• Buscar

Bebes prematuros y baja maternal

Bebes prematuros y baja maternal

Al momento de su nacimiento, todos los bebés son clasificados en función de la cantidad de semanas que han estado en gestación. Se considera un bebé prematuro el que nace antes de las 37 semanas de gestación.

Publicidad

Índice

 

Características de los bebés prematuros

Los bebés prematuros tienen ciertas características como: bajo peso al nacer, es decir con menos de 2,5 kg, piel lisa, delgada, brillante, casi translúcida, piel transparente, a través de la cual se pueden apreciar fácilmente algunas venas, cartílago del oído suave y flexible, presencia de vello (lanugo) en el cuerpo, baja temperatura corporal, frecuencia respiratoria rápida, llanto débil, débil succión y deglución, clítoris agrandado (en las niñas), escroto pequeño y desprovisto de pliegues (en los niños).

Existen algunas señales que pueden indicar un posible nacimiento prematuro. Si una mujer embarazada nota que presenta algunos de esos síntomas, debe acudir con urgencia al hospital.
 

Problemas de los bebés prematuros

Cuando se habla de un parto prematuro, se establecen las medidas necesarias para brindar los cuidados apropiados al bebé y a la madre. La evaluación inmediata del bebé es el primer paso para establecer sus necesidades. Por lo general, los bebés prematuros son incapaces de coordinar la succión y la deglución antes de la semana 34 de gestación y necesitan ser alimentados por sonda hasta recibir leche materna.

Dependiendo del grado de prematuridad del bebé, es posible que no comience a respirar inmediatamente después de su nacimiento o que su esfuerzo respiratorio sea inadecuado para la expansión torácica y la oxigenación corporal, con lo cual deberá recibir el apoyo y la asistencia necesaria para que supere esta deficiencia.
 

¿Se amplía la baja maternal en caso de tener un bebé prematuro?

La Ley reconoce el permiso por baja maternal de 16 semanas, que se amplían en 2 por cada hijo en caso de parto múltiple (a 18 si son gemelos, a 20 si son trillizos, etc).

La  baja maternal se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hay que llevar el DNI, el certificado de descanso por maternidad que entrega el servicio de salud y el libro de familia.

La madre debe tomar seis semanas tras el parto para recuperarse físicamente. Las otras 10 se pueden disfrutar antes o después del nacimiento. 

Existe la opción de tomar 6 semanas a tiempo completo y disfrutar el resto a tiempo parcial. Así, las 10 semanas restantes se transforman en 20 trabajando durante ese tiempo la mitad de la jornada laboral.

Si el niño es prematuro y/o precisa hospitalización prolongada, la baja maternal se puede prolongar hasta 13 semanas más (llegando a un máximo de 29 semanas en total), siempre y cuando el niño siga ingresado.

También existe la opción de tomar 6 semanas tras el parto y posponer las otras 10 para cuando el prematuro salga del hospital, con un permiso de dos horas diarias mientras el niño siga ingresado.

En cuanto al permiso de maternidad o baja de maternidad en los casos de parto prematuro con falta de peso y aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a siete días, el periodo de suspensión se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle.

Cada parto prematuro es especial, por ello, no dudes en consultar tu convenio y preguntar al departamento de recursos humanos de tu empresa, ellos deben asesorarte.

Recuerda que cuando el niño está en la incubadora siempre es imprescindible para el pequeño recibir el cariño de los padres, además de notar su presencia y sentirse querido por lo te recomendamos hablar con tu empresa para manejar tus días.


Fuente:

Instituto Nacional de la Seguridad Social 

Fecha de actualización: 21-06-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×