• Buscar

Bebés con un solo riñón

Bebés con un solo riñón

Normalmente los bebés que nacen con un solo riñón no tienen problemas, ese riñón hará un esfuerzo extra para suplir el trabajo que haría el otro.

Publicidad

Índice

 

¿Cuál es la función de los riñones?

Los riñones tienen un papel importante en el cuerpo, actúan como filtro, ayudando a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos y los niveles de calcio y minerales.

Hay veces en las que los riñones no se desarrollan adecuadamente y como resultado no funcionan como deberían. Normalmente estos problemas son de origen genéticos y no tienen nada que ver con lo que has hecho o dejado de hacer en el embarazo.

A veces, estos problemas del tracto urinario se diagnostican antes de que los bebés nazcan, a través de las pruebas prenatales de rutina (ecografías) y son tratados con medicamentos u operaciones, mientras que el niño aún es joven. Otros problemas pueden surgir posteriormente (como síntomas de infecciones urinarias, retrasos en el crecimiento, tensión arterial alta, etc.).

En casos más excepcionales, los problemas son más serios y requieren de un tratamiento quirúrgico.
 

¿Es normal que un bebé nazca con un riñón?

Que un bebé nazca con un solo riñón en lugar de dos médicamente se conoce con el nombre de agenesia renal unilateral. Se estima que entre 1 de cada 450 y 1 de cada 1.000 bebés (menos del 1%) nace con esta afección.

Normalmente, los bebés con este problema crecen y se desarrollan normalmente. Sin embargo, alguno tienen otros defectos del aparato urinario (en el uréter o la vejiga) que pueden causar problemas para el único riñón que tiene.

La agenesia renal unilateral se suele diagnosticar a través de una ecografía, también suele precisar una tomografía y de una orografía intravenosa.

Algo menos común (alrededor de 1 de cada 3000 bebés) es la agenesia renal bilateral, cuando el bebé nace sin riñones. Estos bebés suelen fallecer en los primeros días de vida tras el parto y, si sobreviven, necesitan diálisis o cirugía en algunos casos para realizar un trasplante. 

No existe una manera preventiva de prevenir esta anomalía o enfermedad. Es conveniente tener un estudio genético para evaluar las posibilidades de transmitir a los hijos esta dolencia.
 

¿Cuáles son las expectativas de vida si mi hijo tiene sólo un riñón?

Las personas que solo tienen un riñón tienen una expectativa de vida similar a la de los otros individuos. Normalmente el riñón que tiene el niño se hipertrofia, para suplir al que falta.

Tenemos que entender que si normalmente las personas nacen con dos riñones es porque son necesarios. Pero los riñones en circunstancias normales no trabajan al 100%, tienen lo que se puede denominar un “margen de mejora” que se pone en marcha ante un exceso. Este “margen de mejora” desaparece en las personas que sólo tienen un riñón, por lo que los niños con un solo riñón deben cuidarlo más.

Por eso es importante que si tu hijo tiene un riñón lleve una vida saludable, evite la obesidad, no fume y siga con una dieta equilibrada (estos son los mismos consejos que le daría cualquier médico a cualquier persona, independientemente de que tenga uno o dos riñones).

Existen recomendaciones específicas para las personas que sólo tienen un riñón, como tener una dieta hipoproteíca. Esto no quiere decir que no se pueda comer carne, sino que no tiene que ser la norma.

Las grasas afectan menos a la función renal, pero se debe tener cuidado con ellas porque pueden causar obesidad o hipertensión arterial, algo que sí puede llegar a afectarla.

Además, se debe cuidar el consumo de fármacos. Por ejemplo, los antiinflamatorios tienen un efecto negativo en la función renal, por lo que no se recomiendan si no son totalmente imprescindibles. También se sabe que hay ciertos antibióticos que pueden ser perjudiciales.

Otras recomendaciones que se suelen hacer es la práctica de ejercicio y las revisiones anuales (análisis de orina y ecografía).
 

¿Cuáles son los síntomas de problemas renales?

Entre los síntomas de problemas renales nos podemos encontrar:

Fiebre

- Hinchazón alrededor de los ojos, rostro, pies o tobillos (edema)

- Arcos o dolor al orinar

- Incremento en la frecuencia de orinar

- Dificultad de controlar la orina

- El niño moja la cama y antes no lo hacía

- Presencia de sangre en la orina

Articulo relacionado: Bebés con un solo riñón

- Tensión arterial alta

 

Consejos para padres de hijos con un solo riñón

Algunos consejos sobre cómo cuidar a un niño si tiene un solo riñón son:

- Habla con su pediatra para saber si va a necesitar cuidados a largo plazo por un urólogo o nefrólogo. El pediatra del niño puede recomendar un examen de orina y de sangre rutinarios para controlar el funcionamiento de ese riñón.

- Ordena una pulsera de “alerta médica” que diga que el niño tiene un solo riñón. Esto sirve para alertar a médicos, enfermeros y paramédicos en el caso de urgencia.

- Cuando el niño tenga la edad para entenderlo, explícale que tiene un solo riñón. Así aprenderá a cuidárselo y se lo podrá decir a un profesional de la salud en caso necesario.

- Dale a tu niño comidas saludables y nutritivas para mantener su cuerpo en funcionamiento.

- Si tu niño quiere hacer algún deporte de contacto consulta con su pediatra, aunque son mejores los deportes como nadar, correr, golf, etc.

- Asegúrate que en su escuela saben sobre el estado de su riñón.


Fuentes:

Kids health, https://kidshealth.org/es/parents/kidney-diseases-childhood-esp.html

Nacer Sano ORG, https://nacersano.marchofdimes.org/complicaciones/defectos-del-tracto-genitourinario.aspx

Chla org, https://www.chla.org/sites/default/files/atoms/files/CHLA-Tips-for-Parents-of-Children-with-One-Kidney-Spanish.pdf

Fecha de actualización: 03-06-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×