¿Cuándo está indicado un Diagnóstico Genético Preimplantacional?

¿Cuándo está indicado un Diagnóstico Genético Preimplantacional?
comparte

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) consiste en hacer un estudio genético a los embriones antes de transferirlos al útero para incrementar las posibilidades de que nazcan niños sanos sin patologías hereditarias o síndromes cromosómicos.

Este estudio está especialmente indicado en aquellos pacientes que portan alguna enfermedad severa y que se pueda detectar en los embriones, o bien si alguno de los miembros de la pareja tiene el cariotipo alterado, es decir, que el estudio que hacemos de los 23 pares de cromosomas en sangre muestre alguna anomalía.

A través de esta técnica, extraemos de una célula del embrión de 3 días de vida, el cual está constituido en ese momento por 8 células; a partir de esa célula se realiza la biopsia embrionaria y  se intentan detectar posibles anomalías cormosómicas en el embrión. Una vez realizada la biopsia, el embrión vuelve al incubador del laboratorio y se mantiene en el cultivo in vitro con las condiciones ambientales adecuadas para que siga su normal desarrollo. Posteriormente, efectuaremos la  transferencia al útero de la paciente, como una FIV normal.
 

Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv.

Nacido para sanar o bebé medicamento

Nacido para sanar o bebé medicamento

El pasado mes de octubre nació Javier, un bebé libre de una enfermedad hereditaria (beta talasemia mayor) y cuyo cordón es compatible con el de su hermano, enfermo desde que nació. Gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional –y a la Ley de Reproducción Asistida aprobada en 2006 que permite llevarlo a cabo- este recién nacido podrá salvar la vida a su hermano. Este es el primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España, ya que la nueva normativa permite la selección genética de preembriones con fines terapéuticos para terceros

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×