×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

Es un diagnóstico prenatal que se realiza durante los procesos de fecundación in vitro (FIV). Mediante esta técnica se detectan, en el embrión, posibles anomalías cromosómicas o enfermedades hereditarias.

Publicidad

No te puedes perder ...

Nacido para sanar o bebé medicamento

Nacido para sanar o bebé medicamento

El pasado mes de octubre nació Javier, un bebé libre de una enfermedad hereditaria (beta talasemia mayor) y cuyo cordón es compatible con el de su hermano, enfermo desde que nació. Gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional –y a la Ley de Reproducción Asistida aprobada en 2006 que permite llevarlo a cabo- este recién nacido podrá salvar la vida a su hermano. Este es el primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España, ya que la nueva normativa permite la selección genética de preembriones con fines terapéuticos para terceros

Y tambien:

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) se lleva a cabo en el embrión en su tercer día de desarrollo, antes de su transferencia e implantación en el útero, y se hace por medio de una biopsia. Esto es, se extrae una célula del preembrión y se hace un estudio génico y cromosómico, para analizar la presencia numérica de cromosomas o alteraciones en los genes.   

El objetivo del DGP es la selección embrionaria para aquellos casos en los que hay riesgo de transmisión de alteraciones cromosómicas o enfermedades no susceptibles de tratamiento curativo posnatal, así como otras anomalías que puedan comprometer la viabilidad del preembrión.

El DGP permite transferir a la mujer solo aquellos embriones que están libres de la enfermedad transmisible genéticamente. Asimismo evita casos de abortos espontáneos, aumentando el éxito de los tratamientos de FIV.


Fecha de actualización: 02-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.