• Buscar

Síntomas y tratamiento de la agenesia renal

Síntomas y tratamiento de la agenesia renal

La agenesia renal implica la ausencia de uno o ambos riñones. Es una malformación congénita que se produce en el desarrollo embrionario y, según sea unilateral o no, el pronóstico del bebé será mejor o peor.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la agenesia renal?

La agenesia renal unilateral es una enfermedad poco frecuente, ocurre solo en 1 de cada 1.000 nacidos vivos, menos del 1% del total de nacimientos. La bilateral es aún menos frecuente, ocurre en 1 de cada 3.000 nacimientos.

Los riñones son dos órganos que forman parte del sistema urinario, imprescindibles para producir la orina, eliminar los desechos de la sangre, mantener el equilibrio de sodio, potasio y otros electrolitos, ayudar al crecimiento de los glóbulos rojos, producir la hormona renina para regular la presión arterial o ayudar al cuerpo a absorber el calcio. Por lo tanto, vivir si un riñón es posible ya que el otro puede compensar la actividad del que falta, pero es imposible vivir sin los dos.

Causas de la agenesia renal

La causa de esta enfermedad es desconocida, aunque existen varios factores asociados a ella. En primer lugar, anomalías cromosómicas ya que existe un componente genético asociado a la enfermedad. También es una enfermedad presente en algunos tipos de trisomías. Además, ciertos hábitos perjudiciales durante el embarazo aumentan la probabilidad de sufrir este problema, como fumar, beber alcohol o tomar drogas en el embarazo. Lo que está claro es que la agenesia renal ocurre por un fallo en el desarrollo embrionario, que hace que uno o ambos riñones no se formen de manera adecuada.
 

Síntomas de la agenesia renal

Como decíamos, existen dos tipos de agenesia, la unilateral y la bilateral. En la primera, el afectado tiene un solo riñón, o tiene los dos pero uno de ellos presenta una malformación severa o no está desarrollado totalmente, con lo que no puede funcionar bien. Mientras que en la bilateral se carece de ambos riñones, lo que es mucho más grave ya que nadie puede vivir sin riñones.

Los síntomas o manifestaciones dependen de cada enfermo y de si están afectados los dos riñones o no. La agenesia renal unilateral suele ser asintomática, aunque sí se pueden encontrar señales, al nacer o más adelante, como presión arterial alta, orina con proteínas o sangre, hinchazón en cara, manos o piernas.

Los bebés con agenesia renal bilateral nacen muy enfermos y no suelen vivir mucho tiempo. Además, suelen manifestar el síndrome de Potter, que se detecta por tener los ojos muy separados, las orejas bajas, nariz plana y ancha, mentón pequeño y defectos en brazos y piernas.
 

Diagnóstico y tratamiento de la agenesia renal

Para confirmar el diagnóstico hace falta realizar ciertas pruebas como una ecografía renal, una urografía intravenosa (inyectar contraste para estudiar el aparato urinario), o un TAC.

El tratamiento en caso de agenesia unilateral consiste en una dieta especial que ayude a conservar sano el único riñón, incluyendo alimentos bajos en fosfatos y sal y sin casi grasas. Además, habrá que administrar fármacos que ayuden a la función renal. Las personas con este tipo de agenesia tienen un pronóstico de vida bueno y pueden llevar una vida prácticamente normal.

Sin embargo, los enfermos con agenesia bilateral no suelen tener muchas esperanzas de vida. Muchos fetos mueren dentro del útero y, los pocos que sobreviven al parto suelen presentar otras malformaciones genéticas graves que hacen que mueran dos o tres semanas después de nacer. No obstante, algunos bebés consiguen sobrevivir y tienen que estar enganchados a una máquina de diálisis que realice el trabajo de los riñones hasta que consigan un trasplante renal que les posibilite vivir fuera del hospital. Según la edad gestacional, el desarrollo pulmonar del bebé y el estado de salud en general este tratamiento tendrá éxito o no.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×