descomposición

 

- Bosques, lugares con ramas, césped, pasto, heno, granos, y donde se cosecha y se siega

 

- Establos, cuadras, graneros, panaderías…


Te puede interesar:
Las tablas de percentiles de peso y talla del bebé son elaboradas por la OMS para facilitar al máximo el control del desarrollo de un bebé dado en relación a otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 14-02-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>