• Buscar
Publicidad

Displasia renal fetal

Displasia renal fetal

La displasia renal o el riñón displásico es un problema que aparece en algunos fetos mientras se están formando y que provoca que las estructuras internas de uno o ambos riñones de los bebés no se desarrollen normalmente.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la displasia renal?

Los riñones son dos órganos fundamentales del sistema urinario encargados de filtrar el fluido y los desechos de la sangre para formar la orina. En el feto, se forman en torno a la semana 7-8 de gestación y comienzan a funcionar en la semana 11. En la semana 19, ya secretan orina que pasa al líquido amniótico.

En los fetos con displasia renal o riñón displásico, las estructuras internas de uno o ambos riñones no se desarrollan normalmente. En lugar del tejido normal del riñón, se crean unos sacos llenos de líquido llamados quistes.

Articulo relacionado: Asma y deporte

Generalmente la displasia se da solo en un riñón, aunque puede producirse en los dos. En estos casos el pronóstico es bueno ya que se puede vivir una vida prácticamente normal con un solo riñón haciendo el trabajo de los dos. Pero en bebés afectados en ambos riñones lo normal es que no sobrevivan al embarazo y, si lo hacen, necesiten un trasplante al poco de nacer y diálisis mientras llega este.

Su incidencia es de 1 en cada 3.000 a 9.000 nacimientos vivos, más frecuente en hombres que en mujeres (2.4:1), en los primeros la presentación más frecuente es la unilateral mientras que en mujeres se ve principalmente de manera bilateral, la cual, como hemos dicho, es incompatible con la vida.

Causas de la displasia renal

Esta enfermedad puede estar causada por la exposición de la madre a ciertos medicamentos o por factores genéticos. Entre los primeros se encuentran medicamentos para tratar las convulsiones y medicamentos para la presión arterial llamados conversión de la angiotensina-inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de la angiotensina. Por eso es importante que no tomes nada durante el embarazo sin consultar antes a tu médico.

En cuanto a las causas genéticas, parece ser un rasgo autosómico dominante, lo que significa que un padre puede pasar el gen al niño aunque no lo haya desarrollado. O una mutación de un gen.

También existen diversos síndromes genéticos que afectan a otras partes del organismo y pueden causar displasia renal. Así, un bebé con un riñón displásico también puede tener problemas en el corazón, el sistema nervioso, el sistema musculoesquelético, el digestivo u otros.

Articulo relacionado: Asma y contaminación ambiental

Y otros problemas del sistema urinario también pueden causar la displasia del riñón, como la obstrucción del uréter, reflujo vesical, etc. Si estos problemas no se tratan a tiempo, pueden acabar causando la insuficiencia renal total.


Síntomas de la displasia renal

- Infecciones frecuentes de las vías urinarias

- Presión arterial alta

- Riñón afectado más grande de lo normal

No obstante, algunos niños no presentan ningún síntoma y no se detecta hasta que se hace una ecografía de la zona por otro motivo.
 

¿Cómo se diagnostica y se trata la displasia renal?

El diagnóstico normalmente se hace en el embarazo, ya que en la ecografía de la semana 20 se puede detectar cualquier anomalía en los órganos principales.

Sin embargo, no siempre se detecta antes de que nazca el bebé. Después del nacimiento, un riñón agrandado se puede detectar durante un examen para una infección del tracto urinario u otra condición médica.

En cuanto al tratamiento, si solo afecta a un riñón y no causa problemas, generalmente no se hace nada más que controles rutinarios de pediatría para medir la presión arterial, análisis de sangre para medir la función renal, prueba de orina para la proteína y ecografías para observar el riñón afectado y asegurarse de que el otro sigue funcionando perfectamente.

Si el niño desarrolla muchas infecciones urinarias, habrá que intentar prevenirlas con diversas medidas y hábitos como beber mucha agua o tomar suplementos con arándanos.

Si el pequeño tiene afectados ambos riñones, necesitará un trasplante lo antes posible y tendrá que vivir por medio de la diálisis mientras tanto. Es una condición muy grave que no todos los bebés aguantan.


Glosario

Displasia

Definición:

Es una anormalidad en el aspecto de las células debido a los disturbios en el proceso de la maduración de la célula. También llamada hiperplasia atípica es una alteración del desarrollo de las células epiteliales y mesenquimatosas, que han experimentado proliferación y alteraciones citológicas atípicas, que afectan a la orientación celular dentro de un epitelio, al tamaño, forma y organización de las células. Esto puede ser el indicativo de un paso temprano hacia la transformación en una neoplasia, es por lo tanto un cambio pre-neoplásico o precanceroso. La forma más conocida de displasia son las lesiones precursoras al cáncer cervical, llamada neoplasia intraepitelial cervical (CIN). Esta lesión es causada a veces por una infección con el VPH (virus del papiloma humano).

Síntomas:

La displasia cervical es casi siempre insospechada por la mujer. Es descubierta generalmente por un examen de investigación (prueba de Papanicolaou).

Tratamiento:

Las lesiones persistentes se deben quitar con cirugía, quemado químico, el calor quemante, quemándose con el láser, o congelar (crioterapia).

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×