×
  • Buscar
Publicidad

Asma y displasia broncopulmonar en prematuros

Asma y displasia broncopulmonar en prematuros

Los bebés prematuros, nacidos antes de la semana 37 de gestación, tienen más probabilidades de padecer ciertas enfermedades. Entre otras, displasia broncopulmonar y el desarrollo de asma y sibilancias en la infancia. El riesgo aumenta cuanto más prematuro sea el pequeño.

Publicidad

La displasia broncopulmonar (DBP) afecta a los lactantes y especialmente a los prematuros,ya que estos últimos manifiestan un riesgo elevado a esta infección debido al bajo peso al nacer.

La displasia broncopulmonar es una enfermedad pulmonar crónica que, como consecuencia de múltiples factores, añadidos a la inmadurez de la vía aérea, provoca una disminución del crecimiento pulmonar, tanto de la vía aérea como de los vasos pulmonares, dando lugar a una limitación en la función respiratoria de grado variable.

La DBP fue descrita inicialmente en 1967 como la secuela final del distrés respiratorio del recién nacido tratado con ventilación mecánica, en una época en que la supervivencia de los recién nacidos muy prematuros no sobrevivían, no se disponía del tratamiento específico del distrés respiratorio neonatal como es la administración de surfactante exógeno y no se conocían con certeza los riesgos derivados de la ventilación mecánica y la oxigenoterapia. Desde entonces y hasta los tiempos actuales, hemos asistido a un incremento impensable en la supervivencia de los recién nacidos más inmaduros, además de una reducción notable de sus secuelas; todo ello debido a un mejor manejo de la inmadurez en todos sus aspectos. Sin embargo, este aumento de la supervivencia de los bebés más inmaduros ha dado lugar a que presenciemos una forma nueva de enfermedad pulmonar crónica, diferente a la DBP clásica y que conocemos como “nueva” DBP, cuya característica fundamental es la interrupción del crecimiento pulmonar después del nacimiento.

No te puedes perder ...

Enfermedades crónicas: Vivir con asma

Enfermedades crónicas: Vivir con asma

El asma es una enfermedad muy frecuente que, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se da en 1 de cada 10 niños y adolescentes, siendo más frecuente en niños que en niñas hasta la edad adulta, momento en que se invierte la frecuencia. En los últimos años, se ha notado un aumento de personas afectadas por esta dolencia, y muchos estudios apuntan a la contaminación ambiental y a un sistema inmunológico más débil como causas de este incremento.

Y tambien:

Aunque la mejoría en las técnicas de ventilación mecánica junto con el uso del surfactante han supuesto un cambio sustancial en la mejora de la supervivencia y disminución de las secuelas de los recién nacidos prematuros, la displasia broncopulmonar sigue siendo la secuela más frecuente relacionada con los recién nacidos de muy bajo peso al nacer y especialmente con aquellos con pesos extremadamente bajos.

Existe una clara relación de la gravedad de la enfermedad respiratoria con la edad gestacional, siendo precisamente las formas más graves las que ocurren en los que tienen menor edad gestacional.

Además,los prematuros tienen también un mayor riesgo de desarrollar asma y sibilancias en la infancia. Un riesgo que aumenta en función del grado de prematuridad, resultando especialmente significativo en los niños nacidos antes de la semana 32 de gestación.

Los resultados de diversos estudios muestran que los niños prematuros presentan, comparados con aquellos nacidos a término, un riesgo un 46%superior de presentar asma o sibilancias durante su infancia. Y en el caso de los niños nacidos antes de la semana 32 de gestación, el riesgo de asma o sibilancias fue hasta 3,1 veces superior. La razón para este mayor riesgo, sugieren los autores, obedece a que las consecuencias pulmonares del parto prematuro tienden a persistir durante toda la vida.

Dado el incremento de la supervivencia global proyectada para los nacimientos prematuros, las nuevas investigaciones en este sentido deben dirigirse hacia la comprensión de los mecanismos subyacentes para, posteriormente, trasladar esos conocimientos al desarrollo de intervencionespreventivas y terapéuticas.


Te puede interesar:

Los pesos en bebés se utilizan con el fin de con el fin evaluar de manera rápida y precisa si un bebé se está desarrollando adecuadamente.

Fuente:

VIII edición del encuentro Hot Topics en Neonatología, https://hotopicsneonatologia.com/ç

Displasia broncopulmonar y prematuridad, https://www.analesdepediatria.org/es-displasia-broncopulmonar-prematuridad-evolucion-respiratoria-articulo-S1695403309005906

Fecha de actualización: 21-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.